Connect with us

Ruta

Elizabeth Castaño llega al liderato de la Vuelta del Futuro con su victoria en Socha. Brayan Molano líder en varones

Publicado

el

Marlon Diagama y Elizabeth Castaño los triunfadores en Socha (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

La antioqueña Elizabeth Castaño (Liga de Antioquia) asumió liderato de la Vuelta del Futuro en la rama femenina, con su victoria en la tercera y etapa reina de esta prueba, que se cumplió este sábado entre Duitama y Socha sobre una distancia de 59 kilómetros.

Castaño, sirviéndose de su gran calidad y experiencia se enfundo la victoria en solitario y llegó al liderato de la prueba, arrebatándole la posición a Zulay Camacho (Liga de Cundinamarca) que ingresó en la segunda posición a diferencia de 1 minuto 24 segundos. El tercer lugar a la misma diferencia fue para Stefanía Sánchez (Antioquia CM Benros).

En damas, Elizabeth Castaño se impuso en solitario y llegó al liderato de la Vuelta del Futuro 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

En varones, Marlon Diagama (Liga de Boyacá) fue el triunfador en esta montañosa fracción que tuvo llegada en ascenso de segunda categoría y Brayan Molano (Boyacá Raza de Campeones) con su segunda posición, defendió la camiseta amarilla, a falta de la contrarreloj individual.

La clasificación general, no sufre grandes variantes, con su segunda posición en esta jornada y en una muestra plena de fortaleza, Brayan Molano (Boyacá Raza de Campeones) sigue siendo el portador de la camiseta amarilla. Distanciando por tan solo 1 segundo a Héctor Molina (Boyacá Ingeniería de Vías) y por 35 segundos a Santiago Garzón (Bogotá Kronos) ajustadas diferencias que le darán un toque de emoción a la definición del campeón en la etapa final.

Con una contrarreloj individual de 8 kilómetros entre las localidades de Duitama y Santa Rosa, culminará este domingo la versión 31 de la Vuelta del Futuro.

Ruta

Tadej Pogačar y Primoz Roglič comandan a la selección eslovena en el Campeonato Mundial de Ruta

Publicado

el

Tadej Pogačar y Primoz Roglič en la etapa final del Tour de Francia 2020 (Photo©ASO 2020)

Con una poderosa selección comandada por el 1-2 del Tour de Francia, Tadej Pogačar y Primoz Roglič, se presentará este domingo la selección eslovena para la disputa de la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Mundial que se cumplirá en Imola.

A los principales protagonistas de la ronda francesa, se suman seis corredores de gran experiencia que buscan proteger los intereses, en busca del maillot arcoíris. Janez Brajkovic, Luka Mezgec, Domen Novak, Luka Pibernik, Jan Polanc y Jan Tratnik, complementan la avanzada de Eslovenia para la cita orbital, en la que Tadej Pogačar ocupó la posición 18 el año anterior.

Para la prueba a cronometro de 31.7 kilómetros que tiene como punto de partida y arribo a Imola, el representante esloveno será el corredor del Bahrain McLaren, Jan Tratnik. Mientras que la estrella del Jumbo Visma, Primoz Roglič solo será de la partida en la prueba de ruta el domingo.

Nómina Oficial selección de Eslovenia

Luka Mezgec

Domen Novak

Jan Tratnik

Jan Polanc

Janez Brajkovic

Luka Pibernik

Seguir leyendo

Ruta

Gregor Mühlberger llegará al Movistar Team en 2021

Publicado

el

Gregor Mühlberger en acción en el Pollença - Andratx, prueba del Challenge de Mallorca 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

El escalador austriaco Gregor Mühlberger, se convirtió este martes en la más reciente incorporación del Movistar Team para las próximas tres temporadas.

Mühlberger llega a la escuadra española proveniente del Bora Hansgrohe, equipo con el que llegó al profesionalismo en 2015 y con el que ha competido las últimas cinco temporadas.

En el palmarés del austriaco, sobresalen el título en la edición 2020 del Tour de Sibiu, además de dos podios el presente año en el Challenge de Mallorca.

“Muy contento de tener esta oportunidad de incorporarme a un gran conjunto como este, para dar lo mejor de mí en los próximos años. Quiero seguir mejorando como corredor, intentar lograr buenos resultados en clásicas o en vueltas duras de una semana, como pueden ser Dauphiné o Itzulia, pero también ayudar lo máximo que pueda en las grandes vueltas”, puntualizó el corredor de 26 años, que participó recientemente en el Tour de Francia.

Seguir leyendo

Ruta

Colombia abre las puertas de Europa. 40 Años de la VICTORIA de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir 1980

Publicado

el

Alfonso Flórez le abrió las puertas de Europa al ciclismo colombiano con su triunfo en el Tour del Avenir de 1980 (Foto: Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

La historia del ciclismo colombiano dice que esta comenzó en 1951, con la primera Vuelta a Colombia y relata además que nació con grandes ambiciones pues apenas tres años después de su nacimiento ya estaba en Europa, más exactamente en Francia (no podía ser en otro lugar) incursionando con sus mejores corredores del momento, encabezados por Ramón Hoyos y Efraín Forero.

«Don Ramón de Marinilla» y el inmortal «Zipa» tomaron parte en la Route de France, donde comenzó un ciclo de aprendizaje que necesitó 30 años inicialmente, para graduarse con el título del Tour del Avenir en 1980 y casi otros 40 para obtener el “doctorado” ganando el Tour de Francia en 2019.

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Felizmente, aquí estamos hoy recordando la historia de hace 40 años que habría de marcar un antes y un después en la historia de nuestro ciclismo. Historia que se inició una típica mañana parisina, el 5 de agosto después de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en las instalaciones del diario deportivo L´Equipe, por entonces organizador de Tour del Avenir y Tour de Francia.

Ese día llegaron a la oficina de Xavier Louy, director del Tour del Avenir, Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN Radio, quien había concertado la cita desde Moscú, junto Óscar Restrepo y Ramsés Díaz, también comunicadores colombianos en papel de testigos y acompañantes del viaje.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

¿Objetivo? Conseguir una invitación para que el ciclismo colombiano pudiese competir en el Tour del Avenir de ese año (ya habíamos estado en 1973 con un equipo que dirigió el italiano Leandro Cocco) y luego de una conversación de 90 minutos, los tres salieron de la oficina con un plazo de 72 horas para aceptar las condiciones de la invitación, teniendo en cuenta la tardía solicitud que estábamos haciendo: El Tour comenzaba el lunes 8 de septiembre, pero la Selección Colombia debería presentarse el día cinco.

Todas las condiciones  de patrocinio fueron aceptadas desde Colombia por parte de la Organización Ardila Lulle, a través de su vicepresidente Óscar Gómez Dominguez, entonces propietaria de Avianca y Freskola, marca de de Postobón que ya tenía un equipo en el lote nacional dirigido por Raúl Mesa y que sería la base del equipo.

La Selección Colombia se encontró con el liderato de Floréz desde la 5a etapa (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Teníamos exactamente un mes para estar en Divonne-les-Bains, donde comenzaría la carrera que se había convertido en una obsesión de varios años para el entrenador Raúl Mesa y el periodista Héctor Urrego Caballero, convencidos de la necesidad de buscarle un mejor futuro a nuestro ciclismo, por el talento natural de los pedalistas colombianos, convencidos además de poder derrotar a los amos de entonces en el ciclismo aficionado, los soviéticos, encabezados por el “Hinault” del ciclismo “amateur”, Sergei Soukoruntchenkov, reciente campeón olímpico de ruta.

Comienza la aventura

Y fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

El equipo estaba acompañado por el masajista Alcides Cadavid, el mecánico Darío Flórez y una reducida nómina de periodistas integrada por Julio Arrastía, José Antonio Churio y Héctor Urrego (enviados de RCN Radio), además de Horacio Gil Ochoa fotógrafo exclusivo de Revista Mundo Ciclistico, único medio impreso en el evento.

Arriba (Izq a Der): Los periodistas José A. Churio, Horacio Gil Ochoa y Julio Arrastía Brica. Abajo: Héctor Urrego Caballero, artífice de la invitación de Colombia al Tour del Avenir de 1980.

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80.

La competencia inició en el hipódromo de Dionne-les-Bains con un prólogo de 4.200 metros, para volver al mismo lugar el sábado siguiente después de superar una etapa contrarreloj por equipos y varias jornadas planas y mixtas.

Y que final fue… con Alfonso Flórez subiendo al podio para reclamar la camiseta de LIDER luego de haberse embarcado el día anterior en una fuga que salió en la etapa plana hacia Villeneuve, convertido en un “caballo de Troya” que sacó mas de cinco minutos al superfavorito ruso, Sergei «Suko» Soukoruntchenkov.

Alfonso Flórez vestido de amarillo en Divonne-les-Bains celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en la gran carpa europea (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Lo que parecía un sueño se convirtió en  realidad ese día 12 de Septiembre en la etapa que volvía a Divonne-les-Bains, cuando Flórez y Rubiano encabezan una “rebelión” de nueve ruteros con franceses, italianos, checos y polacos otra vez contra la armada soviética y se reportan en Divonne con Flóres como líder, lo que no le impide al día siguiente (domingo de descanso ) irse a conocer el famoso Grand Colombier, meta de la etapa que sobre el papel, definiría el titulo de la carrera.

Colombia entra en la historia del Grand Colombier

Pero antes de la cita pactada para el sábado siguiente en el Colombier, el escuadrón de “escarabajos” saboreó las mieles de la victoria con Patrocinio Jiménez en Morzine, resistió con estoicismo en la contrarreloj individual y sufrió hasta lo indecible ante la respuesta de “Suko”, protagonista de una fuga de 80 kilómetros que amenazó seriamente el liderato colombiano hasta que se llegó al día decisivo en el temido Grand Colombier.

Alfonzo Flórez cruza la meta en Divonne-les-Bains para coronarse campeón del Tour del Avenir (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Fue el sábado 20 de septiembre, en una etapa de 77 kilómetros con veintiuno escalando al Gran Colombier, cuando los ciclismos de Colombia y Rusia, sin quererlo, abrieron las puertas de Europa al ciclismo del mundo y a una nueva visión de la dirigencia internacional, con el formidable duelo que protagonizaron Flórez y «Soukho«, decidido a que ese título no se fuera para Colombia.

Pero el astro ruso no pudo evitarlo a pesar de su victoria en la etapa y Flórez resistió el feroz ataque de su rival ,manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar el día siguiente nuevamente a Divonne-les-Bains, en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles pero que aun hoy se siguen sintiendo.

De mejor manera no pudo estrenarse el ciclismo colombiano como equipo en el Tour de Francia. Pilas Varta hizo vibrar con sus pedalazos a los aficionados franceses
Solo tres años después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir, Colombia fue invitada a correr el Tour de Francia (Foto: Alberto Urrego/©Revista Mundo Ciclístico 1983)

Tres años después (1983) un equipo colombiano sería invitado a participar en el Tour de Francia, como consecuencia de esa victoria, así como del talento y clase demostrados por sus ciclistas, con lo cual se inició también una nueva era para el ciclismo con la “Mundialización” promovida por Félix Levitan (Director del Tour de Francia) y Xavier Louy (Director del Tour del Avenir), así como de la UCI.

Y desde entonces, el ciclismo colombiano ha escrito en las carreteras y pistas del mundo, en las diversas modalidades del ciclismo, una historia impresionante y ejemplar que hace honor al esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y determinación para ser mejores, por parte de hombres y mujeres que han encontrado en el ciclismo un medio para ganarle o superar su destino y convertirse el orgullo de su país que hoy cuarenta años después es reconocido como una potencia mundial de este deporte.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio