Connect with us

Ruta

Los 10 Mejores Corredores del 2020 en Colombia

Publicado

el

Diego Camargo fue para la Revista Mundo Ciclístico el mejor corredor de la temporada 2020 en Colombia (Foto: Alberto Urrego/©RevistaMundoCiclístico)

En un 2020 condicionado por la pandemia de Covid-19, el ciclismo colombiano fue el encargado de traerle una luz de esperanza y un soplo de vida a una nación muy golpeada económica y anímicamente. Tan solo seis competencias formaron el calendario masculino élite en 2020, contando el Campeonato Nacional en Boyacá, llevado a cabo cuando la pandemia era un rumor lejano, y la Clásica de Rionegro que se vio interrumpida por el inclemente avance del coronavirus en el país.

Fueron casi seis meses de incertidumbre para corredores y equipos, con casi tres de entrenamientos en casa obligados por cuarentenas en todo el país, hasta que el Ministerio del Deporte autorizó prácticas en carretera para el pelotón profesional. A pesar de las competencias virtuales, el ciclismo colombiano ansiaba el día de ver una caravana multicolor en una línea de partida y un banderazo de salida que reactivara la temporada.  

La exitosa realización del Tour de Francia, fue el faro que marcó la hoja de ruta para el reinicio en Colombia y las fechas confirmadas de la Vuelta al Tolima “música” para los oídos. La Vuelta a Antioquia terminó de afirmar que era posible llevar a cabo la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, las dos competencias insignia del calendario nacional realizadas de manera interrumpida desde hace 70 y 60 años, respectivamente. 

Fueron tres meses de ciclismo casi sin interrupción, contando la realización de la Vuelta de la Juventud, reservada para la categoría Sub23 y la Vuelta a Colombia Femenina. El final del Clásico RCN en Concepción (Antioquia) dejó escapar el grito ahogado de victoria para un pelotón nacional que salvó un difícil año. Sin embargo, las verdaderas consecuencias de la pandemia en el ciclismo colombiano están aún por reflejarse en los años venideros. 

La Revista Mundo Ciclístico elabora esta lista para distinguir a los diez mejores corredores del 2020, pero la realidad invita a aplaudir de pie a todo el movimiento ciclístico colombiano, encabezado por la Federación Colombiana de Ciclismo, dirigentes de ligas y clubes, deportistas, entrenadores, directores deportivos, colegios de comisarios y jueces, personal médico y de la salud, fisioterapeutas, masajistas, alimentadores, auxiliares mecánicos, conductores, entro otros.

Todos y cada uno de ellos sacaron adelante una temporada que a mitad de año parecía imposible, todos y cada uno de ellos merecen alzar los brazos y lucir la camiseta de CAMPEÓN. 

1 Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas)

El nuevo “niño de oro” del ciclismo colombiano emergió en 2020 haciendo un doblete que solo leyendas como Rafael Niño y Oliverio Rincón habían logrado, el título de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia en un mismo año. El hijo de Tuta mostró carácter, fortaleza mental y una impresionante madurez para su edad cuando en la Vuelta a Colombia derrotó a corredores y equipos de probada experiencia nacional e internacional

Camargo celebró por todo lo alto la 70ª edición de una ronda nacional que se puso a tono con las grandes competencias del ciclismo mundial con un campeón de menos de 23 años. El EF ProCycling será la nueva casa de la super estrella boyacense, formación con la que apunta a conquistar la vieja casona del ciclismo europeo, tal como ya lo hizo en su país. 

2 Oscar Sevilla (Team Medellín)

Incombustible, inmenso profesional y un técnico en carretera. Tres adjetivos con los que compañeros de hoy y ayer describen al subcampeón de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Solo una nueva generación de escarabajos se atravesó en el que podría haber sido un doblete histórico para el nacido en Ossa de Montiel, España, pero colombiano de corazón. Oscar Sevilla volvió a mostrar su “madera” y profesionalismo en una temporada donde empezó brillando a nivel internacional con el tercer cajón del podio en la Vuelta a San Juan, previo a la pandemia, y terminó en la segunda casilla general de las dos máximas competencias por etapas del país. 

3 José Tito Hernández (Team Medellín)

El “Mariscal Tito” fue otra de las gratas sorpresas de la temporada. El joven escarabajo del Carmen de Viboral dio finalmente un golpe de autoridad tras varias temporadas rondando los podios de las dos grandes pruebas por etapas del país. En la celebración de los 60 años de la carrera radial, Hernández pudo con todo y contra todos, incluyendo a su compañero de escuadra Oscar Sevilla que buscaba su quinta corona. 

4 Juan Pablo Suárez (EPM-Scott)

Siempre favorito e inquilino del podio de la Vuelta a Colombia ya en tres oportunidades. Juan Pablo es uno de los ciclistas más consistentes y regulares de los últimos años en Colombia. El campeón del Clásico RCN 2017, ha buscado con ahínco el título de la Vuelta a Colombia, el único que le ha sido esquivo. En base a su progresión, talento y disciplina es muy seguro que lo consiga en los años venideros.

5 Alexander Gil (EPM-Scott)

La estrella del reinicio de la temporada post Covid 19. El antioqueño canibalizó la Vuelta al Tolima y la Vuelta a Antioquia antes de llegar como superfavorito a la Vuelta a Colombia donde tras un brillante inicio no rindió en el remate al nivel esperado por él mismo. El sexto lugar en la general final supo a poco para uno de los mejores prospectos del ciclismo colombiano de los últimos años. Con su regreso a las filas del Orgullo Paisa en 2021, Gil busca dar un salto de calidad definitivo hacia el título de las dos grandes pruebas del calendario colombiano. 

6 Danny Osorio (Orgullo Paisa)

Otra de los alumnos aplicados del ciclismo patrio. Danny Osorio ha probado ya dos veces el podio del Clásico RCN y este año se quedó a solo segundos del de la Vuelta a Colombia. El coronavirus lo marginó de una carrera radial a la que llegaba como super favorito tras un gran remate de ronda nacional, pero si algo ha probado Osorio a través de los años es que jamás se rinde. 

7 Salvador Moreno (EBSA-Empresa de Energía de Boyacá) 

Ganador de las dos jornadas reinas de la Vuelta a Colombia en La Línea y Santa Helena. Un escalador de lujo pero al que la crono le duele quizá en exceso. Subcampeón de la Vuelta a Colombia 2019 tras Fabio Duarte, sus dos brillantes victorias renovaron al equipo EBSA que bajo el comando de la leyenda de Rafael Niño siempre apunta muy alto. 

8 Rafael Pineda (UAE Team Colombia)

Al igual que en las grandes pruebas por etapas del calendario mundial, Colombia vio este año como una generación de corredores de muy corta edad empezó a copar los podios de sus principales carreras. Tras dominar las principales competencias de las categorías prejuvenil y juvenil a nivel departamental y nacional, Rafael Pineda probó en 2020 que su clase no tiene techo. A pesar de iniciar dominando la Vuelta de la Juventud, el boyacense no se encontró nunca con su mejor forma en la ronda nacional Sub 23, situación que él mismo achacó a problemas con su peso ideal. En la Vuelta a Colombia empezó a encontrar el golpe de pedal que lo llevó después a ser líder del Clásico RCN con solo 22 años. El de Tunja terminó cuarto en la general final del Clásico confirmando un talento que ya persiguen varias escuadras del World Tour.  

9 Oscar Galvis (EPM-Scott)

Otra perla en formación resultó el joven escarabajo antioqueño Oscar Dubián Galvis. Dos fenomenales victorias en la Vuelta de la Juventud lo catapultaron al segundo lugar del podio solo superado por un imbatible Diego Camargo. Raúl y Gabriel Jaime Mesa albergan en sus filas a un escalador pura sangre que dará mucho de qué hablar en los próximos años, tanto a nivel nacional como internacional. 

10 Daniel Arroyave (UAE Team Colombia)

El de Yarumal abrió el año con un sensacional triunfo de bandera a bandera en la prueba de Gran Fondo Sub 23 del Campeonato Nacional. Arroyave despuntó en las categorías junior ganando la Vuelta del Porvenir en 2018 y con muy buenas actuaciones en selecciones nacionales juveniles de pista. Todos estos pergaminos convirtieron a Daniel Arroyave en uno de los flamantes fichajes del EF ProCycling para 2021, escuadra que fichó igualmente a Diego Camargo para hacerse con dos de los mejores promesas del ciclismo colombiano de los últimos años. 

Anuncio

Ruta

Brayan Ramírez tercero en la CRI y en la general individual de la Vuelta a Chiriquí

Publicado

el

Jason Huertas, Franklin Archibold y Brayan Ramírez, en el podio de la CRI de la Vuelta a Chiriquí. (Foto © Fepaci)

El colombiano Brayan Ramírez del Iowa Latino Racing Team se lució en la contrarreloj individual de 19,1 kilómetros entre el Cruce de Mostrenco y Playa La Barqueta correspondiente a la tercera etapa de la Vuelta a Chiriquí. Su buena actuación lo dejó en el top 3 de la general.

La vitoria quedó en manos del panameño Franklin Archibold, quien fue el más veloz de la jornada al cronometro. El corredor del Panamá Cultura y Valores voló sobre la cabra y logró la segunda victoria para su equipo.

El pedalista panameño superó al costarricense Jason Huertas del Colono Constr-BikeStation y al ‘escarabajo’ Brayan Ramírez del Iowa Latino Racing Team. La clasificación general continúa encabezada por el tico Rodolfo Villalobos del 7C Economy-CBZ ASF-Lacoin, seguido de su compañero Brian Salas a 42″ y del colombiano Brayan Ramírez a 1’37”.

Clasificación General

1 Rodolfo Villalobos 7C Economy 5:02:22
2 Brian Salas 7C Economy +44
3 Brayan Ramírez IOWA Latino Racing +1:37

Seguir leyendo

Ruta

Bernardo Suaza abandona el Team Medellín y retorna al Supergiros para la temporada 2022

Publicado

el

Bernardo Suaza ganó la tercera etapa de la Clásica del Carmen de Viboral. (Foto © RMC)

El Team Medellín hizo oficial la salida Bernardo Suaza. El pedalista antioqueño retornará al SuperGiros-Alcaldía de Manizales, equipo con el que ya corrió en 2020. El conjunto caldense contará con su nuevo integrante para las competiciones de 2022 del calendario nacional.

El corredor de 28 años, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Colombia en 2020, tiene dentro de su trayectoria la participación en equipos como Manzana Postobón Team, 4-72 Colombia y el Continental Supergiros.

Bernardo Suaza consiguió la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Colombia 2020. (Foto Archivo © RMC)

En su recorrido internacional, el pedalista paisa cuenta con una participación en la Vuelta a España de 2017 con el extinto equipo del Manzana Postobón. Suaza terminó la ronda española en el puesto 49.

Esta temporada participó del Clásico RCN y La Vuelta a Colombia, cumpliendo labores de gregario. En el ámbito internacional corrió el Tour de Ruanda en el que quedó en la casilla 17. El equipo continental despidió al corredor paisa, mediante un tweet en el que agradeció su esfuerzo, dedicación y trabajo durante la temporada.

Seguir leyendo

Ruta

Destacados ciclistas que cuelgan la bicicleta en 2021

Publicado

el

Fabio Aru corrió el Tour Colombia 2020 con el UAE Team Emirates. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2021.

FABIO ARU – 31 AÑOS (TEAM QHUBEKA NEXTHASH)

Fabio Aru consiguió su primer título en grandes vueltas tras una etapa monumental que llegó a Cercedilla
Fabio Aru ganó la Vuelta a España en 2015. (Foto Archivo © RMC)

TEJAY VAN GARDEREN – 33 AÑOS (EF EDUCATION-NIPPO)

Tejay Van Garderen ganador de etapa 18 de Giro
Tejay Van Garderen cumplió doce temporadas como profesional. (Foto Archivo © RMC)

ANDRÉ GREIPEL – 39 AÑOS (ISRAEL START-UP NATION)

André Greipel ganador de segunda etapa y nuevo líder
El alemán André Greipel sumó 158 victorias en su exitosa carrera. (Foto Archivo © RMC)

TONY MARTIN – 36 AÑOS (TEAM JUMBO-VISMA)

Tony Martin sufrió fractura de clavicula
Tony Martin logró 50 victorias en jornadas contra el cronómetro. (Foto Archivo © RMC)

ROMAN KREUZIGER – 35 AÑOS (GAZPROM-RUSVELO)

Kreuziger ganó la sexta etapa de la ronda al estado del Colorado
El checo Roman Kreuziger se retira con 15 triunfos de etapa en su palmarés. (Foto Archivo © RMC)

NICOLAS ROCHE – 37 AÑOS (TEAM DSM)

Nicolas Roche obtuvo dos victorias de etapa en la Vuelta a España tras 16 años de carrera. (Foto Archivo © RMC)

DANIEL MARTIN – 35 AÑOS (ISRAEL START-UP NATION)

Daniel Martin consiguió 5 etapas entre Tour, Giro y Vuelta. (Photo Jonathan Biche/BettiniPhoto©2021)

MICHAL GOLAS – 37 AÑOS (INEOS GRENADIERS)

El polaco Michal Golas cerró su carrera en el Ineos Grenadiers. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EROS CAPECCHI – 35 AÑOS (BAHRAIN VICTORIOUS)

El escalador italiano Eros Capecchi comenzó su carrera en 2006 con Liquigas. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

MATTEO PELUCCHI – 32 AÑOS (TEAM QHUBEKA NEXTHASH)

Matteo Pelucchi corrió su última temporada con el Team Qhubeka Assos. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MARCO MARCATO – 37 AÑOS (UAE-TEAM EMIRATES)

Marco Marcato pone punto final a su carrera en el UAE Team Emirates. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MANUEL BELLETTI – 36 AÑOS (EOLO-KOMETA)

Manuel Belletti ganó una etapa en el Giro d’Italia 2010. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

FUMIYUKI BEPPU – 38 AÑOS (EF EDUCATION-NIPPO)

El japonés Fumiyuki Beppu corría para el EF Education – Nippo. (Photo Gregory Van Gansen/BettiniPhoto©2021)

ANDREA GUARDINI – 32 AÑOS (GIOTTI VICTORIA-SAVINI)

Andrea Guardini obtuvo un triunfo de etapa en el Giro de Italia 2012. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

BRENT BOOKWALTER – 37 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE)

El estadounidense Brent Bookwalter se despidió del profesionalismo en el Team Bikeexchange. (Photo Jonathan Biche/BettiniPhoto©2021)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio