Connect with us

Ruta

Alex Zanardi, estrella del paracyling sufre grave accidente

Publicado

el

Alex Zanardi lucha por su vida, tras sufrir un brutal accidente en su handbike (Photo©IG Alex Zanardi)

El accidente que tuvo ocurrencia el viernes pasado para la gran figura del paracycling italiano y mundial Alex Zanardi, ha conmocionado no solamente a Italia sino igualmente al mundo del motor y del paracycling por tratarse de toda una figura icónica para su país y para el deporte.

Zanardi nació en Bologna el 23 de octubre de 1966 y después se trasladó a Castel Maggiore donde transcurrió su niñez y juventud y paralelamente se contagió perdidamente de todo lo que tuviese que ver con los motores y allí nació su sueño de llegar a la Fórmula 1, habiendo descollado primero en los karts.

Fue precisamente en 1991, cuando aparece debutando en la gran carpa del automovilismo mundial con el equipo Jordan, antes de pasar a Lotus, donde pierde temporalmente el puesto que retomaría en 1994, pero prefiere al año siguiente irse a los Estados Unidos, donde compite por espacio de 4 años para volver en 1999 a la F1, con Williams por una temporada y de nuevo el 2000 lo encuentra en USA.

De los autos al Paracycling

En septiembre de 2001, compitiendo en el circuito alemán de Lausitzrng se presenta el terrible accidente que le costó la amputación de sus dos piernas, al ser embestido en su auto por el coche piloteado por Alex Tagliani. Después de haber recibido los santos oleos, un coma inducido por espacio de 4 días, 6 semanas de recuperación y 15 operaciones, Zanardi salió del hospital para iniciar el duro camino de adaptación a su nueva vida y condición.

Fueron necesarios 5 años, para volver a encontrarlo en el deporte y con su espíritu competitivo intacto. Por ello es que en 2007 aparece en la maratón de Nueva York, inscrito en la categoría de bandbike (bicicleta impulsada con las manos, pedaleando en lugar de pies y piernas), modalidad que hace parte del paracyling.

Sorprendentemente, el ex-piloto de carros de carreras y ahora piloto de su handbike en el paracyling, ocupa un honroso cuarto lugar en su debut y continua una carrera ascendente que le lleva a ser campeón italiano en el 2010, medallas de plata en el mundial de Roskilde y vuelve a la maratón de Nueva York para ganarla en el 2011, convirtiéndose en toda una figura ejemplar para el deporte y la sociedad de su país.

Sus éxitos no pararon ahí y luego de ganar la maratón de Roma, llega a Londres en el 2012 con la selección nacional italiana para ganar la medalla de oro, tanto en la prueba contrarreloj individual como en la de fondo en carretera, hilando en seguida toda una serie de triunfos en los años siguientes, tanto en Campeonatos Mundiales, Copas Mundo y maratones de la modalidad.

Hasta llegar otra vez a los Juegos Olímpicos, esta vez en Brasil 2016 para ganar dos medallas de oro y una de plata, rematando la temporada con 4 oros, 3 platas y un bronce en los mundiales de ese mismo año.

No rendirse nunca

Con todos estos antecedentes, Zanardi se convirtió en el auténtico mensajero del optimismo y además de 3 libros escritos por él sobre su tragedia y cómo superarse, ha dirigido programas de televisión y protagonizado campañas publicitarias con su voz e imagen, dicta conferencias motivacionales, invitando principalmente a no rendirse jamás.

Su figura trascendió lo puramente deportivo para convertirse precisamente en una referencia social como emblema del coraje, siempre con una sonrisa a flor de labios y exhibiendo una increíble dosis de energía positiva.

Precisamente hace pocos días estaba en la televisión italiana con una campaña en la cual llamaba al optimismo, a vencer el desafío, ahora que se intenta volver a la normalidad ante los daños que deja la pandemia. Por lo que el accidente sufrido el viernes mientras se entrenaba en su handbike y que lo ha tenido al borde de la muerte, se siente hoy como propia en todos los estamentos de la sociedad italiana.

Todo indica que la causa del accidente fue la pérdida del control de su máquina por parte de Zanardi, teniendo en cuenta que según el seleccionador nacional de Colombia José Castro: “En esta modalidad se alcanzan velocidades extremas, llegando a los 80 y 90 kilómetros por hora en virtud al “efecto suelo” que, al igual que en las carreras de carros, hace que el centro de gravedad esté  lo más bajo posible y el desplazamiento se haga mucho más rápido, aumentando la velocidad pero también el riesgo”.

Castro no dejó de expresar su tristeza ante el accidente de Zanardi. “Además de un extraordinario campeón del paracycling, es un formidable personaje y ejemplo para seguir. Hemos gozado de su amistad y nunca ha ocultado su admiración por el paracycling  colombiano y sus progresos animándonos siempre a seguir mejorando”.

Hoy, Zanardi lucha por su vida, encontrándose en coma luego de ser operado por graves lesiones cráneo-encefálicas y fracturas de diverso orden, pues su handbike se estrelló contra un pesado camión en cercanías de Siena, desde donde fue llevado en helicóptero a la clínica más cercana, en la que vuelve a luchar una vez más por su vida, con la consigna que él mismo ha pregonado tantas veces y tantos años: No rendirse jamás.  

Ruta

La Vuelta a Colombia 2021 tiene definido su recorrido oficial

Publicado

el

Podio final de la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

El trazado oficial de la Vuelta a Colombia 2021 que en esta oportunidad será de categoría 2.2, fue anunciado en las últimas horas por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo. La ronda nacional que en esta oportunidad se cumplirá entre el 16 y el 25 de abril con partida en Yopal y cierre en la ciudad de Bogotá tendrá 10 etapas en disputa.

En total serán nueve etapas y un prólogo los que deberán sortear los principales aspirantes a suceder en el máximo trono a Diego Camargo. La Vuelta en esta ocasión transitará por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, Caldas y la ciudad de Bogotá que será el escenario de cierre.

Grupo principal en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

El día 16 de abril con un prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal, se pondrá en marcha la prueba que en su segunda fracción presenta una fracción con partida y arribo en la capital casanareña, previa visita al municipio de Paz de Ariporo donde se prevé una definición al sprint. De ahí la Vuelta tendrá neutralización hasta Paipa, que dará la partida a la tercera etapa que concluye en Tocancipá.

La cuarta fracción iniciará en Mosquera y se extenderá hasta la capital tolimense luego de recorrer 181 kilómetros. Etapa previa a la quinta y crucial jornada que parte de Ibagué y finaliza en el mítico Alto de La Línea que por segundo año consecutivo acoge un final de la Vuelta.

Corredores ascendiendo al Alto de la Línea en la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Belálcazar acogerá el segundo final en alto consecutivo de la Vuelta, en una fracción que parte de Armenia, jornada clave que se llevará a cabo previa a la crucial etapa a cronometro de 19.8 kilómetros entre Cenicafé y la Torre de Chipre.

La octava jornada partirá de Manizales, ascenderá al Alto de Letras y concluirá en Mariquita, punto de partida de la penúltima fracción que tendrá al Alto del Vino como punto de meta, en la que podría ser considerada la decisiva y etapa reina de la ronda nacional 2021.

La Vuelta a Colombia 2021 finalizará el 25 de abril en Bogotá con un exigente circuito de 126 kilómetros, que parte y finaliza en el Parque Nacional, ubicado en el centro oriente de la capital de la República.

Definición de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Recorrido Oficial

Etapa 1

Viernes 16 de abril

Recorrido: prólogo Yopal – 7.6 km

Salida: Carrera 1ra con calle 30

Etapa 2

Sábado 17 de abril – 188.1 km

Recorrido: Yopal – Paz de Ariporo – Yopal

Etapa 3

Domingo 18 de abril

Recorrido: Paipa – Tunja – Tocancipá – 140.2 km

Etapa 4

Lunes 19 de abril

Recorrido: Mosquera – Girardot – Ibagué – 181-1 km

Etapa 5

Martes 20 de abril

Recorrido: Ibagué – Chicoral – Alto de La Línea – 122.2 km

Etapa 6

Miércoles 21 de abril

Recorrido: Armenia – La Paila – Cartago – Belalcázar – 146 km

Etapa 7

Jueves 22 de abril

Recorrido: Cenicafé – Torre de Chipre (Manizales) – 19.8 km

Etapa 8

Viernes 23 de abril

Recorrido: Manizales – Alto de Letras – Mariquita – 118.8 km

Etapa 9

Sábado 24 de abril

Recorrido: Mariquita – Honda – Guaduas – Villeta – La Vega – Alto del Vino – 140.4 km

Etapa 10

Domingo 25 de abril – Circuito

Distancia total: 126 km (10 vueltas)

Recorrido: Parque Nacional – Calle 36 – Carrera 5ta – Calle 32 Perseverancia – Avenida Circunvalar – Calle 74 – Carrera 7ma – Parque Nacional

Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela buscará una nueva gran actuación en Strade Bianche

Publicado

el

Diana Peñuela será la única corredora colombiana en la Strade Bianche femenina 2021 (Photo©Diana Peñuela)

En el listado preliminar de corredoras inscritas para la disputa este sábado de la Strade Bianche femenina, sobresale la presencia de la gran rodadora colombiana Diana Peñuela en cabeza de la formación norteamericana Team TIBCO SVB.

La ciclista caldense que en 2020 cumplió con una estupenda actuación en esta competencia, finalizando en la casilla 27, será la única representante colombiana en esta prueba que se cumplirá con partida y arribo en Siena luego de recorrer 136 kilómetros de distancia.

Peñuela que el pasado lunes en Bélgica ocupó la posición 29 en Le Samyn, será la gran carta del conjunto norteamericano para la disputa de las posiciones de privilegio junto a Lauren Stephens.

Para la disputa de esta carrera que se disputará en Italia y presenta ocho sectores de sterrato’ como principal atractivo, el Team TIBCO SVB, tendrá en línea de partida igualmente a Eva Buurman, Leah Dixon, Kristen Faulkner y Eri Yonamine.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal anunciado por INEOS Grenadiers para Strade Bianche

Publicado

el

Egan Bernal al ataque este miércoles en el Trofeo Laigueglia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

El pedalista colombiano Egan Bernal ha sido confirmado este jueves por INEOS Grenadiers para la disputa de Strade Bianche que se cumplirá este sábado en Italia. El zipaquireño hará de esta forma su debut en esta prueba en la que se darán grandes estrellas del pelotón mundial.

El Campeón del Tour de Francia 2019, alineará en la prueba de las ‘carreteras blancas’ luego de un sensacional protagonismo y segundo lugar el día anterior en el Trofeo Laigueglia, situación que lo perfila como uno de los hombres llamados a dar la pelea por las posiciones de privilegio.

En la previa, la gran carta del conjunto británico para la disputa de esta competencia que parte y concluye en Siena luego de recorrer 184 kilómetros será el polaco Michal Kwiatkowski, que en 2014 y 2017 ha sabido quedarse con la victoria.

Al colombiano y el polaco se sumarán los italianos Salvatore Puccio y Leonardo Basso, el ruso Pavel Sivakov y los británicos Owain Doull y Tom Pidcock que ha mostrado un estelar desempeño en pruebas de este tipo y se perfila como una segunda gran carta de la escuadra de Brailsford.

Nómina Oficial INEOS Grenadiers

Leonardo Basso

Egan Bernal

Owain Doull

Michal Kwiatkowski

Tom Pidcock

Salvatore Puccio

Pavel Sivakov

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio