Connect with us

Ruta

Tour de Flandes: La fiesta del ciclismo belga será virtual por el coronavirus

Publicado

el

Los últimos 32 kilómetros del Tour de Flandes se disputarán este domingo en la plataforma virtual BKool con la participación del campeón defensor, Alberto Bettiol (Foto©BettiniPhoto2019)

Aunque su población no pasa de los 13 millones, Bélgica es sin embargo, un país dividido en tres grandes regiones, dos de las cuales (Flandes y Valonia) dividen en todo sentido el país y la tercera es la propia capital (Bruselas) que pareciera ser el árbitro de este partido interminable y que se juega en todos los aspectos de la vida nacional.

Y claro está, lo deportivo no es distinto y es por ello que en el campo del ciclismo los “Flandriens” (Flamencos), se precian de tener la fiesta más grande de la primavera con su semana del ciclismo que incluye cuatro grandes clásicas de un día, una de ellas tal vez la más famosa e importante no solo para ellos sino para el mundo: De Ronde van Vlaanderen (nombre oficial), también como conocida como el Tour de Flandes o para ellos simplemente y los escriben en mayúsculas en todos sus medios de comunicación: “DE RONDE” (LA RONDA). 

La famosa carrera que debería correrse este domingo 5 de Abril y suspendida a causa de la pandemia por coronavirus, tendrá lugar entonces de manera virtual sobre la plataforma B-Kool con la presencia  de grandes estrellas del ciclismo mundial, incluido el ganador del año pasado, el italiano Alberto Bettiol (EF Pro Cycling). 

Su creación data de 1913 y solamente se vio suspendida entre 1915 hasta 1918 a causa de la primera guerra mundial. Su leyenda y prestigio han crecido con el paso de los años, gracias a la increíble dureza de sus 270 kilómetros plagados con una interminable y tortuosa sucesión de “muros”, además de las casi siempre difíciles condiciones climáticas bajo las cuales se corre entre los infaltables adoquines del infernal pavé por donde transita y en los cuales han luchado verdaderos colosos del ciclismo mundial, donde algunos de ellos han forjado historias y hazañas que los elevan a la categoría de dioses en el Olimpo del ciclismo.

Para los “flamands”, además de preparase y vivir con todo intensidad su propia fiesta del ciclismo, también es cuestión de honor ver que uno de sus hijos la gane, lo cual es motivo de orgullo para todo un año pero no esconden su admiración cuando es un extranjero quien se impone. 

 En la región flamenca hoy rica, industrializada, moderna, producto del trabajo duro, constante y determinado, con el paso de los años, el ciclismo es cultura y religión, y por ello se han escrito frases como “Un flamenco empuja los pedales hasta no saber en qué paraíso se encuentra” para calificar auténticas leyendas y figuras  como los hermanos Planckaert (Willy, Eddy y Walter), hijos auténticos de la tierra donde consiguieron ganar dos veces su carrera además de otra gran cantidad de pruebas.

Ives Lampaert gana por segunda vez consecutiva La Clásica A Través de Flandes (Foto-Quick-Step)

Y junto a ellos, figuraran en el álbum de oro de “La Vuelta”, nombres tan ilustres como los del italiano Fiorenzo Magni (el primero en ganarla tres veces), Eddy Merck (2), Gianni Bugno (1) y finalmente, el auténtico “León de Flandes” resulta ser a partir de 1990, Johan Museeuw, no solamente vencedor en tres oportunidades (1993-95-98) sino igualmente tres veces segundo y dos veces tercero para sumar ocho podios, llegando sucederlo el suizo Fabián Cancellara, también con tres victorias (2010, 2013 y 2014) para llegar al 2019 con la sorpresiva pero espectacular victoria del italiano Alberto Bettiol.

Este domingo 5 de Abril no será posible para los flamencos vivir su tradicional carrera entre cerveza, salchichas, papas fritas y el jolgorio tradicional en cada una de las 13 subidas o muros donde se agolpan desde la noche anterior, especialmente en el Oude-Kwaremont (2.2K del 4.2 al 11 %), el Kapelmuur (475 mts del 9 al 20%) y el Paterberg (360 mts del 13 al 20%) donde suele decidirse gran parte de la carrera.

Niki Terpstra ganador de manera extraordinaria de Tour de Flandes

Esta vez, ante la grave pandemia de coronavirus que azota a Europa y al mundo entero, la fiesta en DE RONDE habrá que vivirla en la casa, de manera virtual, con la presencia de 13 grandes campeones que competirán sobre los últimos 32 kilómetros del recorrido tradicional, lo que de todas maneras atraerá gran cantidad de aficionados que verán una nueva forma de ciclismo encabezado por nombres como los del nuevo ídolo local y campeón de la Vuelta a San Juan y Vuelta a Algarve, Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep).

A Evenepoel se unirán Greg Van Avermaet (CCC Team), Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Mike Teunissen y Wout van Aert (Jumbo-Visma) Tim Wellens y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) más Michael Matthews y Nicolas Roche (Team Sunweb) que junto al campeón defensor Bettiol, competirán para demostrar que el mundo se detiene para defenderse de la pandemia pero el deporte y en esta caso el ciclismo siguen vivos.

Ruta

“No sé la verdadera motivación de esta decisión”: Vincenzo Nibali

Publicado

el

Vincenzo Nibali en la firma de planillas de la segunda etapa del Giro de Italia 2020 (Photo©Giro de Italia)

El gran referente del ciclismo italiano Vincenzo Nibali, manifestó este viernes al término de la etapa diecinueve del Giro de Italia que desconoce las razones que motivaron a un grupo de corredores a negarse a cumplir con el recorrido previsto para esta fracción. El jefe de filas del Trek Segafredo, afirmó que ha competido en condiciones más adversas y no se atrevió a definir como acertada o no la decisión de un grupo de corredores.

El astro italiano, se mostró sorprendido ante lo sucedido y confesó que se enteró de la decisión radical de un grupo de corredores, previo a la partida de esta jornada. “Me enteré de lo que pasaba cuando llegué a la firma de planilla. Nadie me había hablado antes. No sé la verdadera motivación de esta decisión, pero me dijeron que la tomó la CPA”.

Nibali no se atrevió a catalogar como acertada o no la decisión tomada por un grupo de corredores. “Es una decisión extraña. Es difícil decir si fue o no la decisión correcta. Creo que hemos corrido en condiciones más extremas. Creo que hoy estuvimos un poco al borde”.

‘El Tiburón’ confesó que a pesar de los rumores que rondaban en el pelotón, junto con su equipo salieron dispuestos a tomar la partida con normalidad. “Mi compañero Julien Bernard, me dijo que había escuchado algo anoche, pero eran solo rumores. Llegamos a la salida vestidos y listos para hacer toda la etapa con lluvia”.

Seguir leyendo

Ruta

“A los míos les he dicho, nosotros salimos porque no hay las condiciones para que paremos”: Gianni Savio

Publicado

el

Gianni Savio señaló que sus corredores tenían la indicación de partir en la etapa 19 del Giro de Italia (Photo©BettiniPhoto2020)

El mánager del conjunto ProTeam Androni Giocattoli, Gianni Savio afirmó este viernes que lo acontecido en el marco de la etapa diecinueve del Giro de Italia ha sido una mala determinación por parte de los corredores y reveló que los corredores de su escuadra tenían la indicación de partir, al considerar que en ningún momento se infringía el reglamento o existieran condiciones antinaturales para hacer lo propio.

Savio afirmó que la determinación de no partir, se ha dado por parte de corredores de equipos de la máxima categoría y que han convencido de no partir a los demás corredores. “Ha sido un día amargo para el Giro, porque los ciclistas tomaron la decisión, que ‘para mí fue una mala decisión’. Es decir, sobretodo unos ciclistas de los grandes equipos WT, convencieron a los otros de que no tenía que salir la carrera”.

El dirigente italiano, expresó que al no encontrar inconsistencias, los integrantes de su equipo tenían la indicación de partir con normalidad. “Yo a los míos les he dicho nosotros salimos, porque no hay las condiciones para que paremos, porque sabemos que hay un protocolo, un reglamento UCI, para cuando hay condiciones climáticas adversas que pueden ser peligrosas, pero hoy estas no existían. Es verdad que la etapa era larga, muy larga, pero este recorrido ya se sabía de meses atrás”.

Si había una petición al Giro de Italia había que hacerla ayer, no hoy media hora antes de la salida, esto lleva a mucha confusión. Afortunadamente los organizadores fueron capaces de organizar bien la misma etapa, prácticamente con 100 kilómetros menos. Hoy era una etapa totalmente plana y así fue”, agregó Gianni, que celebró la capacidad de reacomodo de la organización a las circunstancias presentadas.

A pesar del gran sinsabor, de este episodio para su equipo el balance es satisfactorio con el título de las metas volantes obtenido por Simón Pellaud. “Este día lo considero agridulce para la imagen del ciclismo que hoy de verdad fue mala, pero es dulce para nuestro equipo que logró el título a dos días de finalizar el Giro Italia, de campeón de las metas volantes con el suizo Simón Pellaud”.

Seguir leyendo

Ruta

Alexander Gil arrasa en la CRI y se consagra campeón de la Vuelta a Antioquia 2020

Publicado

el

Alexander Gil ganó la contrarreloj individual de la Vuelta a Antioquia 2020 (Foto© Anderson Bonilla)

Con puntaje perfecto –tres victorias en tres etapas disputadas- Alexander Gil (EPM Scott) se coronó campeón de la edición 2020 de la Vuelta a Antioquia, con su triunfo este viernes en la tercera y penúltima etapa, una contrarreloj individual de 21 kilómetros que se desarrolló en Jéricó.

Gil que hizo una plena exhibición en la jornada a cronometro, había triunfado en las dos jornadas iniciales, impuso un irrefutable registro de 58 minutos 54 segundos, para llevarse la victoria en la contrarreloj individual, superando por 18 segundos y 1 minuto 28 segundos a los corredores del Orgullo Paisa, Sebastián Castaño y Danny Osorio que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

El antiqueño que igualmente viene de ser gran protagonista en la Vuelta al Tolima, -donde ganó una etapa en Líbano- se perfila como una de las grandes figuras en los más importantes eventos del calendario nacional, la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN que se disputarán en el mes de noviembre.

El podio final de la competencia, quedó conformado por Gil como gran campeón, Danny Osorio (Orgullo Paisa) fue segundo a 2 minutos 35 segundos y Fredy Montaña (EPM Scott) 3 minutos 48 segundos.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio