Connect with us

Ruta

Alex Zanardi, estrella del paracyling sufre grave accidente

Publicado

el

Alex Zanardi lucha por su vida, tras sufrir un brutal accidente en su handbike (Photo©IG Alex Zanardi)

El accidente que tuvo ocurrencia el viernes pasado para la gran figura del paracycling italiano y mundial Alex Zanardi, ha conmocionado no solamente a Italia sino igualmente al mundo del motor y del paracycling por tratarse de toda una figura icónica para su país y para el deporte.

Zanardi nació en Bologna el 23 de octubre de 1966 y después se trasladó a Castel Maggiore donde transcurrió su niñez y juventud y paralelamente se contagió perdidamente de todo lo que tuviese que ver con los motores y allí nació su sueño de llegar a la Fórmula 1, habiendo descollado primero en los karts.

Fue precisamente en 1991, cuando aparece debutando en la gran carpa del automovilismo mundial con el equipo Jordan, antes de pasar a Lotus, donde pierde temporalmente el puesto que retomaría en 1994, pero prefiere al año siguiente irse a los Estados Unidos, donde compite por espacio de 4 años para volver en 1999 a la F1, con Williams por una temporada y de nuevo el 2000 lo encuentra en USA.

De los autos al Paracycling

En septiembre de 2001, compitiendo en el circuito alemán de Lausitzrng se presenta el terrible accidente que le costó la amputación de sus dos piernas, al ser embestido en su auto por el coche piloteado por Alex Tagliani. Después de haber recibido los santos oleos, un coma inducido por espacio de 4 días, 6 semanas de recuperación y 15 operaciones, Zanardi salió del hospital para iniciar el duro camino de adaptación a su nueva vida y condición.

Fueron necesarios 5 años, para volver a encontrarlo en el deporte y con su espíritu competitivo intacto. Por ello es que en 2007 aparece en la maratón de Nueva York, inscrito en la categoría de bandbike (bicicleta impulsada con las manos, pedaleando en lugar de pies y piernas), modalidad que hace parte del paracyling.

Sorprendentemente, el ex-piloto de carros de carreras y ahora piloto de su handbike en el paracyling, ocupa un honroso cuarto lugar en su debut y continua una carrera ascendente que le lleva a ser campeón italiano en el 2010, medallas de plata en el mundial de Roskilde y vuelve a la maratón de Nueva York para ganarla en el 2011, convirtiéndose en toda una figura ejemplar para el deporte y la sociedad de su país.

Sus éxitos no pararon ahí y luego de ganar la maratón de Roma, llega a Londres en el 2012 con la selección nacional italiana para ganar la medalla de oro, tanto en la prueba contrarreloj individual como en la de fondo en carretera, hilando en seguida toda una serie de triunfos en los años siguientes, tanto en Campeonatos Mundiales, Copas Mundo y maratones de la modalidad.

Hasta llegar otra vez a los Juegos Olímpicos, esta vez en Brasil 2016 para ganar dos medallas de oro y una de plata, rematando la temporada con 4 oros, 3 platas y un bronce en los mundiales de ese mismo año.

No rendirse nunca

Con todos estos antecedentes, Zanardi se convirtió en el auténtico mensajero del optimismo y además de 3 libros escritos por él sobre su tragedia y cómo superarse, ha dirigido programas de televisión y protagonizado campañas publicitarias con su voz e imagen, dicta conferencias motivacionales, invitando principalmente a no rendirse jamás.

Su figura trascendió lo puramente deportivo para convertirse precisamente en una referencia social como emblema del coraje, siempre con una sonrisa a flor de labios y exhibiendo una increíble dosis de energía positiva.

Precisamente hace pocos días estaba en la televisión italiana con una campaña en la cual llamaba al optimismo, a vencer el desafío, ahora que se intenta volver a la normalidad ante los daños que deja la pandemia. Por lo que el accidente sufrido el viernes mientras se entrenaba en su handbike y que lo ha tenido al borde de la muerte, se siente hoy como propia en todos los estamentos de la sociedad italiana.

Todo indica que la causa del accidente fue la pérdida del control de su máquina por parte de Zanardi, teniendo en cuenta que según el seleccionador nacional de Colombia José Castro: “En esta modalidad se alcanzan velocidades extremas, llegando a los 80 y 90 kilómetros por hora en virtud al “efecto suelo” que, al igual que en las carreras de carros, hace que el centro de gravedad esté  lo más bajo posible y el desplazamiento se haga mucho más rápido, aumentando la velocidad pero también el riesgo”.

Castro no dejó de expresar su tristeza ante el accidente de Zanardi. “Además de un extraordinario campeón del paracycling, es un formidable personaje y ejemplo para seguir. Hemos gozado de su amistad y nunca ha ocultado su admiración por el paracycling  colombiano y sus progresos animándonos siempre a seguir mejorando”.

Hoy, Zanardi lucha por su vida, encontrándose en coma luego de ser operado por graves lesiones cráneo-encefálicas y fracturas de diverso orden, pues su handbike se estrelló contra un pesado camión en cercanías de Siena, desde donde fue llevado en helicóptero a la clínica más cercana, en la que vuelve a luchar una vez más por su vida, con la consigna que él mismo ha pregonado tantas veces y tantos años: No rendirse jamás.  

Ruta

“Los colombianos deben estar orgullosos de nosotros”: Rigoberto Urán

Publicado

el

Rigoberto Urán en los kilómetros finales del Tour de Francia 2020 este domingo (Photo©BettiniPhoto2020)

Rigoberto Urán cerró este domingo su séptima participación en el Tour de Francia con un balance muy positivo, el espigado pedalista antioqueño que ocupó la octava posición en la clasificación general de la prueba, se dispone a viajar a Italia en las próximas horas, para sumarse al seleccionado nacional que disputará el Campeonato Mundial.

El gran referente del EF Pro Cycling, entregó un balance positivo de la actuación de su equipo en este Tour. “Uno quisiera estar más adelante, pero son las piernas y la carretera que lo pone a uno en el sitio, eso es lo bonito de este deporte. Para mi equipo fue un gran Tour, termino contento y ahora a descansar un poco”.

El antioqueño agradeció a los aficionados que los impulsaron a lo largo del Tour. “Estoy muy contento de terminar esta carrera, agradecerle a toda la gente que no siguió en la pantalla. Estamos contentos de participar y volveremos el próximo año”.

Para mí Colombia hizo un excelente Tour, agradecerle a todos los que nos siguen. Los colombianos deben estar orgullosos de nosotros Vamos para el campeonato mundial, una carrera de un día en la que cualquier cosa puede pasar”, exclamó el antioqueño de 33 años, que culmina su séptima incursión en el Tour.

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogačar CAMPEÓN del Tour de Francia 2020. Miguel Ángel López y Rigoberto Urán en el Top 10

Publicado

el

Tadej Pogacar se alzó con el título en la edición 2020 del Tour de Francia (Photo©ASO/BettiniPhoto/Maillot Jaune 2020)

Con el tradicional y majestuoso circuito final en los Campos Elíseos de París, culminó este domingo la 107ª edición del Tour de Francia. El gran campeón de la prueba, fue el pedalista esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que se exhibió el día anterior en la contrarreloj individual y subió a lo más alto del podio para enfundarse el ‘Maillot Jaune’.

Pogačar que festejó tres triunfos parciales en las etapas -9, 15 y 20- se llevó un botín estelar; camiseta como mejor joven, campeón de la montaña y campeón general, en su primera participación en esta prueba. La estrella eslovena de 21 años, que hizo un gran asalto a la camiseta amarilla el día anterior, se alzó con el título del Tour, convirtiéndose en el vencedor más joven de la ronda francesa en su historia.

En el podio final en París, a Tadej Pogačar que subió a lo más alto lo acompañaron; su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma) que fue líder a lo largo de once jornadas y cedió su posición el día anterior, ante un día crítico en la contrarreloj individual. Mientras que Richie Porte (Trek Segafredo) que hizo un impecable ejercicio a cronometro el día anterior, accedió por primera ocasión al podio de una gran vuelta.

Certificando dominio en la llegadas masivas y en un espectacular embalaje final, el pedalista irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) se llevó la victoria de la jornada final, que se cumplió entre Mantes-la-Jolie y Paris sobre una distancia de 122 kilómetros. El Campeón Mundial de Ruta Mads Pedersen (Trek Segafredo) y el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) ocuparon la segunda y tercera posición en esta jornada para el festejo en el pelotón, al concluir un Tour de alta complejidad, enmarcado en la pandemia del COVID-19, que no pudo detener el espectáculo estelar de la ‘Grande Boucle’.

Dos corredores en el Top 10 y doble triunfo parcial, el balance colombiano en el Tour

A pesar de no superar las expectativas previstas para este Tour, el balance de los pedalistas colombianos al término de la prueba este domingo en París es muy positivo; dos corredores en el Top 10 de la clasificación general, sumado a dos victorias parciales certifican la vigencia, proyección y calidad de los ‘escarabajos’.

El vibrante triunfo de Daniel Martínez (EF Pro Cycling) en la etapa trece con final en Pas de Peyrol, abrió la senda a la gran actuación colombiana, que selló Miguel Ángel López (Astana Pro Team) con su victoria en la etapa reina, tras una monumental escalda al Col de la Loze, en la que dejó en el camino a Tadej Pogačar y Primoz Roglič.

La gran regularidad exhibida por Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) les permitió acceder a la sexta y octava posición de la clasificación general en esta prueba de alta complejidad en la que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que se vio perjudicado por una fuerte caída culminó con valentía, ocupando la casilla 17.

A las victorias y posiciones de privilegio, se suman la loable labor de Harold Tejada, que en su debut en esta prueba con el Astana Pro Team, dejó una grata impresión al igual que Sergio Higuita que se vio obligado al abandono, tras una fuerte caída en la etapa quince. Por su parte el campeón defensor Egan Bernal (INEOS Grenadiers) con dolencias lumbares en el previo de la etapa doce.

Mientras que Dayer Quintana y Winner Anacona desempeñaron una importante labor de apoyo en el Arkéa Samsic para Nairo Quintana, que en las últimas jornadas sufrió el rigor de las caídas y encontró respaldo en sus dos coequiperos de confianza.

Resultados

Clasificación General Individual

1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 87:20:05

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:59

3 PORTE Richie Trek Segafredo 3:30

4 LANDA Mikel Bahrain McLaren 5:58

5 MAS Enric Movistar Team 6:07

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:47

7 DUMOULIN Tom Team Jumbo-Visma 7:48

8 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling  8:02

9 YATES Adam Mitchelton-Scott 9:25

10 CARUSO Damiano Bahrain McLaren 14:03

17 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:03:27

23 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 1:38:45

28 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 1:55:12

45 TEJADA Harold Astana Pro Team 2:37:02

66 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 3:32:40

95 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 4:25:50

Etapa 21

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 2:53:32

2 PEDERSEN Mads Trek Segafredo m.t

3 SAGAN Peter BORA Hansgrohe m.t

4 KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates m.t

5 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

6 VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma m.t

7 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

8 HOFSTETTER Hugo Israel Start-Up Nation

9 COQUARD Bryan B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM m.t

10 WALSCHEID Max NTT Pro Cycling m.t

52 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

56 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling m.t

59 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

72 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 0:21

80 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 0:21

84 TEJADA Harold Astana Pro Team 0:21

93 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 0:47

103 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 1:09

Seguir leyendo

Ruta

“Es un sueño cumplido estar en el Top 10 y ganar la etapa reina”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López en la etapa final del Tour de Francia este domingo en París (Photo©BettiniPhoto2020)

Miguel Ángel López culminó este domingo su primera participación en el Tour de Francia en París, con un notable sexto lugar en la clasificación general, sumado al destacado desempeño a lo largo de los veintiún días de competencia. El corredor que se llevó una magnífica victoria en la etapa reina, entregó sus conceptos al concluir la prueba.

El líder del Astana Pro Team, entregó un positivo balance de su primera participación en la ronda francesa. “Estamos muy contentos porque nuestro objetivo principal desde que arrancaba el Tour era estar aquí en París, terminar mi primer Tour y lo hemos hecho es un sueño cumplido, que mejor que estar en el Top 10 y ganar la etapa reina. Es bueno para mí y para todo el equipo magnífico”.

Veintiún días atrás pensaba sólo llegar a París, mi objetivo principal era ese. Le pedía mucho a Dios que me diera muchas fuerzas para llegar aquí, porque en 21 días pueden ocurrir muchas cosas y gracias a Dios estamos bien, terminamos sin inconvenientes, con la salud en perfecto estado y estamos muy contentos por eso”, puntualizó el pedalista que ocupó la sexta posición en la general final.

El triunfador en la etapa reina con final en el Col de la Loze, confirmó su presencia en el Campeonato Mundial de Ruta. “Descansaremos un poco entrenamiento muy tranquilo y veremos si nos ponemos la camiseta de Colombia en el mundial”.

El boyacense confesó que a pesar del buen resultado, queda una espinita con el podio que no pudo sr en esta ocasión. “Tenía la ilusión de estar en el podio, pero hemos perdido una batalla y es normal, somos humanos y no estuvimos en el podio hoy aquí en París, pero estamos aquí con salud y bien que lo importante”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio