Connect with us

Ruta

“Para mí todo se definirá el último día” Adrián Bustamante

Publicado

el

Adrián Bustamante espera estar en la disputa de la Vuelta de la Juventud (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Adrián Bustamante integra uno de los equipos más fuertes para afrontar la Vuelta de la Juventud. El boyacense, gran figura en las categorías de iniciación, con amplia experiencia en Campeonatos Mundiales y Panamericanos, sigue encontrando su mejor versión de cara a la esperada competencia de la categoría Sub 23.

Bustamante, ganador de la primera etapa en la reciente Clásica de Anapoima, asegura sentirse en una óptima condición para disputar esta prueba que el año anterior no pudo afrontar, al encontrarse en territorio europeo con el equipo del Centro Mundial de la UCI.

Adrián Bustamante conversó con Revista Mundo Ciclístico, acerca de sus expectativas para afrontar la próxima Vuelta de la Juventud.

Adrián Bienvenido a Revista Mundo Ciclístico

¿En qué condición física se encuentra para la disputa de esta Vuelta de la Juventud?

Estoy contento porque la condición y las sensaciones están muy bien, el Club Deportivo Boyacá fue el último pico de nivel de carrera y se hizo de la mejor manera, estamos contentos porque contamos con buena salud y ya esperando que inicie todo.

¿Cómo está su equipo para afrontar esta Vuelta?

Todos estamos motivados, ha sido una concentración muy bonita una pre-vuelta muy bonita, estamos con las ganas de disfrutar, de estar en el marcador, de poder hacer buena carrera, tanto para dar los resultados al equipo que es fundamental. Pero la verdad que estamos motivados el ambiente está muy bien, los técnicos, el cuerpo auxiliar, todos estamos acá por conseguir ese sueño y como lo dije cualquiera puede ganar y todos somos campeones.

Bustamante fue líder de la pasada Clásica de Anapoima(Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

¿Cuáles considera que serán los rivales a vencer en esta Vuelta?

La verdad para mí todos, los rivales vienen con las ganas y la ilusión de disputar, esta vuelta la puede ganar cualquiera. No necesariamente como siempre se habla de un primer año, un segundo año, no porque cuando yo estaba primer año también tiene la ilusión de disputar. Entonces rival directo todos, para mí todos son unos campeones, todos estamos acá por esto y el día a día traerá su contraste y nos pondrá a cada uno donde tenemos que estar, esperando que todo salga de la mejor manera.

¿Su opinión del recorrido, dónde cree que se puede definir en gran parte la carrera?

Es una vuelta que inicia con dos etapas planas una contrarreloj que también va a definir mucho, pero de ahí en adelante se vienen etapas duras que se prestan para poder hacer fugas para partir el lote, pero pues para mí la carrera va hasta el último día. El circuito en Tunja parece corto de 100 kilómetros, pero es bastante exigente. Para mi modo de ver, la carrera se define ese último día, siempre y cuando no se cuente con equipos muy completos para saber controlar, pero la carrera se va a ser dura hasta el último día, entonces yo digo que cada etapa traerá su afán y para mí todo se definirá el último día.

Una buena Vuelta podría significar estar en el Giro Sub 23 o el Tour de L´Avenir. ¿Esta será una motivación o una presión para ir en busca de la victoria final?

Todo el mundo viene preparándose para este gran objetivo que es el más importante para la categoría Sub 23, todos tienen ese sueño y esa ilusión de poder disputar la Vuelta a la Juventud y poder conseguir un cupo en la Selección Colombia. Es verdad que uno hace las cosas y aspira llegar bien ese objetivo pero ya en carreras es otra cosa y uno se expone a lo que pueda pasar y que sea la voluntad de Dios, todos estamos acá por conseguir ese sueño y que sea para el que Dios lo tenga.

Ruta

Tadej Pogačar, el novato que se alzó con el título del Tour de Francia

Publicado

el

Tadej Pogačar en el podio final del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto/TourdelAvenir/TourdeCalifornia 2020)

En el día previo a su cumpleaños 22, Tadej Pogačar se ha brindado el mejor y más preciado regalo para un ciclista profesional; el título del Tour de Francia, la competencia que todo corredor ansía llegar a disputar y algún día subir a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.

Con tan solo dos temporadas en el profesionalismo –esta última abruptamente interrumpida por la pandemia del COVID-19- Pogačar levantó el máximo título del ciclismo mundial.

El “pequeño Pogi” se dio a conocer al mundo en 2018 con su título en el Tour del Avenir, victoria que le abrió las puertas del WorldTour con el UAE Team Emirates, equipo con el que firmó un contrato hasta 2022 y el pasado 7 de mayo extendió su continuidad hasta finales del 2024. 

El sucesor de Egan Bernal en el trono de la ronda francesa, nació el 21 de septiembre de 1998 en Komenda, una pequeña población ubicada al 6.7 kilómetros de Liubliana, capital de Eslovenia, mide 1.76 y pesa 66 kilos. 

Estatura y peso que de momento han resultado ser los ideales para este niño genio que deslumbra al mundo del ciclismo y promete ser gran protagonista principal de una nueva era en la que las jóvenes revelaciones parecen estar al comando con su explosividad, agresividad para competir y experticia en todos los terrenos, incluida la contrarreloj, en la que este sábado dio cátedra. 

Un primer año de gloria en el WT

El hijo ilustre de Komenda debutó en la máxima categoría del ciclismo en el Tour Down Under, primera competencia de la temporada que se puso en marcha el 15 de enero de 2019, en la que concluyó en la casilla trece de la clasificación general.

Su precoz estreno en el WT con solo 20 años antecedió a una espectacular actuación que en la Vuelta a Algarve, en la que si bien venció a rivales de gran categoría, todavía parecía pronto para anticipar lo que vendría.

En Strade Bianche no pasó de ocupar la posición 30, posteriormente iría al GP Miguel Indurain, donde fue sexto, al igual que en la Vuelta al País Vasco donde fue el mejor joven. 

Su pasaje por las clásicas de las Ardenas no fue el esperado, no terminó la Amstel Gold Race, en Flecha Valona ocupó la casilla 53, cerrando en la Lieja con una casilla 18.

En mayo, la nueva estrella del UAE Team Emirates se trasladaría al Tour de California, donde luego de protagonizar un estelar duelo frente a Sergio Higuita en la etapa reina se alzaría con el título en la que sería el estreno de su palmarés en el WT. 

La Clásica de San Sebastián donde no finalizó, sería su última competición previa a su gran salto al estrellato en la Vuelta a España, donde deslumbró con tres victorias parciales, incluida la penúltima en Gredos, donde se montó al podio, con un ataque a 40  kilómetros de meta para destronar a Nairo Quintana de la tercera posición.

2020 el año de confirmación

Con título en la Vuelta a la Comunidad Valenciana en febrero, comenzó la presente temporada el prodigio esloveno, que a finales del mismo mes sería subcampeón del UAE Tour competencia en la que su equipo se vería afectado con dos casos de COVID-19, el del colombiano Fernando Gaviria y el del argentino Maxi Richeze,situación que los obligó a permanecer en cuarentena en un hotel varias semanas en Abu Dabi.

Previo a la reanudación del calendario en el mes de agosto, Pogačar libraría su primer gran duelo de la temporada con Primoz Roglič en el Campeonato Nacional esloveno, inicialmente en la prueba de ruta –en la que tras una caída sería vencido por la estrella del Jumbo-Visma, a la que siete días más adelante le daría el primer golpe de gracia frente al cronometro. 

La reaparición de Pogačar en competencia ‘post-cuarentena’ se dio en Strade Bianche –primera prueba del calendario WT post-pandemia- el 1 de agosto, en la que ocupó la casilla doce, para siete días más adelante disputar Milano-Sanremo.

A pesar de no lucir gran brillo en las cinco jornadas del Critérium du Dauphiné, el esloveno fue el precursor de la batalla en la etapa final de la prueba en Megéve. Acción ofensiva que le representó ser segundo mejor jovensegundo en la clasificación por puntos y cuarto en la clasificación general.

Una Inolvidable CRI en la Planche des Belles Filles

El talento innato de Tadej Pogačar para el ciclismo, se puso a prueba y salió a relucir en su debut en el Tour de Francia, la victoria que lo tiene siendo noticia mundial.

En la primera semana de carrera, el jefe de filas del UAE Team Emirates sufrió el rigor de los abanicos, en la séptima etapa con final en Lavaur, cediendo 1 minuto 21 segundos con sus principales rivales en la disputa del título. Diferencia que empezaría a dilucidarse en la novena jornada, -su primer triunfo parcial en el Tour- luego de superar en una agónica definición a Roglič.

En la etapa trece que ganó el colombiano Daniel Martínez en Pas de PeyrolPogačar daría junto a su compatriota Primoz Roglič un golpe de gracia a sus rivales, ocupando la casilla trece y ganando en su favor segundos valiosos que le permitieron ascender la segunda posición de la clasificación general. Ubicación que logró sellar con su victoria en el Grand Colombier, meta de la etapa quince.

Uno de los pocos momentos de flaqueza que se pudieron evidenciar en el esloveno a lo largo del Tour, se presenciaron en el ascenso al Col de la Loze, donde Migue Ángel López escribió su nombre como vencedor. Jornada en la que Roglič aumentó su ventaja que parecía inalcanzable a 57 segundos, diferencia que solo pudo mantener hasta los primeros kilómetros de la contrarreloj individual de este sábado.

Etapa que cambió definitivamente el rumbo de la prueba y donde el corredor de 21 años se llevó la victoria, destronando a su compatriota Roglič, asumiendo, además; la camiseta blanca como mejor joven, la de lunares rojos como líder de la montaña y el codiciado ‘Maillot Jaune’ como nuevo líder y campeón del Tour de Francia, camiseta que recibió este domingo nuevamente en el podio final en París, inmortalizándose como el vencedor más joven de la prueba.

Seguir leyendo

Ruta

“No puedo describir esta sensación con palabras”: Tadej Pogačar

Publicado

el

Tadej Pogačar festeja con la bandera eslovena en sus hombros el título del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Tadej Pogačar alcanzó este domingo a los 21 años, su primer título del Tour de Francia, en la edición 2020 de la prueba que concluyó en los Campos Elíseos de París con el espectáculo singular de los velocistas. El pedalista del UAE Team Emirates, expresó lo que representa su primera victoria en la clasificación general de esta prueba, en un podio con sabor esloveno.

Para Pogačar, obtener su primer título en el Tour es una sensación indescriptible. “No puedo describir esta sensación con palabras. Fue un día muy especial, pasé momentos muy especiales con mis compañeros de equipo y finalmente tuvimos momentos para hablar sin ir con el acelerador a fondo todo el día”.

“Es de verdad una locura. Así hubiera terminado segundo o tercero hubiera sido muy lindo estar aquí, pero esto es el top del top”, agregó la joven estrella del UAE Team Emirates.

El joven escalador esloveno, habló del gran reconocimiento que recibió en este día especial por parte de sus contendores. “Recibí mucho respeto de todos los demás corredores, creo que todos y cada uno me felicitaron hoy estoy muy agradecido, este deporte es de verdad maravilloso”.

Seguir leyendo

Ruta

“Todo el sufrimiento en la montaña ha valido la pena”: Sam Bennett

Publicado

el

Sam Bennett alcanzó su segunda victoria parcial en el Tour de Francia 2020 este domingo (Photo©BettiniPhoto2020)

Sam Bennett rompió la hegemonía de Peter Sagan en la clasificación por puntos y se llevó la camiseta verde, título que recibió este domingo en el podio final del Tour de Francia en París, donde festejó su segunda victoria parcial, apoyado en el siempre poderoso Deceuninck Quick Step, que lo impulsó hacia la victoria.

Para el estelar velocista del Deceuninck Quick Step, el sacrificio que hizo en la montaña ha tenido su recompensa este domingo. “Todo el sufrimiento en la montaña ha valido la pena. También todo el trabajo de todos estos años, lo que me ha traído hasta aquí… He disfrutado cada segundo”.

Bennett describió lo que representa convertirse en el portador de la camiseta verde el día final del Tour en París. “No te puedo decir como estoy de emocionado. Camiseta verde, Campos Elíseos, que son como el campeonato mundial de los sprinters, pensé que nunca ganaría esta etapa y hacerlo de verde es tan especial”.

El irlandés de 29 años, agradeció la gran labor de sus compañeros de equipo. “Es todo gracias a mi equipo Deceuninck Quick Step que todo el día rodó de una gran manera. Estuvieron fantásticos y es una sensación increíble, no puedo terminar de agradecerles a todos por esto”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio