Connect with us

Ruta

35 Años del Primer Podio de Colombia en una Gran Vuelta: “La gente me recuerda todavía y esa es mi mayor victoria” Pacho Rodríguez

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue hace 35 años el primer colombiano en subir al podio de la Vuelta a España (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Uno de los más grandes referentes deportivos nacionales de los años ochenta, responsable de una de las primeras gestas del ciclismo colombiano en la Vuelta a España y quien le mostró al mundo que un colombiano podía aspirar a ganar una de las tres grandes vueltas por etapas con su tercer lugar en el podio final de la ronda ibérica de 1985.

Francisco «Pacho» Rodríguez, nacido en Duitama (Boyacá) pero criado y hecho ciclista en la capital del país, es pieza fundamental de la historia dorada de un ciclismo colombiano que este 12 de Mayo conmemora 35 Años del primer podio en una de las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial.

El recordado escarabajo, rememoró como se dio su llegada al profesionalismo. “Al ciclismo llegué por el año 1976, un hermano que montaba en bicicleta a un nivel muy amateur y yo lo admiraba. A raíz de eso me enamoré del ciclismo, salía a ver las carreras y ahí me fue entrando la pasión. A los 12 años me empezó el gusto por la bicicleta, todavía estaba en la época escolar”.

 “Mi primera carrera fue con el Club Ciclo Ases y me fue muy bien. Siempre tuve la fortuna desde que arranque de ocupar los primeros lugares, en ese año tuve la fortuna de correr todos los fines de semana, estando entre los mejores. Cuando tuve la edad, un patrocinio y una buena bicicleta, hice mi primera Vuelta, patrocinado por don Pedro Sánchez Ramírez, la primera persona que me dio la mano arrancando”. Declaró el hombre que cuenta en su palmarés con cerca de diez triunfos parciales en la Vuelta a Colombia.

El integrante del equipo Zor entre 1985 y 1987, recordó su primera aparición en la ronda nacional. “En esa época la temporada era; Vuelta a Cundinamarca, Vuelta a Boyacá, Clásico RCN y Vuelta a Colombia, para eso nos preparábamos y siempre tuve la fortuna de ser favorito. En la primera Vuelta la Juventud que corrí ganó Parra y todo el tiempo estábamos ahí. En la primera Vuelta a Colombia fui con Rafael Niño, que me invitó a su equipo y fui campeón novato y compartimos el premio con Carlos Mario Jaramillo, ahí siempre estuve mostrándome un poquito”.

Para el oriundo de Duitama el Dauphiné de 1984, es uno de sus mejores recuerdos. “El Dauphiné Liberé de 1984 es uno de los más grandes recuerdos que tengo, iba muy bien preparado porque terminamos la Vuelta a Colombia y nos fuimos al Dauphiné. Uno tiene esos sueños iniciando de figurar en las grandes vueltas y correr con todas estas estrellas y cuando menos me di cuenta a los pocos años estaba con ellos allá compitiendo”.

Rodríguez recordó su llegada al conjunto belga SplendorMondial Moquette en 1984 y al Zor español en 1985. “Es un recuerdo muy bonito, en ese momento el mejor corredor del mundo era Eddy Merckx, yo sabía que él era de allá, incluso tenía un poco de miedo porque me parecía muy difícil ir a correr a Bélgica por el terreno que allá es todo plano y los colombianos nos destacábamos era en la montaña, pero era una oportunidad y la aproveché. En ZOR ellos me venían haciendo seguimiento me dijeron que si quería venirme a España, que ahí podía rendir bien y efectivamente resulté ahí el año siguiente”.

El hombre que afrontó ocho grandes vueltas, rememoró su aparición en la Vuelta a España 1985. “Recuerdo mucho el prólogo, me sentí muy bien en Valladolid, la casa de mi director deportivo Javier Mínguez. Desde ahí cogí mucha confianza y me empezó a ir bien. A raíz de que ese ese año me fue bastante bien, al siguiente año fui líder del equipo”.

El corredor que fue décimo en la Clásica de San Sebastián de 1985, recordó sus dos victorias parciales consecutivas en la Vuelta. “Recuerdo la etapa que llegamos a Andorra, una etapa que pude ganar en el embalaje y fue muy raro, pues aunque siempre fui muy regular en todos los terrenos, no vi que pasó en la meta, ni celebré porque no me había dado cuenta que había ganado. Fue muy importante y muy bonito sobre todo al haber ganado en un sprint”.

El día que gané la cronoescalada fue mi mejor día y realmente no hice nada diferente a la rutina de todos los días. Me sentí divinamente y pude vencer ahí, la verdad que fueron dos días muy buenos”. Concretó el hombre que hoy con 59 años trabaja con los equipos de paracycling en la Liga de Ciclismo de Bogotá.

El recordado ‘Pacho’ sorprendió a los aficionados con su participación y título en el Clásico RCN 1985. “No había descanso y tengo en mi mente el recuerdo que la Vuelta terminó una o dos de la tarde, volamos a Colombia a las diez de la noche, para estar en el Clásico RCN al día siguiente, no hice una carrera de tres semanas, sino una de casi cinco».

En lo relacionado con el inesperada ataque de ‘Perico’ Delgado, que le significó el título de la ronda española de 1985, «Pacho» expresó: “Hice los últimos ataques subiendo después de Madrid hacia Segovia que es una subida muy importante. Recuerdo que fueron tres o cuatro tratando de dejar a Millar. En un momento casi lo logro y estuve a 500 metros de Perico que estaba en la escapada, no pude conectar con ellos y me cogió el grupo de atrás”.

Tengo en mi mente que Perico y Recio empezaron a tomar tiempo y a la etapa todavía le faltaban muchos kilómetros, el líder (Millar) se quedó solo tras los ataques que le hicimos con Parra y adelante sumaron más y más tiempo. Cuando coronamos me acuerdo que Millar se apoyó en dos equipos, donde cada equipo colocó dos o tres corredores para ayudarle a perseguir, pero en vez de recortarles aumentaban, sacaban tiempo y no sé cómo lo hizo, pero Delgado sacó exactamente la diferencia que necesitaba para ganar”.

“Antes me acuerdo que tuve una caída en la que perdí 22 segundos y eso me privó tal vez de haber podido ganar esa Vuelta. Me acuerdo que en esa contrarreloj semiplana me dieron ganador y después me dijeron que el ganador era Peio Ruiz Cabestany, ahí les desconté diez segundos más los 22 que perdí en la caída, con eso hubiese alcanzado para la carrera y eso me hubiera cambiado la vida, junto con el Dauphiné Liberé anterior”. Concluyó el combativo pedalista que ganó dos etapas en el épico Dauphiné Liberé de 1984.

Pocas horas luego de descender del podio, Rodríguez viajó a Colombia para entrar en la inmortalidad como gran campeón del Clásico RCN en 1985. “Tengo un grato recuerdo de ese Clásico porque era donde se podía ver el momento en el que yo estaba pasando en el ciclismo. Fue mi mejor momento porque el equipo ZOR vino conmigo a esa carrera que salió de Bogotá y subiendo el Alto de Rosas ya iba solo, al día siguiente iba subiendo La Línea y menos compañeros”.

“Ese Clásico tenía bastante montaña, entonces casi siempre estaba solo, no tenía a nadie de mi equipo que me echara la mano y aun así pude ganarlo. Creo que fue un recuerdo muy bonito del momento de forma que estaba pasando. Fue el mejor momento de Lucho también, los dos estábamos en un gran nivel”. Agregó el hombre que salió triunfante en un vibrante duelo frente al legendario Lucho Herrera.

A pesar de ser un formidable rutero, el pedalista boyacense no contó con gran suerte en sus participaciones en el Tour de Francia. “En el segundo Tour estaba supremamente bien preparado, en el prólogo iba con el mejor tiempo y en una curva tuve una caída y sin embargo termine dentro de los 30 primeros. Ahí arranque mal y luego tuve otra caída como en la mitad del Tour donde me tuvieron que coger puntos en un brazo y tuve muchas laceraciones en la cadera y en la rodilla, hice dos etapas más y no aguanté porque estaba muy herido”.

Posterior a su retiro, Pacho Rodríguez tuvo un paso por el tenis como practicante y luego como entrenador. “Los médicos me recomendaron que tenía que seguir activo para evitar sorpresas en el corazón. Conocí el tenis y me atrapó, me gustó, pague algunas clases, aprendí a coger la raqueta y la técnica, conocí la Liga de Tenis de Bogotá, ahí un instructor me dio algunas indicaciones, hice algunos cursos, me preparé y resulté como instructor, empecé con los niños y me fue bien, ahí dure algunos añitos y alcancé a competir”.

El subcampeón de la Vuelta a Colombia 1984, recordó a sus mejores entrenadores. “Todos mis entrenadores fueron importantes tengo grandes recuerdos y enseñanzas pero creo que Rafael Niño me aportó mucho. Me llevó primero como compañero y luego fue el primer técnico colombiano ganador de una Vuelta a España con «Lucho«. Javier Mínguez también fue un gran entrenador y un gran amigo”.

Rodríguez que ocupó la casilla 17 en el Campeonato Mundial de Ruta en 1985 en Italia recordó sus mejores y más difíciles momentos en el ciclismo profesional. “Buenos fueron muchos, cuando gane las etapas en España, cuando llegué al Dauphiné y puede correr con todos los campeones con los que soñábamos correr. Los mas duros y difíciles en el ciclismo son los retiros, se siente uno terrible cuando tiene uno que irse por alguna razón”.

El hombre que alcanzó el quinto lugar en la Vuelta a Cataluña 1985, habló de sus mejores amigos del ciclismo. “Recuerdo mucho a Oliverio Cárdenas a los Tolosa, a Manuel Cárdenas y a Martín Ramírez, éramos un grupo bastante grande que salíamos y éramos ese grupo que todos los días teníamos una constancia y una disciplina muy buena, nos preparábamos y entrenábamos juntos”.

El campeón del Clásico RCN 1985, solo tuvo palabras de halago para los grandes ídolos colombianos del momento. “Estoy admirado de estos grandes campeones que tenemos ahora como Nairo (Quintana), Egan (Bernal) y Rigoberto (Urán), en la época mía en la que probamos allá en el Tour a mí se me hacía muy difícil ganar una carrera de esas y después ellos las han ganado. La verdad que es admirable, los admiro mucho por todo lo que han hecho”.

La sensacional actuación en la Vuelta 1985, le representó a ‘Pacho’ quedar en la retina de los aficionados para siempre. “La gente me recuerda todavía y esa es mi mayor victoria, es algo que le queda a uno ahí, no gané nada tan importante pero la gente se acuerda de mí. Los aficionados, la gente que no está tan metida en ciclismo, pero alguien le habla de mí y eso es una gran motivación, que la gente se acuerde de mí todavía”.

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

Todos los Derechos Reservados

Anuncio

Ruta

Kevin Castillo gana en Bucaramanga; medalla de oro en la prueba ruta de los Nacionales sub-23

Publicado

el

Kevin Castillo ganó la prueba de ruta de los nacionales en la categoría sub-23. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En gran exhibición, Kevin Castillo (Team Sistecredito) se adjudicó la prueba en línea de los Campeonatos Nacionales de Ruta de la rama masculina en la categoría sub-23, que se disputó en un circuito por las calles de Bucaramanga, sobre un recorrido de 169,5 kilómetros.

El pedalista risaraldense se proclamó Campeón Nacional de la Ruta entre los jóvenes, al imponerse en la difícil prueba por delante de los boyacenses Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec) y Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías). La carrera contó con la participación de 174 corredores.

Al final de la prueba, el ganador manifestó su satisfacción por el logro conseguido. “Muy feliz de ganar en Bucaramanga, había soñado con ser campeón y darle una alegría al equipo. Le dedico este triunfo a mis padres y a mi pareja, gracias a Dios se nos dio la victoria”, dijo Castillo.


Kevin Castillo, nuevo campeón nacional de ruta en la categoría sub-23. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La intensa lucha por el triunfo se dio desde la primera vuelta, que se corrió en un tiempo de 33:58, a una velocidad promedio de 41,3 Km/h. En el giro inicial se vieron múltiples ataques que fueron seleccionando al grupo principal y dejando varios rezagados.

Los protagonistas de la fuga, que al final definieron la competencia, fueron Jefferson Ruiz (GW Shimano-Sidermec), Santiago Escudero (Orgullo Paisa), Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec), Freddy Avila (Colombia Pacto por el Deporte-GW Shimano), Brayan Molano (Colombia Pacto por el Deporte-GW Shimano), Brayan Malaver (Team Sistecredito), Felipe Toro (Avinal Carmén de Viboral), Estiven García (Avinal Carmén de Viboral), Dayan Guzman (Team Ingeniería de Vías), Lukas Blanco (Corporación Plateado), William Colorado (Risaralda Casta de Campeones), Camilo Álvarez (Liga de Boyacá), Alonso Echavarria (Orgullo Paisa), Santiago Ramírez (Orgullo Paisa), Jhonatan Chaves (EPM-GO RIGO GO), Kevin David Castillo (Team Sistecredito), Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías), y Jonatan Coronado (Liga de Santander).

El Campeonato Nacional de Ruta, concluirá mañana con la esperada prueba de fondo para los hombres de la categoría élite, igual por un circuito en las calles de Bucaramanga, donde los esperan 10 vueltas, de 23,7 kilómetros, para un total de 237 kilómetros.

La carrera tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.


Podio final de la prueba de ruta sub-23 de los nacionales Bucaramanga 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados – Prueba de fondo sub-23 | Circuito Bucaramanga (169,5 km)

1 Kevin David CastilloTeam Sistecredito-GW04:11:14
2 Andrés MancipeGW Shimano-Sidermec0:30
3 Edwin PatiñoTeam Ingeniería de Vías0:34
4 Germán Darío GómezGW Shimano-Sidermec0:57
5 Sebastián PinillaTeam Ingeniería de Vías0:58
6 Juan Pablo SossaSundark Agro MM0:58
7 Edward RondónBoyacá Avanza1:00
8 Edgar PinzónGW Shimano-Sidermec1:00
9 Johan RamírezCorp.Plateado1:00
10 Elkin MalaverMaglia Tecnosylva Bembibre1:00
11 César David GuavitaTeam Sistecredito-GW1:00
12Steven BayonaLiga de Santander1:00
13 Johan PorrasLiga de Bogotá1:00
14 Mateo SánchezOrgullo Paisa1:00
15 David HoyosTeam Sistecredito-GW1:00

Andrés Mancipe, Kevin Castillo y Edwin Patiño, en el podio de la prueba ruta sub-23 de los nacionales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – PRUEBA DE RUTA – BUCARAMANGA 2023

Seguir leyendo

Ruta

Tao Geoghegan Hart conquista el Alto de Cova Santa; Giulio Ciccone salva el liderato en la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart ganó la cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023. (Foto © VCV)(Foto © VCV)

En un final picando hacia arriba, Tao Geoghegan Hart vuelve a acariciar las mieles del triunfo, no ganaba desde su victoria en el Giro de Italia 2020. El pedalista británico ganó en un sprint reducido en el Alto de Cova Santa, luego de recorrer 181,6 kilómetros.

El corredor del Ineos Grenadiers se llevó la victoria por delante de su compatriota Thomas Gloag (Jumbo-Visma) y del italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), quien mantuvo el liderato de la carrera española.

En cuanto a los colombianos, el paipano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) entró en la casilla 88°, mientras que el tolimense Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) finalizó en el puesto 97°, Los dos pedalistas nacionales perdieron más de 15 minutos.

La numerosa fuga del día la animaron Tosh van der Sande (Jumbo-Visma), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Thymen Arensman (Ineos Grenadiers), Wout Poels (Bahrain Victorious), Nico Denz (Bora-Hansgrohe), Omair Fraile (Ineos Grenadiers), Domen Novak (UAE Team Emirates), Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Jorge Arcas (Movistar), David de la Cruz (Astana Qazaqstan), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Alessandro De Marchi (Jayco-AlUla), Luca Covili (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Samuele Zoccarato (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Fernando Barceló (Caja Rural-Seguros RGA), Héctor Carretero (Kern Pharma), Daniel Navarro (Burgos BH), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Filippo Conca (Q36.5) y Damien Howson (Q36.5), pero sobre el final fueron capturados por los favoritos al título.

La Volta a la Comunitat Valenciana terminará este domingo con la disputa, con una fracción corta de media montaña, que tendrá un recorrido de 93,2 kilómetros con salida en Paterna y final en Valencia.

https://twitter.com/VueltaCV/status/1621952650307674114

Volta a la Comunitat Valenciana 2023 (2.Pro)
Resultados etapa 4 | Burriana – Alto de la Cueva Santa (181,6 km)

1 Tao Geoghegan HartINEOS Grenadiers4:32:00
2 Thomas GloagJumbo-Visma,,
3 Giulio CicconeTrek – Segafredo,,
4 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe,,
5 Mikel LandaBahrain – Victorious,,
6 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
7 Rui CostaIntermarché – Circus – Wanty,,
8 Anton PalzerBORA – hansgrohe,,
90 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates15:54
99 Andrés Camilo ArdilaBurgos BH17:15

Giulio Ciccone mantuvo el liderato de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023. (Foto © VCV)

Clasificación General

1 Giulio CicconeTrek – Segafredo17:02:46
2 Tao Geoghegan HartINEOS Grenadiers0:04
3 Pello BilbaoBahrain – Victorious0:07
4 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe0:08
5 Thomas GloagJumbo-Visma,,
6 Rui CostaIntermarché – Circus – Wanty0:14
7 Mikel LandaBahrain – Victorious,,
8 Alex AranburuMovistar Team0:20
90  Andrés Camilo ArdilaBurgos BH50:43
98 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates56:38
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo