Con motivo de la pandemia que azota al mundo, el famoso equipo de ciclismo INEOS salió hace una semana del obligatorio confinamiento y aislamiento social, valiéndose como el resto del mundo de las maravillosas herramientas que la tecnología ha puesto al servicio de la humanidad, tanto para comunicarse como para movilizarse a pesar de encontrarse enclaustrada.
La primera aparición del equipo tuvo lugar en las redes sociales donde el mismísimo gran patrón de la escuadra, David Brailsford, informó a través de un video y comunicado oficial, la puesta en marcha de un operativo que consistió en la entrega de un millón de frascos de gel antibacterial con destino a los hospitales de Gran Bretaña. La producción del necesario producto se fabricó en las propias instalaciones de INEOS.
La iniciativa partió del propietario de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, y el apoyo total de Sir David Braislford, con el equipo ciclista que lleva la famosa marca de una de las más importantes industrias petroquímicas del mundo.
Así mismo, el conjunto de corredores incursionó en el ciclismo virtual el pasado domingo, primero con la invitación a un ciclopaseo por parte de Chris Froome y luego una competencia entre los mismos corredores divididos en cinco grupos, en el que resultó vencedor el Campeón Mundial de Contrarreloj, Rohan Dennis.
El propio Braislford señaló: “El gobierno británico ha pedido la ayuda de la industria para combatir la pandemia y INEOS se siente orgullosa de responder a ese llamado. Toda la familia INEOS está junta para hacer este trabajo”.
Destinado al ciclismo
A propósito de Brailsford, tal vez este sea el momento ideal para referirse a un auténtico personaje del ciclismo que hoy cuenta con 56 años de edad (nacido en Derby, Inglaterra, pero criado en el País de Gales) de los cuales ha dedicado cuarenta al deporte del ciclismo, comenzando por su intento de ser futbolista (portero), antes que ciclista a los 16, evitando la influencia de su padre Jhon que fue un gran alpinista e instructor de este deporte.
Estaba escrito que el destino de Braislford estaba en el ciclismo pues los que compartieron su juventud cuentan que “llegaba a los partidos en bicicleta y no la dejaba para nada pero eso sí, siempre mostro un espíritu muy competitivo”, lo que finalmente no le alcanzó para ser un gran campeón del ciclismo como se lo propuso cuando se fue a Francia, más exactamente a Grenoble, después de sufrir una lesión de rodilla y acudir a la bicicleta como terapia y camino a la rehabilitación física.
Una corta hoja de vida deportiva, tres años como devoto gregario en un pequeño equipo de la región, permitieron a Brailsford pagarse los gastos de su estadía y aprovechar el tiempo para aprender francés, idioma que habla perfectamente, dedicándose a la lectura de docenas de libros relacionados con el coaching y sistemas de entrenamiento vigentes para la época, 1985.
Esto lo llevó definitivamente a la academia y cursó exitosamente estudios en la facultad de Ciencias del Deporte y Sicología en la Universidad de Chester, complementado con un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Sheffield, lo que le permitió ser el revolucionario y transformador del ciclismo en toda la Gran Bretaña, que mostraba algunos éxitos a través de la historia, pero que de la mano de Brailsford se convitió en un superpotencia en el lapso de diez años (2003-2012).
La Federación Británica de Ciclismo se trazó un plan de acción basado en la escogencia de Londres para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pasando de dos medallas en Atenas 2004 a siete en Pekín 2008 y siete también en Londres 2012, incluidas todas las modalidades pero especialmente la Pista y la Ruta, lo que le valió en ese 2012 ser declarado Entrenador del Año por la BBC, rematando con el título nobiliario de caballero de la corona, concedido por la reina Isabel II.
El Gran Patrón del Team Sky
En el 2012, Bradley Wiggins luciendo el uniforme del Team Sky aparece en los Campos Elíseos de París como el primer británico vencedor del Tour de Francia bajo la tutela de David Brailsford, quien vuelve costumbre aparecer frecuentemente en el mismo lugar cada año, con uno de los suyos como campeón, convirtiéndose en el “Boss” de una armada casi invencible cuando de Tour o de grandes carreras por etapas se habla, consiguiendo hasta hoy la friolera de siete títulos (Cuatro con Chris Froome, uno con Bradley Wiggins, uno con Geraint Thomas y uno con Egan Bernal).
Amén de otras no menos sensacionales victorias con Brailsford como el cerebro de cada día, mes y año que han pasado bajo el escrutinio de un hombre serio, pragmático, calculador y frío pero amable, dueño de una personalidad donde el buen gusto, la diplomacia en el trato con su entorno y con los medios denotan educación y cultura, viajando con todo esto casi a diario, sin importar donde se encuentre, en su diaria practica en bicicleta que realiza religiosamente y sin faltar, antes o después de las etapas o entrenamientos de sus pupilos.
Obsesionado por el ciclismo, Brailsford ha conseguido aplicar a la perfección, además de sus grandes conocimientos, las “ganancias marginales” que son los pequeños grandes detalles de la preparación tecnología, alimentación, ciencia (túnel del viento, grosor de la pintura en las bicicletas, tejidos de los uniformes, entre otros) aplicados rigurosamente en sus equipos, inicialmente el inolvidable Team Sky de Bradley Wigins, Chris Froome y Geraint Thomas (2010-2018).
La formación de Brailsford tampoco ha sido ajena al “boom” del ciclismo colombiano y latinoamericano en Europa albergando en sus filas a Rigoberto Urán (2011-2013), Sergio Henao (2012-2018) y hoy en día una verdadera armada de este lado del mundo encabezada por el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal más Sebastián Henao, Iván Sosa, Brandon Rivera, los ecuatorianos Richard Carapaz (vigente Campeón del Giro de Italia) y Jonathan Narváez más el costarricense Andrey Amador.
Sus dos gigantes equipos han estado siempre patrocinados por empresarios inmensamente ricos cuyas compañías les han permitido aportar el presupuesto necesario para que sean los mas caros del lote mundial, con nóminas de lujo en cada carrera que son la envidia de rivales y equipos del pelotón mundial por igual.
En su brillante carrera como mánager no han faltado las acusaciones relacionados con el uso de métodos o medicamentos prohibidos en su equipo pero con paciencia y altura ha manejado las tormentas conduciendo siempre la nave a buen puerto, el más grave quizá la acusación de uso de dopaje por salbutamol de la que fue objeto Chris Froome en 2017 en un caso que se extendió hasta pocos días antes del inicio del Tour de Francia 2018 y que se cerró a favor del británico y su equipo.
Dialogar con David Brailsford permite situarse al frente de un inglés genuino, de bajo perfil, inmune a lo que se diga o escriba de él. Seguro en sus apreciaciones, tiene conciencia exacta del momento para hablar y qué decir. Sus ciclistas y entorno del equipo lo respetan y aprecian sabiendo que deja a cada uno realizar su trabajo, sabe escuchar y está siempre atento a las innovaciones y propuestas con tal de que sea para mejorar.
Es un convencido de que solo el trabajo en equipo conduce a la victoria y ya lo ha demostrado en numerosas oportunidades, incluyendo la combinación de estrellas en un mismo equipo pero con un solo objetivo, lo que hizo que alguien lo definiera de la siguiente manera: Más que un entrenador, es un excelente patrón de hombres.
Con la presencia de cuatro pedalistas colombianos se llevará a cabo la edición 112 del Tour de Francia. La segunda grande de la temporada que arrancará en la ciudad de Lille este sábado con una etapa ondulada de 185,9 kilómetros, que incluye tres premios de montaña de cuarta categoría.
La lista de los escarabajos cuenta con el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious), el boyacense Einer Rubio (Movistar Team), el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) y el huilense Harold Tejada (XDS Astana Team).
Para destacar que Colombia cuenta con 22 victorias de etapa en la ‘Grand Bouclé’, siendo Lucho Herrera, Nairo Quintana y Santiago Botero, los más victoriosos, cada uno con 3 triunfos.
Asimismo, los escarabajos han salido campeones de la montaña en cinco ocasiones, el primero fue Lucho Herrera en 1985 y 1987, luego le siguieron Santiago Buitrago en el 2000, Mauricio Soler 2007, y la última vez fue para Nairo Quintana en 2013.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico analizó como llegan Buitrago, Rubio, Higuita y Tejada a la ronda francesa, que arranca con el esloveno Tadej Pogacar como gran favorito.
Harold Tejada (XDS Astana Team) *Cuarta participación en el Tour
El huilense de 28 años llega con 4.971 kilómetros en las piernas, en 36 días de competencia. En la temporada lleva dos top 10, uno en el UAE Tour y otro en la París-Niza. En su última carrera, el Critérium del Dauphiné, se retiró en la quinta etapa por una caída.
Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) *Segunda participación en el Tour
El bogotano de 25 años llega con 4.459 kilómetros en 30 días, en 10 competencias. Su mejor resultado del año lo obtuvo en Volta a la Comunitat Valenciana al salir campeón. Su última carrera fue Critérium del Dauphiné, pero no concluyó la prueba. Su objetivo es mejorar el top 10 del año pasado.
Einer Rubio (Movistar Team) * Primera participación en el Tour
El boyacense de 27 años llega al Tour con la misión de ayudar a su jefe de filas el español Enric Mas. Lleva 6.015 kilómetros recorridos en 37 días de competencia. En su última carrera fue 8° en el Giro de Italia. Participó en la Milano – Torino, en la que finalizó en el top 5, su mejor resultado del año.
Sergio Higuita (XDS Astana Team) *Tercera participación en el Tour
El antioqueño de 27 años llega a la ronda francesa con buenas sensaciones tras su actuación en el Critérium del Dauphiné, carrera que terminó en el puesto 22°. Llega con 3.483 kilómetros recorridos en 33 días de competencia. Su mejor resultado de la temporada lo obtuvo en el Tour de Romandía, finalizando en la casilla 17°.
La destacada rutera colombiana, Paula Patiño, que se destacó de la Vuelta a Cataluña Femenina 2025, terminando en un meritorio sexto lugar de la clasificación general de la ronda catalana, compartió sus sensaciones antes encarar el Giro de Italia Femenino.
“Estoy muy contenta e ilusionada por esta nueva edición del Giro. Estar en la nómina del equipo la verdad que es un orgullo para mí y estamos con muchas ganas. Tenemos un equipo bastante fuerte y lucharemos por el objetivo principal que será la clasificación general”, dijo Patiño, en declaraciones recogidas por la escuadra telefónica.
La corredora antioqueña, de 28 años, en su séptima temporada con el equipo español Movistar Team, estará por sexta vez en la ronda italiana para mujeres, en la que espera destacarse con la escuadra telefónica, así como lo hizo en su última carrera.
“La preparación ha sido bastante buena, he tenido estas últimas semanas buenos entrenamientos y vamos con muchas ganas de hacerlo muy bien. Espero que todos estén muy pendientes de las redes, que puedan ver el Giro y que nos apoyen mucho desde casa y por ahí afuera también en la carretera”, concluyó la colombiana del Movistar Team.
La carrera, que inicia el domingo 6 de julio, contará con 8 etapas y 919,2 kilómetros. La 36º edición del Giro de Italia Women presenta un recorrido con una contrarreloj desde la primera jornada, un explosivo segundo día con la meta en el alto de Aprica, las etapas de montaña en Valdobbiadene o Monte Nerone, el final del Giro en el circuito de Imola.
En las últimas horas se conoció que la Vuelta a Antioquia quedó suspendida. La tradicional carrera antioqueña, prevista a realizarse entre el 9 y el 13 de julio corrió la misma suerte de la Clásica de Girardot y Vuelta a Cundinamarca y terminó siendo postergada.
La competencia paisa, que constaba de cinco etapas, aparecía como la siguiente carrera del calendario nacional de ruta. De momento, solo quedan dos competencias para el mes de julio, de las cinco programadas con anterioridad.
Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a los organizadores a tomar esta decisión, se espera que en las próximas horas salga un comunicado oficial.
Con los cambios presentados, las próximas competencias serán la Clásica Nacional Futuras Estrellas en Huila y la Vuelta al Valle.
CARRERAS DE JULIO 2 al 5 – Clásica de Girardot (Aplazada) 9 al 13 – Vuelta a Antioquia (Aplazada) 11 y 13 – Clásica Nacional Futuras Estrellas (Huila) 16 al 19 – Vuelta al Valle 22 al 25 – Vuelta a Cundinamarca (Aplazada)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo