Connect with us

Ruta

Alex Zanardi, estrella del paracyling sufre grave accidente

Publicado

el

Alex Zanardi lucha por su vida, tras sufrir un brutal accidente en su handbike (Photo©IG Alex Zanardi)

El accidente que tuvo ocurrencia el viernes pasado para la gran figura del paracycling italiano y mundial Alex Zanardi, ha conmocionado no solamente a Italia sino igualmente al mundo del motor y del paracycling por tratarse de toda una figura icónica para su país y para el deporte.

Zanardi nació en Bologna el 23 de octubre de 1966 y después se trasladó a Castel Maggiore donde transcurrió su niñez y juventud y paralelamente se contagió perdidamente de todo lo que tuviese que ver con los motores y allí nació su sueño de llegar a la Fórmula 1, habiendo descollado primero en los karts.

Fue precisamente en 1991, cuando aparece debutando en la gran carpa del automovilismo mundial con el equipo Jordan, antes de pasar a Lotus, donde pierde temporalmente el puesto que retomaría en 1994, pero prefiere al año siguiente irse a los Estados Unidos, donde compite por espacio de 4 años para volver en 1999 a la F1, con Williams por una temporada y de nuevo el 2000 lo encuentra en USA.

De los autos al Paracycling

En septiembre de 2001, compitiendo en el circuito alemán de Lausitzrng se presenta el terrible accidente que le costó la amputación de sus dos piernas, al ser embestido en su auto por el coche piloteado por Alex Tagliani. Después de haber recibido los santos oleos, un coma inducido por espacio de 4 días, 6 semanas de recuperación y 15 operaciones, Zanardi salió del hospital para iniciar el duro camino de adaptación a su nueva vida y condición.

Fueron necesarios 5 años, para volver a encontrarlo en el deporte y con su espíritu competitivo intacto. Por ello es que en 2007 aparece en la maratón de Nueva York, inscrito en la categoría de bandbike (bicicleta impulsada con las manos, pedaleando en lugar de pies y piernas), modalidad que hace parte del paracyling.

Sorprendentemente, el ex-piloto de carros de carreras y ahora piloto de su handbike en el paracyling, ocupa un honroso cuarto lugar en su debut y continua una carrera ascendente que le lleva a ser campeón italiano en el 2010, medallas de plata en el mundial de Roskilde y vuelve a la maratón de Nueva York para ganarla en el 2011, convirtiéndose en toda una figura ejemplar para el deporte y la sociedad de su país.

Sus éxitos no pararon ahí y luego de ganar la maratón de Roma, llega a Londres en el 2012 con la selección nacional italiana para ganar la medalla de oro, tanto en la prueba contrarreloj individual como en la de fondo en carretera, hilando en seguida toda una serie de triunfos en los años siguientes, tanto en Campeonatos Mundiales, Copas Mundo y maratones de la modalidad.

Hasta llegar otra vez a los Juegos Olímpicos, esta vez en Brasil 2016 para ganar dos medallas de oro y una de plata, rematando la temporada con 4 oros, 3 platas y un bronce en los mundiales de ese mismo año.

No rendirse nunca

Con todos estos antecedentes, Zanardi se convirtió en el auténtico mensajero del optimismo y además de 3 libros escritos por él sobre su tragedia y cómo superarse, ha dirigido programas de televisión y protagonizado campañas publicitarias con su voz e imagen, dicta conferencias motivacionales, invitando principalmente a no rendirse jamás.

Su figura trascendió lo puramente deportivo para convertirse precisamente en una referencia social como emblema del coraje, siempre con una sonrisa a flor de labios y exhibiendo una increíble dosis de energía positiva.

Precisamente hace pocos días estaba en la televisión italiana con una campaña en la cual llamaba al optimismo, a vencer el desafío, ahora que se intenta volver a la normalidad ante los daños que deja la pandemia. Por lo que el accidente sufrido el viernes mientras se entrenaba en su handbike y que lo ha tenido al borde de la muerte, se siente hoy como propia en todos los estamentos de la sociedad italiana.

Todo indica que la causa del accidente fue la pérdida del control de su máquina por parte de Zanardi, teniendo en cuenta que según el seleccionador nacional de Colombia José Castro: “En esta modalidad se alcanzan velocidades extremas, llegando a los 80 y 90 kilómetros por hora en virtud al “efecto suelo” que, al igual que en las carreras de carros, hace que el centro de gravedad esté  lo más bajo posible y el desplazamiento se haga mucho más rápido, aumentando la velocidad pero también el riesgo”.

Castro no dejó de expresar su tristeza ante el accidente de Zanardi. “Además de un extraordinario campeón del paracycling, es un formidable personaje y ejemplo para seguir. Hemos gozado de su amistad y nunca ha ocultado su admiración por el paracycling  colombiano y sus progresos animándonos siempre a seguir mejorando”.

Hoy, Zanardi lucha por su vida, encontrándose en coma luego de ser operado por graves lesiones cráneo-encefálicas y fracturas de diverso orden, pues su handbike se estrelló contra un pesado camión en cercanías de Siena, desde donde fue llevado en helicóptero a la clínica más cercana, en la que vuelve a luchar una vez más por su vida, con la consigna que él mismo ha pregonado tantas veces y tantos años: No rendirse jamás.  

Anuncio

Ruta

El Ministerio del Deporte le responde a los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman

Publicado

el

El equipo de ciclismo apoyado por Mindeporte participó del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, decidió, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión.

El equipo continental que ha servido como un semillero de ciclistas jóvenes tanto en la rama masculina, como en la femenina, estará suspendido temporalmente hasta nueva orden, mientras revisan los detalles del contrato.

En las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y Para ciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”, indicó Mindeporte en un comunicado oficial.

El equipo femenino estaba dirigido por la exciclista Rocío Parrado, mientras que el equipo masculino estaba a cargo de Ricardo Mesa. Ambas formaciones hacían parte de la categoría continental y eran grandes animadores del calendario nacional.

COMUNICADO OFICIAL MINDEPORTE

*Con Información de Mindeporte

Seguir leyendo

Ruta

Jonathan Guatibonza, Ronald Bernal y Lukas Blanco se dan cita en Roma para el Gran Premio della Liberazione

Publicado

el

El boyacense Jonathan Guatibonza integra el equipo de desarrollo del UAE. (Foto © UAE Team Emirates)

Roma se prepara para acoger el Gran Premio della Liberazione en su 77ª edición, una carrera internacional UCI 1.1. que no solo celebra la gran tradición deportiva, sino que también encarna los valores de la libertad en el mundo del ciclismo y que tendrá a tres escarabajos en competencia.

La lista la encabeza el hermano de Egan, Ronald Steven Bernal con el UC Mónaco, en el Zappi Racing Team estará Lukas Blanco y el sprinter boyacense Jonathan Guatibonza hará presencia con el UAE Team Emirates Gen Z.

La Ciudad Eterna se convertirá en el centro del mundo del ciclismo juvenil, acogiendo a más de 2.000 ciclistas de todo el mundo, durante el fin de semana. La carrera masculina para corredores sub-23 se llevará a cabo este jueves en Roma con un recorrido de 138 kilómetros en terreno llano.

El Gran Premio della Liberazione es una cita ineludible en el calendario ciclista internacional. Desde su creación en 1946, este evento ha visto triunfar a jóvenes talentos destinados a convertirse en grandes campeones, entre los que se encuentran nombres ilustres del ciclismo italiano como Gianni Bugno (1985) y Matteo Trentin (2011).

Seguir leyendo

Ruta

Wilmar Paredes le da una victoria sensacional al Team Medellín en el inicio del Tour de Gila

Publicado

el

El Team Medellín-EPM hace el 1-3 en la primera etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Team Medellín-EPM)

En gran actuación, Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM) se impuso en la primera etapa del Tour de Gila en Estados Unidos, luego de recorrer 148 kilómetros por los alrededores de Silver City, en el Estado de Nuevo México.

Paredes, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero por delante del estadounidense Tyler Stites (Project Echelon Racing) y de su paisano Walter Vargas, luego de soltarlos en los tramos finales del ascenso.


Wilmar Paredes, ganador de la primera etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Tour Of The Gila)

Este jueves, continuará la ronda estadounidense con la segunda etapa, otra jornada ondulada de 120,7 kilómetros con inicio y final en Fort Bayard que incluye tres puertos de montaña de tercera categoría.

El sucesor del estadounidense Alex Hoehn, campeón el año pasado, se conocerá el domingo en Piños Altos (Estado de Nuevo México), luego de cinco extenuantes días de competencia.

https://twitter.com/team_medellin/status/1783243538576056720

Tour of the Gila (Estados Unidos)
Resultados 1º Etapa | Silver City -> Mogollon (148 km)

1Wilmar ParedesTeam Medellin
2Tyler StitesProject Echelon Racing
3Walter VargasTeam Medellin
4Heiner ParraCanel’s-Java
5Óscar SevillaTeam Medellin
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio