Connect with us

Paracycling

Campeonato Nacional Paralímpico de ruta 2021 transcurrió con éxito en Soacha

Publicado

el

Marlon Hernández, José Alejandro Parra y Juan Humberto Forero, en el podio de la categoría H3. (Foto © Fedeciclismo)

Por: FCC

Este viernes, en el Circuito de Canoas, jurisdicción de Soacha, Cundinamarca, finalizó con éxito el Campeonato Nacional de ruta paralímpico, organizado conjuntamente por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de la especialidad, con el apoyo del Ministerio del Deporte.

El evento contó con la presencia de los mejores especialistas del país, entre ellos los olímpicos Carolina Munévar, Paula Ossa, Edwin Matiz, Juan José Betancur y Alejandro Perea, quienes brindaron un bonito y competitivo espectáculo en el trazado ubicado al Sur de la Capital de la República.

Ossa (damas C5), Betancur (T2), Munévar (C2) y Perea (C3), se adjudicaron el título en sus respectivas categorías, mientras que Matiz finalizó en el podio después de librar un duelo de gran nivel frente al vallecaucano Edwin Sandoval, ganador del tricolor en la categoría masculina C5.

Leidi Yolani Ramírez, Daniela Carolina Munévar y Natalia Andrea Zapata, en el podio de la categoría C2. (Foto © Fedeciclismo)

“Este año han venido demasiadas personas en comparación a años anteriores. El ciclismo paralímpico ha crecido mucho y la verdad creo que todo es gracias al apoyo que hemos recibido de nuestros departamentos y al Ministerio del Deporte, que dio el hospedaje y la alimentación para que todos los deportistas. Esto fue una gran motivación para que muchas personas llegaran y hicieran crecer este deporte”, dijo Perea, una de las grandes figuras del movimiento a nivel mundial.

Otro de los grandes referentes que logró alzarse con el título más importante del país, fue José Robinson ‘Chavo’ Jaramillo. El caldense brilló en la categoría C4 y se subió a lo más alto del podio, con un emotivo festejo. “Ayer estaba un poco triste por perder por solo dos segundos la medalla de bronce, pero dejé todo en manos de Dios. Se dio la oportunidad de ganar y la verdad fueron muchos sentimientos encontrados. Fue como si hubiese ganado por primera vez”, dijo Jaramillo, que logró su victoria venciendo a los bogotanos Juan Andrés Gómez y Juan Esteban Medina.

Wilmar Marulanda, Eulises León e Iván Camilo Barreto , en el podio de la categoría C2. (Foto © Fedeciclismo)

El programa de competencias continuará este sábado en el velódromo Luis Carlos Galán, con las pruebas de pista, a partir de las 9 am.

RESULTADOS DEL DÍA

C1 – MASCULINO

🥇 JUAN JOSE FLORIAN – META
🥈 OMAR MOLINA – BOGOTA

C2 – FEMENINO

🥇 DANIELA CAROLINA MUNEVAR – BOYACÁ
🥈 LEIDI YOLANI RAMIREZ ROJAS – CUNDINAMARCA
🥉 NATALIA ANDREA ZAPATA CORREA – ANTIOQUIA

C2 – MASCULINO

🥇 EULISES LEON – BOGOTÁ
🥈 WILMAR MARULANDA – META
🥉 IVAN CAMILO BARRETO ACEVEDO – CUNDINAMARCA

C3 – FEMENINO

🥇 PAULA DANIELA CABALLERO – ANTIOQUIA

C3 – MASCULINO

🥇 ALEJANDRO PEREA ARANGO – ANTIOQUIA
🥈 RAMON OLIVEROS FLOREZ – CUNDINAMARCA
🥉 GIOVANNY ROMEL MONTOYA – META

C4 – MASCULINO

🥇 JOSE ROBINSON JARAMILLO – CALDAS
🥈 JUAN ANDRES GOMEZ – BOGOTÁ
🥉 JHON ESTEBAN MEDINA – BOGOTÁ

C5 – FEMENINO

🥇 PAULA ANDREA OSSA – BOGOTÁ

C5 – MASCULINO

🥇 EDWIN SANDOVAL – VALLE
🥈 EDWIN MATIZ – BOGOTÁ
🥉 EDWIN FABIAN GUTIERREZ – BOYACÁ

T1 – MASCULINO

🥇 JOSE FERNANDO HERNANDEZ CERON – CAUCA
🥈 LUIS HERNAN MEDINA LOPEZ – CAUCA
🥉 JULIAN EDUARDO SARRIA CASTILLO – CAUCA

T2 – MASCULINO

🥇 JUAN JOSE BETANCOURT QUIROGA – CUNDINAMARCA
🥈 LUIS HERNANDO BENAVIDEZ REYNEL – CAUCA
🥉 HERIBERTO GUTIERREZ OSORIO – CAUCA

H3 – MASCULINO

🥇 JOSE ALEJANDRO PARRA SANCHEZ – CUNDINAMARCA
🥈 MARLON HERNANDEZ – BOGOTÁ
🥉 JUAN HUMBERTO FORERO PERDOMO – TOLIMA

H4 – MASCULINO

🥇 JOHN FERNANDO SANCHEZ BOCANEGRA – RISARALDA
🥈 FREDY PERDOMO – BOGOTÁ
🥉 CAMILO ANDRES CASTELLANOS SANCHEZ – LIDIFA

H5 – MASCULINO

🥇 SERGIO IVAN MINA VERA – CALDAS
🥈 LEONARDO FAVIO VARON LOPEZ – RISARALDA
🥉 JOHN YEISON MARTIN – META

C15 – FEMENINO

🥇 JULIETH DAYANA GOMEZ CALDERON – CASANARE

C15 – MASCULINO

🥇 ANGEL YESID FONSECA QUESADA – BOYACÁ
🥈 JOSE ALEJANDRO CARDENAS RODRIGUEZ – CUNDINAMARCA
🥉 ANDRES FELIPE CARDENAS ESPITIA – BOYACÁ

C15 – FEMENINO POR PUNTOS

🥇 JULIETH DAYANA GOMEZ CALDERON – CASANARE

C15 – MASCULINO POR PUNTOS

🥇 ANGEL YESID FONSECA QUESADA – BOYACÁ
🥈 ANDRES FELIPE CARDENAS ESPITIA – BOYACÁ
🥉 YIMMY ALEXANDER DUARTE CUBIDES – BOYACÁ

C20 – FEMENINO

🥇 MADELEM CHICO VELASCO – VALLE
🥈 LAURA RIVERA – BOGOTÁ
🥉 GISSELLE NATALIA HERNÁNDEZ – SANTANDER

C20 – MASCULINO

🥇 BRAYAN CEPEDA – BOGOTÁ
🥈 HECTOR ALEXIS RUIZ – META
🥉 CHRISTIAN ALONSO QUINTERO – VALLE

CATEGORÍA B FEMENINO

🥇 FONSECA LEGUIZAMON ADRIANA YINETH – BOYACÁ

CATEGORÍA B MASCULINO

🥇 ALVARADO ESPINEL DAVID ALEXANDER – BOYACÁ
🥈 ANACONA GOMEZ BRAYAM ESTHEINGER – BOYACÁ
🥉 JAVIER SERNA MORENO – ANTIOQUIA

Anuncio

Paracycling

Bogotá brilló en el cierre del Campeonato Nacional de Paracycling de Pista 2021

Publicado

el

Edwin Matiz y Paula-Andrea Ossa grandes protagonistas de Campeonato Nacional de Paracycling de Pista 2021. (Foto © Fedeciclismo)

Por: FCC

El espectáculo del ciclismo paralímpico cerró con éxito en las instalaciones del Velódromo Luis Carlos Galán, que acogió a los mejores especialistas del país en dos días de competencia enmarcados por el gran número de participantes y el buen nivel competitivo a lo largo del fin de semana.

La delegación bogotana, liderada por Eulises León (C2), Edwin Matiz, Paula Ossa (C5) y Juan Andrés Gómez (C4), selló la victoria en la última jornada del certamen más importante del país, que disfrutó durante cuatro días la exhibición de los mejores ciclistas paralímpicos del país.

Gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el creciente movimiento paralímpico del país contó con las garantías logísticas de base (hospedaje y alimentación) para desplazarse hacia la capital de la república a competir por el máximo galardón en sus distintas categorías. Más de 130 participantes engalanaron el circuito de Canoas y el velódromo Luis Carlos Galán, donde concluyó el programa oficial de competencias en medio de un ambiente festivo.

A pesar de que la lluvia se hizo presente al final de la primera jornada, este domingo el día fresco y soleado permitió la conclusión de las pruebas que tuvieron como protagonistas principales a los grandes referentes, quienes brillaron adjudicándose los títulos en disputa en el evento organizado conjuntamente por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de la especialidad.

Carolina Munévar alcanzó cuatro medallas de oro de Nacional Paracycling de Pista y Ruta en Bogotá
Carolina Munevar, gran protagonista del nacional de paracycling. (Foto Archivo © RMC)

Carolina Munevar (Boyacá) conquistó los oros en la persecución individual y los 500 metros C2; Paula Ossa (Bogotá) hizo lo propio en la categoría C5; Alejandro Perea (Antioquia) se llevó todos los honores en la C3 masculina, mientras que Edwin Matiz, medallista paralímpico en Río 2016, se adjudicó los títulos del Scratch y el kilómetro en la categoría C5, además de un bronce en la persecución individual.

“La verdad es muy gratificante ver como ha crecido el ciclismo paralímpico, ver como llegan nuevas personas, y ver como hay nuevos deportistas y el nivel va aumentando. Todo esto también es gracias al apoyo que se le da al ciclismo por parte del Ministerio del Deporte, muy agradecido por esto porque sin apoyo es muy difícil que esto crezca”, dijo Matiz, uno de los principales referentes de la actualidad.

En el evento también se destacaron con nota alta Eulises León, protagonista principal adjudicándose la totalidad de oros en la categoría C2; Madeleim Chico en damas C20, Paula Caballero en damas C3, y el Tándem de Antioquia integrado por Jaime Castañeda y Javier Serna. En la categoría C1, el duelo entre Omar Molina y Juan José Florián fue una de las grandes atracciones del fin de semana. En la ruta, los títulos fueron para Florián, mientras que en la pista, Molina se llevó el tricolor en la persecución y el kilómetro.

Seguir leyendo

Paracycling

Con cifra récord arrancó en Soacha el Campeonato Nacional de Paracycling 2021

Publicado

el

Leidy Ramírez (Cundinamarca) se quedó con la presea dorada en la prueba C2. (Foto © Fedeciclismo)

Por: FCC

Este jueves se abrió el telón del Campeonato Nacional de Paracycling 2021, evento organizado conjuntamente por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de la especialidad, con el apoyo del Ministerio del Deporte.

En el certamen más importante del país para ciclistas con limitaciones físicas, se hicieron presentes más de 130 deportistas pertenecientes a 15 departamentos, cifra récord de participación que engalanó el espectáculo en el sur de la capital de la república, con el desarrollo de la contrarreloj individual para todas las categorías.

Los especialistas contra el cronómetro brindaron una gran apertura competitiva sobre el trazado dispuesto por la organización en el tradicional Circuito de Canoas, en Soacha (Cundinamarca). Allí, Boyacá, Cauca, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle, Bogotá y Risaralda, se repartieron los oros del día.

Juan José Florián del Meta ganó la medalla de oro en la prueba C1. (Foto © Movistar)

“Esta medalla significa mucho. Las horas de esfuerzo, de sacrificio, no solo mío sino de mi familia, de Movistar, de la Fuerza Aérea Colombiana y de las personas que me han venido acompañando en todo este proceso. Esta es la recompensa al esfuerzo que todos hacen por mí, yo solo pedaleo, lo hago con la pasión y con amor. Me siento muy feliz por esta medalla y aún tengo muchos sueños en el ciclismo”, expresó Juan José Florián (C1).

Este viernes, el cronograma continuará con las pruebas de ruta para los deportistas, arrancando sobre las 8:30 a.m. con la categoría damas C-20. El sábado y el domingo se llevarán a cabo las pruebas de pista en el Velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento.

Campeones:

🥇C1 – Juan José Florián (Meta) – 28’33”

🥇T1 – José Fernando Hernández (Cauca) – 23’59”

🥇T2 – Heriberto Gutiérrez (Cauca) – 15’00”

🥇C2 – Eulises León (Bogotá) – 26’34”

🥇C2 – Leidy Ramírez (Cundinamarca) – 33’03”

🥇C3 – Alejandro Perea (Antioquia) – 24’27”

🥇C4 – Jhon Esteban Medina (Bogotá) – 26’04”

🥇C4 – Natalia Zapata (Antioquia) – 40’29”

🥇C5 – Edwin Sandoval (Valle) – 24’01”

🥇C15 – Ángel Yesid Fonseca (Boyacá) – 25’41”

🥇C20 – Gisselle Natalia Hernández (Santander) – 7’28”

🥇C20 – José Guillermo González (Boyacá) – 12’05”

🥇C3 – Paula Daniela Caballero (Antioquia) – 34’12”

🥇H4 – Fredy Perdomo (Bogotá) – 29’46”

🥇H3 – José Alejandro Parra (Cundinamarca) – 31’40”

🥇H5 – Leonardo Favio Varón (Risaralda) – 29’14”

🥇B – Brayan Anacona (Boyacá) – 22’51”

Seguir leyendo

Paracycling

Con nuevo diploma finalizó participación de Colombia en ciclismo adaptado en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Publicado

el

Carolina Munévar terminá su participación en Tokio 2020 con diploma olímpico en la prueba femenina de ciclismo de ruta C1-3

Daniela Carolina Munévar consiguió un nuevo diploma en los Juegos Paralímpicos. La corredora boyacense finalizó en la octava posición en la prueba femenina de ciclismo de ruta C1-3 disputada en el Circuito Internacional de Fuji. 

Con este nuevo reconocimiento, la delegación colombiana finalizó su participación en la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La ciclista de 26 años, quien fue la mejor de la categoría C2, terminó el recorrido de 39.6 kilómetros con un tiempo de 1:15:38″. Con este top 10 completó su tercera prueba con diploma olímpico y el séptimo en su carrera.

La japonesa Keiko Sugiura ganó la medalla de oro cómodamente después de atacar en los últimos tres kilómetros. Anna Beck de Suecia, fue segunda y la australiana Paige Greco reclamó el bronce.

El podio fue una repetición de la contrarreloj de 8 km para la categoría C1-3 con las tres competidoras ganando las mismas medallas.

Prueba masculina, sin reconocimientos

Por otra parte, los pedalistas colombianos Edwin Matiz y Diego Dueñas en la prueba de ruta de la categoría C4-5, no tuvieron una buena presentación, terminando en posiciones intermedias.

Matiz, quien terminó la prueba en la casilla 13, completó el trayecto de 92.4 kilómetros, con salida y llegada en el Circuito Internacional de Fuji, en 2:33:34. Por su parte, el bogotano Dueñas llegó de 15 utilizando un tiempo de 2:39:26″.

Con un impresionante dominio durante toda la carrera, el francés Kevin Cunff de 33 años marcó la diferencia en los dos últimos kilómetros para ganar la medalla de oro con un tiempo de 2:14:49″. El podio lo completaron el ucraniano Yehor Dementyev (2:15:11) y el neerlandés Daneil Abraham Gebru (2:15:20″).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio