Connect with us

Ruta

Esteban Chaves y Sebastián Molano serán la cuota colombiana en el Tour de Polonia (PREVIA)

Publicado

el

Esteban Chaves entre las estrellas que estarán presentes en el Tour de Polonia (Photo©BettiniPhoto2020)

Este miércoles se pondrá en marcha la edición 2020 del Tour de Polonia, primera prueba por etapas del calendario WT –tras la cuarentena y suspensión del cronograma de carreras para la temporada 2020-. La competencia de categoría (2.UWT) se cumplirá entre el 5 y el 9 de agosto con una notable presencia de escaladores y velocistas.

Entre los tres ocupantes del podio el año anterior, el único ausente será el ruso Pavel Sivakov. Por otra parte Jai Hindley (Team Sunweb) y Diego Ulissi ( UAE Team Emirates que ocuparon la segunda y tercera posición estarán en competencia.

Chaves y Molano serán la cuota colombiana

Después de su notable participación en la Vuelta a Burgos, -donde finalizó cuarto en la clasificación general- el escalador bogotano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) reaparece en la prueba polaca con la divisa australiana, en la que oficiará como jefe de filas junto a Simon Yates.

Por su parte Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que incursionó en Burgos igualmente, estará en competencia con el equipo emiratí. El velocista boyacense, será la principal carta en el sprint de su equipo para esta prueba en la que la escuadra de Medio Oriente tendrá como principales cartas a Diego Ulissi y Brandon McNulty.

Los antecedentes colombianos en esta competencia indican que Sergio Luis Henao ocupó el tercer escalón del podio en la edición 2012. Mientras que el año anterior en su primera temporada en el WT Sergio Higuita ocupó la cuarta casilla.

Velocistas y escaladores en el listado de grandes estrellas

Entre las grandes estrellas que aparecen inscritas para la disputa de esta prueba se destaca la presencia de Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) que llega a Polonia como la principal carta de su equipo, respaldado por los recientes antecedentes (campeón en Burgos, Algarve y San Juan).

Proveniente de la Vuelta a Burgos y en cabeza del Team INEOS aparece el ecuatoriano Richard Carapaz que estará respaldado por un férreo conjunto británico, en el que aparecen figuras como el bicampeón mundial de contrarreloj Rohan Dennis. Por su parte Diego Ulissi que ocupó la tercera posición del podio el año anterior, liderará al UAE Team Emirates.

Mientras que Esteban Chaves y Simon Yates compartirán responsabilidades en el liderato del Mitchelton-Scott. Jakob Fuglsang oficiará como jefe de filas en el Astana Pro Team, al igual que Ilnur Zakarin con el CCC Team y Wout Poels que reaparece con el Bahrain McLaren.

Como ha sido la constante en esta competencia, los velocistas tendrán un espacio importante en sus respectivos equipos para estar en la disputa de los triunfos parciales. Listado que encabeza Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) que triunfó en dos etapas en 2019.

El alemán que triunfó días atrás en dos etapas del Tour de Sibiu, se medirá junto a grandes astros de esta especialidad como el colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que viene de participar el día anterior en el Circuito de Getxo, Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step), Rudy Barbier (Israel Start-Up Nation). Corredores que llegan a Polonia con la consigna de entregarle victorias parciales a sus equipos y encontrar la forma ideal para lo restante de la temporada.

Un recorrido para todos los gustos

En la primera fracción los velocistas tendrán la gran opción de luchar por la victoria y asumir el liderato parcial, posibilidades que en la segunda fracción se mantienen para los hombres más rápidos, a pesar de la presencia de un ascenso de segunda categoría en el primer tercio de la fracción que termina en Zabrze.

La alta montaña aparece en la tercera etapa de la ronda polaca, que presenta un recorrido con amplio desnivel y siete puertos (4 de primera y 3 de segunda categoría) para finalizar en una cota no categorizada en Bielsko-Biala. El primer final en alto se cumplirá en la penúltima fracción que parte y arriba en Bukowina y presenta gran dificultad con 7 ascensos de primera categoría, incluido el de la línea final. Para concluir con una jornada indicada para los velocistas en Kraków.

Recorrido Oficial

Stadion Slaski – Spodek, Katowice (195.8 Km)
Opole › Zabrze (151.5 Km)
Wadowice › Bielsko-Biala (203.1 Km)
Bukovina Resort › Bukowina Tatrzanska (152.9 Km)
Zakopane › Kraków (188 Km)

Ruta

Colombia abre las puertas de Europa. 40 Años de la VICTORIA de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir 1980

Publicado

el

Alfonso Flórez le abrió las puertas de Europa al ciclismo colombiano con su triunfo en el Tour del Avenir de 1980 (Foto: Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

La historia del ciclismo colombiano dice que esta comenzó en 1951, con la primera Vuelta a Colombia y relata además que nació con grandes ambiciones pues apenas tres años después de su nacimiento ya estaba en Europa, más exactamente en Francia (no podía ser en otro lugar) incursionando con sus mejores corredores del momento, encabezados por Ramón Hoyos y Efraín Forero.

«Don Ramón de Marinilla» y el inmortal «Zipa» tomaron parte en la Route de France, donde comenzó un ciclo de aprendizaje que necesitó 30 años inicialmente, para graduarse con el título del Tour del Avenir en 1980 y casi otros 40 para obtener el “doctorado” ganando el Tour de Francia en 2019.

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Felizmente, aquí estamos hoy recordando la historia de hace 40 años que habría de marcar un antes y un después en la historia de nuestro ciclismo. Historia que se inició una típica mañana parisina, el 5 de agosto después de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en las instalaciones del diario deportivo L´Equipe, por entonces organizador de Tour del Avenir y Tour de Francia.

Ese día llegaron a la oficina de Xavier Louy, director del Tour del Avenir, Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN Radio, quien había concertado la cita desde Moscú, junto Óscar Restrepo y Ramsés Díaz, también comunicadores colombianos en papel de testigos y acompañantes del viaje.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

¿Objetivo? Conseguir una invitación para que el ciclismo colombiano pudiese competir en el Tour del Avenir de ese año (ya habíamos estado en 1973 con un equipo que dirigió el italiano Leandro Cocco) y luego de una conversación de 90 minutos, los tres salieron de la oficina con un plazo de 72 horas para aceptar las condiciones de la invitación, teniendo en cuenta la tardía solicitud que estábamos haciendo: El Tour comenzaba el lunes 8 de septiembre, pero la Selección Colombia debería presentarse el día cinco.

Todas las condiciones  de patrocinio fueron aceptadas desde Colombia por parte de la Organización Ardila Lulle, a través de su vicepresidente Óscar Gómez Dominguez, entonces propietaria de Avianca y Freskola, marca de de Postobón que ya tenía un equipo en el lote nacional dirigido por Raúl Mesa y que sería la base del equipo.

La Selección Colombia se encontró con el liderato de Floréz desde la 5a etapa (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Teníamos exactamente un mes para estar en Divonne-les-Bains, donde comenzaría la carrera que se había convertido en una obsesión de varios años para el entrenador Raúl Mesa y el periodista Héctor Urrego Caballero, convencidos de la necesidad de buscarle un mejor futuro a nuestro ciclismo, por el talento natural de los pedalistas colombianos, convencidos además de poder derrotar a los amos de entonces en el ciclismo aficionado, los soviéticos, encabezados por el “Hinault” del ciclismo “amateur”, Sergei Soukoruntchenkov, reciente campeón olímpico de ruta.

Comienza la aventura

Y fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

El equipo estaba acompañado por el masajista Alcides Cadavid, el mecánico Darío Flórez y una reducida nómina de periodistas integrada por Julio Arrastía, José Antonio Churio y Héctor Urrego (enviados de RCN Radio), además de Horacio Gil Ochoa fotógrafo exclusivo de Revista Mundo Ciclistico, único medio impreso en el evento.

Arriba (Izq a Der): Los periodistas José A. Churio, Horacio Gil Ochoa y Julio Arrastía Brica. Abajo: Héctor Urrego Caballero, artífice de la invitación de Colombia al Tour del Avenir de 1980.

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80.

La competencia inició en el hipódromo de Dionne-les-Bains con un prólogo de 4.200 metros, para volver al mismo lugar el sábado siguiente después de superar una etapa contrarreloj por equipos y varias jornadas planas y mixtas.

Y que final fue… con Alfonso Flórez subiendo al podio para reclamar la camiseta de LIDER luego de haberse embarcado el día anterior en una fuga que salió en la etapa plana hacia Villeneuve, convertido en un “caballo de Troya” que sacó mas de cinco minutos al superfavorito ruso, Sergei «Suko» Soukoruntchenkov.

Alfonso Flórez vestido de amarillo en Divonne-les-Bains celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en la gran carpa europea (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Lo que parecía un sueño se convirtió en  realidad ese día 12 de Septiembre en la etapa que volvía a Divonne-les-Bains, cuando Flórez y Rubiano encabezan una “rebelión” de nueve ruteros con franceses, italianos, checos y polacos otra vez contra la armada soviética y se reportan en Divonne con Flóres como líder, lo que no le impide al día siguiente (domingo de descanso ) irse a conocer el famoso Grand Colombier, meta de la etapa que sobre el papel, definiría el titulo de la carrera.

Colombia entra en la historia del Grand Colombier

Pero antes de la cita pactada para el sábado siguiente en el Colombier, el escuadrón de “escarabajos” saboreó las mieles de la victoria con Patrocinio Jiménez en Morzine, resistió con estoicismo en la contrarreloj individual y sufrió hasta lo indecible ante la respuesta de “Suko”, protagonista de una fuga de 80 kilómetros que amenazó seriamente el liderato colombiano hasta que se llegó al día decisivo en el temido Grand Colombier.

Alfonzo Flórez cruza la meta en Divonne-les-Bains para coronarse campeón del Tour del Avenir (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Fue el sábado 20 de septiembre, en una etapa de 77 kilómetros con veintiuno escalando al Gran Colombier, cuando los ciclismos de Colombia y Rusia, sin quererlo, abrieron las puertas de Europa al ciclismo del mundo y a una nueva visión de la dirigencia internacional, con el formidable duelo que protagonizaron Flórez y «Soukho«, decidido a que ese título no se fuera para Colombia.

Pero el astro ruso no pudo evitarlo a pesar de su victoria en la etapa y Flórez resistió el feroz ataque de su rival ,manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar el día siguiente nuevamente a Divonne-les-Bains, en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles pero que aun hoy se siguen sintiendo.

De mejor manera no pudo estrenarse el ciclismo colombiano como equipo en el Tour de Francia. Pilas Varta hizo vibrar con sus pedalazos a los aficionados franceses
Solo tres años después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir, Colombia fue invitada a correr el Tour de Francia (Foto: Alberto Urrego/©Revista Mundo Ciclístico 1983)

Tres años después (1983) un equipo colombiano sería invitado a participar en el Tour de Francia, como consecuencia de esa victoria, así como del talento y clase demostrados por sus ciclistas, con lo cual se inició también una nueva era para el ciclismo con la “Mundialización” promovida por Félix Levitan (Director del Tour de Francia) y Xavier Louy (Director del Tour del Avenir), así como de la UCI.

Y desde entonces, el ciclismo colombiano ha escrito en las carreteras y pistas del mundo, en las diversas modalidades del ciclismo, una historia impresionante y ejemplar que hace honor al esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y determinación para ser mejores, por parte de hombres y mujeres que han encontrado en el ciclismo un medio para ganarle o superar su destino y convertirse el orgullo de su país que hoy cuarenta años después es reconocido como una potencia mundial de este deporte.

Seguir leyendo

Ruta

El Arkéa investigado en Francia por sospechas de dopaje

Publicado

el

Informaciones extraoficiales emitidas por parte de medios franceses indican que el equipo ProTeam francés Arkéa Samsic, estaría siendo investigado preliminarmente bajo sospecha de dopaje.

Según indica el diario deportivo L’Equipe, la fiscalía de Marsella abrió investigación preliminar a la escuadra de la segunda división francesa, que participó hasta el día anterior en el Tour de Francia.

L’Equipe igualmente recoge el testimonio de la fiscal Dominique Laurens, respecto a los hallazgos en este caso: “Descubrimiento de muchos productos sanitarios, entre ellos las drogas en (asuntos personales) y sobre todo un método que puede calificarse de dopaje”.

La fiscal Laurens, igualmente confirmó que en la noche europea de este lunes se llevarían a cabo dos detenciones relacionadas con este caso.

Seguir leyendo

Ruta

Alejandro Valverde y Mikel Landa las cartas españolas para el Campeonato Mundial de Ruta

Publicado

el

Alejandro Valverde en el 2019 estará luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de ruta
Alejandro Valverde se tituló Campeón Mundial de Ruta 2018 en Innsbruck (Photo©BettiniPhoto2020)

España tiene definidos sus ocho representantes para la disputa este domingo 27 de septiembre de la prueba de gran fondo del Campeonato Mundial de Ruta, que se disputará en Imola, Italia.

El seleccionado español que tendrá como principales cartas a los corredores Alejandro Valverde -Campeón Mundial 2018- y Mikel Landa –que viene de ser cuarto en el Tour de Francia- alineará igualmente al Campeón Nacional de Ruta Luis León Sánchez.

Enric Mas, Jesús Herrada, David De la Cruz y Marc Soler estarán al respaldo de Valverde y Landa que se presentan a la cita orbital, como líderes de la escuadra dirigida por Pascual Momparler.

En la prueba de contrarreloj individual que se cumplirá sobre una distancia de 31.7 kilómetros con partida y arribo en Imola, el seleccionado ibérico estará representado por el vigente Campeón Nacional de la modalidad Pello Bilbao, que complementa la nómina de la prueba de ruta.

Nómina Oficial selección de España

Mikel Landa

Alejandro Valverde

Pello Bilbao

David De la Cruz

Jesús Herrada

Enric Mas

Marc Soler

Luis León Sánchez

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio