Connect with us

Ruta

Luto en el ciclismo colombiano. Fallece Teresa Upegui, esposa de Raúl Mesa

Publicado

el

Doña Teresa Upegui, esposa y madre de la dinastía ciclística Mesa falleció este miércoles en Medellín. Q.E.P.D

En la ciudad de Medellín falleció este miércoles la señora Teresa Upegui, ilustre matrona antioqueña y esposa del connotado técnico colombiano, Raúl Mesa Orozco, mánager deportivo y DT del equipo EPM-Scott. 

Cabeza de una familia compuesta por su esposo Raúl y sus hijos: Liliana, Gabriel Jaime y Raúl Darío, “Doña Tere” como se le conoció en el medio del ciclismo al cual dedicó gran parte de su vida, deja un enorme vacío en el movimiento ciclístico local y nacional.

Las honras fúnebres se llevarán a cabo este jueves a las dos de la tarde (02:00 PM) en el cementerio Jardines Montesacro en la capital antioqueña. El director, Héctor Urrego Caballero, periodistas y funcionarios de Revista Mundo Ciclístico presentan un saludo de condolencia a la familias Mesa y Upegui y envían mensaje de solidaridad para familiares y amigos en este difícil momento.

Ruta

Rafael Pineda, la joven estrella que sueña con el título del Clásico RCN (PERFIL)

Publicado

el

Rafael Pineda en la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Rafael Pineda sigue haciendo favorables los pronósticos para las jóvenes promesas del ciclismo colombiano en la temporada 2020. A pesar de sus tempranos 21 años, el corredor del UAE Team Colombia que accedió al liderato del Clásico RCN Andina este miércoles, cuenta con un palmarés de oro, que lo perfila como serio aspirante a la victoria final en el ‘Duelo de Titanes’.

Uno de los principales impulsores del corredor nacido el 22 de abril de 1999 en Tunja, y el encargado de motivarlo a que continuara en el ciclismo, -que pensó dejar en algún momento como camino de vida- fue Fernando López, dirigente boyacense que se ha encargado de promover el ciclismo en su departamento, desde su cargo como director del Programa de fomento Boyacá Raza de Campeones.

López conoció al escalador tunjano en un circuito organizado por el Club Lanceros en el municipio de Paipa, donde Pineda se presentó con una bicicleta según recuerda; ‘muy pesada y de color rojo’ con la que el pedalista en ese entonces pre juvenil fue protagonista y estuvo en el Top 15 de la prueba.

Paso seguido, Rafael incursionaría en la Vuelta al Futuro 2015, competencia en la que ganó dos etapas y subió al tercer escalón del podio final, consolidándose como una de las grandes figuras de la prueba. En 2016, el escalador tunjano haría su primera incursión en la Vuelta del Porvenir ocupando un meritorio quinto lugar, cerrando así un año importante.

La confirmación de su enorme potencial vendría en 2017, año de gloria para el boyacense, en el que hizo su primera incursión europea, siendo corredor de la categoría Juvenil con el equipo Bathco, conjunto con el que ganó una válida de la Copa España, fue subcampeón de La Vuelta Al Besaya (una de las pruebas más importantes en el mundo para la categoría juvenil en el mundo), donde además se alzó con el título de la montaña.

Concluido su exitoso paso por España con Bathco, Pineda retornaría al país para integrar el equipo Boyacá Raza de Campeones en la Vuelta del Porvenir, conquistando el máximo galardón, coronándose campeón de la montaña y ganando la etapa reina.

Su primera aparición en la Vuelta de la Juventud la hizo en 2018, donde ocupó la décima posición, mismo año en el que se coronó Campeón Nacional Intercolegiado, en las modalidades de Ruta y Contrarreloj Individual.

Siendo protagonista en las etapas de alta montaña y mostrando su potencial en la contrarreloj, donde ocupó el cuarto lugar, el ciclista boyacense ocupó la octava posición en la Vuelta de la Juventud el año anterior, actuación importante, que lo consolidó como una de las nuevas joyas del ciclismo colombiano y lo catapultó hacia una gran oportunidad en su carrera deportiva, para integrar el UAE Team Colombia.

Equipo con el que dando un gran apoyo, logró impulsar a su compañero Daniel Arroyave a alcanzar el título nacional de ruta en la categoría Sub 23, concluyendo en un meritorio séptimo lugar en la Plaza de Bolívar de su ciudad natal.

El extenso periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, afectó visiblemente el desempeño del boyacense que fue octavo en la Vuelta de la Juventud, prueba en la que brilló con una extraordinaria jornada a cronometro que logró ganar y le representó el liderato provisorio.

Semanas atrás en la Vuelta a Colombia, el corredor que inició su camino en el ciclismo en la Escuela Rafael Antonio Niño de Cucaita, fue protagonista en algunas etapas y evidenció que poco a poco ha venido encontrando su mejor nivel, camino a su gran resultado de este miércoles un liderato en el Clásico RCN que lo hace soñar con mantenerse en la disputa de la prueba, frente a los grandes astros del pelotón nacional.

Seguir leyendo

Ruta

Con las pruebas de CRI se dio inicio al Campeonato Nacional de Paracycling en Boyacá

Publicado

el

Podio de la CRI en la categoría B del Campeonato Nacional de Paracycling (Foto© FCC)

Con las pruebas de contrarreloj individual para las categorías en disputa, este miércoles en la población boyacense de Santa Rosa de Viterbo, se dio apertura al Campeonato Nacional de Paracycling en la modalidad de ruta.

La campeona mundial de la modalidad Carolina Munévar de Boyacá, refrendó su título obtenido el año anterior, en la categoría C2 Damas, al igual que lo hizo el bogotano Diego Dueñas en la C4 masculina. En la categoría B, Javier Serna y su guía Marlon Pérez de Antioquia se llevaron el oro, sobre la dupla boyacense de Brayan Anacona y el representante de Bogotá, Elkin Vargas.

Juan José Betancourt en T2, Eulices León en C2, Ramón Oliveros en la C3, Carlos Vargas en la C5, Nelson Reinoso en la C15, Dayana Gómez en la C15, Leonardo Varón en la H5, Alejandro Parra en la H3, Camilo Castellanos en la H4, José Fernández en la T1, subieron a lo más alto del podio en sus respectivas categorías.

Este jueves con las pruebas de gran fondo en ruta para las doce categorías en disputa, se cumplirá la segunda y última jornada del certamen nacional paralímpico en la modalidad, que este viernes se dará cita en el velódromo de Duitama, para la disputa de las pruebas de pista.

Seguir leyendo

Ruta

“Seguro que con mi equipo UAE Team Colombia haremos un gran trabajo para defender esta camiseta”: Rafael Pineda

Publicado

el

Rafael Pineda en el podio de la cuarta etapa del Clásico RCN Andina (Foto© Mundo Ciclístico)

Rafael Pineda se convirtió este miércoles en líder del Clásico RCN Andina con su tercera posición en la cuarta etapa que se vivió entre Buga y Santa Rosa de Cabal. El corredor Sub 23 del equipo UAE Team Colombia, espera tener un notable desempeño en la contrarreloj individual este jueves para mantenerse al comando de la general.

El escalador boyacense se mostró satisfecho con su labor. “Estoy muy contento, hemos hecho un gran trabajo con el equipo, me encuentro en un estado de forma muy buena y quiero agradecer a todos mis patrocinadores, a mi familia que es el motor fundamental, a todas las personas que me apoyan de una u otra manera”.

“Sabíamos que teníamos que atacar, cuando uno quiere ganar hay que atacar, no todas las veces hay que ir a rueda y gracias a Dios nos ha salido todo de la mejor manera. Ahora esperamos llevar el día a día con calma”, agregó el ciclista tunjano.

Pineda reveló que entregará su mejor esfuerzo, con el fin de mantener el liderato en lo que resta de competencia. “Daremos lo mejor para mantener la camisa hasta donde más se pueda. Está es la recompensa a tanto trabajo meses de entrenamiento, dedicación, disciplina y estoy muy contento y agradecido con Dios”.

Hemos venido de una temporada muy buena, en la Vuelta a Colombia hemos cogido un ritmo bastante bueno. Me siento muy bien, estoy muy motivado con esta camisa y seguro con mi equipo UAE Team Colombia haremos un gran trabajo para defenderla”, expresó el pedalista que ganó la contrarreloj de la Vuelta de la Juventud y fue líder provisorio.

El nuevo poseedor de la camiseta amarilla, habló de lo que ha sido esta jornada. “Hubo mucha lluvia, había mucho nerviosismo, en el kilómetro setenta hubo un corte grande, hemos quedado ahí con mis compañeros, después ha entrado a Tito Hernández y el técnico me ha dicho que tenía que venir con él a tope. Veníamos con buena diferencia y teníamos que darlo todo hasta el final”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio