El accidente que tuvo ocurrencia el viernes pasado para la gran figura del paracycling italiano y mundial Alex Zanardi, ha conmocionado no solamente a Italia sino igualmente al mundo del motor y del paracycling por tratarse de toda una figura icónica para su país y para el deporte.
Zanardi nació en Bologna el 23 de octubre de 1966 y después se trasladó a Castel Maggiore donde transcurrió su niñez y juventud y paralelamente se contagió perdidamente de todo lo que tuviese que ver con los motores y allí nació su sueño de llegar a la Fórmula 1, habiendo descollado primero en los karts.
Fue precisamente en 1991, cuandoaparece debutando en la gran carpa del automovilismo mundial con el equipo Jordan, antes de pasar a Lotus, donde pierde temporalmente el puesto que retomaría en 1994, pero prefiere al año siguiente irse a los Estados Unidos, donde compite por espacio de 4 años para volver en 1999 a la F1, con Williams por una temporada y de nuevo el 2000 lo encuentra en USA.
De los autos al Paracycling
En septiembre de 2001, compitiendo en el circuito alemán de Lausitzrng se presenta el terrible accidente que le costó la amputación de sus dos piernas, al ser embestido en su auto por el coche piloteado por Alex Tagliani. Después de haber recibido los santos oleos, un coma inducido por espacio de 4 días, 6 semanas de recuperación y 15 operaciones, Zanardi salió del hospital para iniciar el duro camino de adaptación a su nueva vida y condición.
Fueron necesarios 5 años, para volver a encontrarlo en el deporte y con su espíritu competitivo intacto. Por ello es que en 2007 aparece en la maratón de Nueva York, inscrito en la categoría de bandbike (bicicleta impulsada con las manos, pedaleando en lugar de pies y piernas), modalidad que hace parte del paracyling.
Sorprendentemente, el ex-piloto de carros de carreras y ahora piloto de su handbike en el paracyling, ocupa un honroso cuarto lugar en su debut y continua una carrera ascendente que le lleva a ser campeón italiano en el 2010, medallas de plata en el mundial de Roskilde y vuelve a la maratón de Nueva York para ganarla en el 2011, convirtiéndose en toda una figura ejemplar para el deporte y la sociedad de su país.
Sus éxitos no pararon ahí y luego de ganar la maratón de Roma, llega a Londres en el 2012 con la selección nacional italiana para ganar la medalla de oro, tanto en la prueba contrarreloj individual como en la de fondo en carretera, hilando en seguida toda una serie de triunfos en los años siguientes, tanto en Campeonatos Mundiales, Copas Mundo y maratones de la modalidad.
Hasta llegar otra vez a los Juegos Olímpicos, esta vez en Brasil 2016 para ganar dos medallas de oro y una de plata, rematando la temporada con 4 oros, 3 platas y un bronce en los mundiales de ese mismo año.
No rendirse nunca
Con todos estos antecedentes, Zanardi se convirtió en el auténtico mensajero del optimismo y además de 3 libros escritos por él sobre su tragedia y cómo superarse, ha dirigido programas de televisión y protagonizado campañas publicitarias con su voz e imagen, dicta conferencias motivacionales, invitando principalmente a no rendirse jamás.
Su figura trascendió lo puramente deportivo para convertirse precisamente en una referencia social como emblema del coraje, siempre con una sonrisa a flor de labios y exhibiendo una increíble dosis de energía positiva.
Precisamente hace pocos días estaba en la televisión italiana con una campaña en la cual llamaba al optimismo, a vencer el desafío, ahora que se intenta volver a la normalidad ante los daños que deja la pandemia. Por lo que el accidente sufrido el viernes mientras se entrenaba en su handbike y que lo ha tenido al borde de la muerte, se siente hoy como propia en todos los estamentos de la sociedad italiana.
Todo indica que la causa del accidente fue la pérdida del control de su máquina por parte de Zanardi, teniendo en cuenta que según el seleccionador nacional de Colombia José Castro: “En esta modalidad se alcanzan velocidades extremas, llegando a los 80 y 90 kilómetros por hora en virtud al “efecto suelo” que, al igual que en las carreras de carros, hace que el centro de gravedad esté lo más bajo posible y el desplazamiento se haga mucho más rápido, aumentando la velocidad pero también el riesgo”.
Castro no dejó de expresar su tristeza ante el accidente de Zanardi. “Además de un extraordinario campeón del paracycling, es un formidable personaje y ejemplo para seguir. Hemos gozado de su amistad y nunca ha ocultado su admiración por el paracycling colombiano y sus progresos animándonos siempre a seguir mejorando”.
Hoy, Zanardi lucha por su vida, encontrándose en coma luego de ser operado por graves lesiones cráneo-encefálicas y fracturas de diverso orden, pues su handbike se estrelló contra un pesado camión en cercanías de Siena, desde donde fue llevado en helicóptero a la clínica más cercana, en la que vuelve a luchar una vez más por su vida, con la consigna que él mismo ha pregonado tantas veces y tantos años: No rendirse jamás.
Por su presentación inicial en el Tour de Francia 1983 y 1984 en calidad de equipo “Amateur” con el auspicio de Pilas Varta y la demostración de capacidad y determinación de sus pedalistas, lo organizadores de la máxima cita mundial del ciclismo decidieron invitar de nuevo a un conjunto colombiano para la edición correspondiente a 1985, sabiendo que para entonces el ciclismo colombiano había “cambiado de ropa”, siguiendo los consejos y experiencias brindadas y adquiridas aquí y en Europa por parte de dirigentes, entrenadores, ciclistas, patrocinadores, etc.
La nueva vestimenta identificó a partir de ese año al ciclismo colombiano como integrante de la categoría profesional del ciclismo , máxima expresión de la élite mundial para la época y fue por ello que el equipo con el cual se hizo presente nuestro país en Plumelec rumbo a París para tomar parte en el Tour de ese año, llegó vestido con el uniforme en cuya camiseta y pantaloneta aparecieron los nombres de Café de Colombia-Varta-Mavic para enfrentar un desafío de 22 etapas (una de ellas con 2 sectores ), un prólogo, dos contrarreloj (73 km por equipos y 75 individual ) con un total de 4.109 kilómetros a recorrer entre el 28 de junio y el 28 de Julio de 1985.
El escuadrón colombiano estuvo conformado por Luis Herrera, Fabio Parra, Rafael Acevedo, Antonio Agudelo, Rogelio Arango, Carlos Mario Jaramillo, Herman Loaiza, Reynel Montoya, Néstor Mora y Pablo Wilches dirigidos por Raúl Mesa quienes llegaron para enfrentar a los astros del ciclismo mundial encabezados por Bernard Hinault, Greg Lemond, Stefan Roche, Sean Kelly, Phil Anderson, Pedro Delgado, etc.
Fue el día (5 de Julio) cuando Lucho Herrera inició la presentación de credenciales ante el gran ciclismo del Tour-85 ubicándose tercero en la séptima etapa de la prueba que llegó a Nancy después de 217 kilómetros, una jornada plana como las anteriores en las que velocistas y cazadores de etapas venían haciendo su festín desde la primera etapa.
Y hubo que esperar solo al día siguiente para ver a Bernard Hinault ganando la CRI de 75 kilómetros y de paso con la camiseta de líder iniciando el camino hacia su quinto título de campeón, pero no contaba con que tres días más tarde, en el primer gran encuentro con la alta montaña, rumbo a Morzine, estallaría en pleno Tour la bomba H ( Herrera-Hinault) saliendo ileso como brillante ganador de la jornada el “jardinerito” colombiano y también sin daños colaterales el bretón que seguía vestido de amarillo pero herido en su orgullo.
Ante la mirada incrédula de sus rivales pero con la admiración y reconocimiento de periodistas, dirigentes y público, el ciclismo colombiano se “puso de ruana” el Tour a partir de ese día con una seguidilla de formidables y espectaculares éxitos como el doblete Parra- Herrera que al día siguiente apareció venciendo en Lans en Vecors (Fabio) y 48 horas después, de nuevo Lucho llega vencedor a Saint Etienne con su rostro chorreando sangre luego de una caída bajando hacia la capital de la bicicleta en Francia, protagonizando uno de los episodios más dramáticos y recordados de la historia del Tour, rematado con la caída y rostro también ensangrentado de Hinault en la llegada, lo que hizo que los dos gigantes se encontraran en el mismo hospital minutos después para ser atendidos.
Para sellar su magistral actuación, los Café de Colombia entablaron una feroz lucha con Fabio Parra en pos de la camiseta blanca de mejor debutante (hoy mejor joven) frente al español Eduardo Chozas y consiguen, además, ubicar a Lucho, ya apoderado de la camiseta de los puntos rojos como mejor escalador, segundo de la etapa 17 en Luz Ardiden ganada por Perico Delgado a 5 días del final en Paris.
Con la victoria de Rudy Matthijs sobre Sean Kelly en la etapa de cierre y la ceremonia de premiación con Bernard Hinault como Campeón por quinta y última vez para un corredor francés acompañado del norteamericano Greg Lemond y el irlandés Stephen Roche concluyó la Gran Avantura de ese año que hoy 40 años después tiene recuerdos inolvidables para el ciclismo colombiano y mundial como la entrega del relevo por parte de Hinault a Lemond quien ganaría el Tour del año siguiente y el retiro de Miguel Induráin en su primer Tour, quien posteriormente ganaría la carrera en 5 oportunidades.
El domingo 21 de Julio de 1985, tiene que ser recordado hoy como el día en que el ciclismo colombiano entró por la puerta grande del ciclismo mundial en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la famosa avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, donde recibieron su credencial como nuevos miembros de ese exclusivo club de la élite, recibiendo la camiseta blanca de puntos rojos para Luis Herrera como el mejor escalador, la de color blanco para Fabio Parra como mejor debutante (hoy mejor joven) y la satisfacción de haber ganado tres etapas y saberse entre los diez mejores ciclistas del mundo al clasificarse Lucho en el séptimo lugar y Fabio en el octavo, gracias a un extraordinario y admirable trabajo individual y colectivo con solo dos abandonos: Rogelio Arango y Antonio Agudelo por parte del Café de Colombia además de Pacho Rodríguez del conjunto español ZOR.
Han transcurrido desde entonces 40 años a lo largo de los cuales se ha escrito por parte de nuestros ciclistas una historia que figura con letras de oro en los libros del Tour de Francia coronada finalmente con la fantástica victoria de Egan Bernal en 2019, hazaña que honra la tenacidad, determinación, clase y talento del ciclista de nuestro país.
La tercera etapa de la Vuelta Femenina a Portugal 2025, que tuvo un final al sprint, fue ganada por la irlandesa Fiona Mangan (Winspace Orange Seal). La corredora europea mantuvo a raya a la estadounidense Alexis Magner (Cynisca Cycling) en el embalaje final.
La mejor colombiana de la jornada fue Gabriela López (WCC Team) en la casilla 30° con el mismo tiempo de la ganadora, seguida de Lesly Yulieth Aguirre (Maiatos Women’s Cycling Team) en la casilla 50°, mientras que Andrea Alzate fue la más destacada del Eneicat – CM Team, reportándose en la posición 55° a 1:24 de la ganadora.
El tercer día de competencias contó con un terreno completamente llano en la fase inicial y con una subidas en el tramo final de los 128,4 kilómetros recorridos entre Aveiro y Pombal. Especialmente la última parte fue difícil, y fue precisamente allí donde muchas corredoras lo intentaron, pero ninguna pudo sacar diferencias.
Con relación a la clasificación general individual, la estadounidense Heidi Franz (Cynisca Cycling) mantuvo el liderato de la carrera. El segundo puesto lo ocupa su compatriota Alexis Magner (Cynisca Cycling) y el podio parcial lo completa la neozelandesa Michaela Drummond (Arkea-B&B Hotels).
La ronda lusa para mujeres continuará este sábado con una jornada ondulada entre Coruche y Loures, en un recorrido de 103,6 kilómetros, que cuenta con dos puertos de montaña categorizados en la fase final.
Volta a Portugal Femenina (2.2) Resultados Etapa 3 | Aveiro – Pombal (128,4 km)
La etapa reina del Sibiu Cycling Tour 2025 la ganó Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech). El estadounidense fue el más fuerte en el ascenso final y logró la victoria en solitario, luego de recorrer 203,5 kilómetros entre la ciudad de Sibiu y la localidad de Bâlea Lac.
El corredor norteamericano, de 23 años, quien asumió el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:06:57″ por delante del español David de la Cruz (Q36.5 Pro Cycling Team) y del noruego Odd Christian Eiking (Unibet Tietema Rockets).
Con relación a los latinoamericanos, el mexicano José Juan Prieto (Petrolike) entró en el puesto 70°, mientras que el brasileño Nicolás Sessler (Victoria Sports Pro Cycling) ocupó la casilla 72°, ambos perdiendo más de 21 minutos con el ganador.
En cuanto a la clasificación general, el Matthew Riccitello se apoderó del liderato de la carrera europeo. El segundo puesto ahora lo ocupa al español David de la Cruz (Q36.5 Pro Cycling Team) a 24 segundos del nuevo líder.
La 15ª edición de la carrera rumana, que no cuenta con participación colombiana, continuará este sábado con otra etapa montañosa de 107,5 kilómetros entre la ciudad de Sibiu y Păltiniș Arena, en la región central de Rumanía, que incluye cuatro puertos montañosos categorizados.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo