Ruta
Eddy Merckx, 50 años de historia en el Tour de Francia
Publicado
Hace 7 añosel

Una de las grandes celebraciones del Tour de Francia este 2019 está relacionada con el más grande ciclista de todos los tiempos, Edouard Merckx (más conocido con su diminutivo de Eddy) y se trata de revivir y reconocer el primero de sus grandes triunfos en una de las tres más importantes carreras del mundo -El Tour de Francia- lo que ocurrió en 1969 cuando el joven belga nacido el 17 de Junio de 1945 en Meensel-Kiezegem se cubrió de gloria y recuperó para su país el reinado del Tour 30 años después de su compatriota Silvere Maes, ultimo vencedor belga en 1939.
Merckx llegó a esta versión del Tour de Francia (1969), con sed de venganza pues venía de ser expulsado del Giro de Italia en Albisola, un mes antes por la presencia de un examen analítico adverso en un control médico rutinario, dado que se encontraba como líder de la prueba y esto originó un escándalo de talla mundial que obligó al joven astro a refugiarse por espacio de dos semanas antes de volver a la bicicleta y tomar la decisión de competir en el Tour de Francia para redimir su orgullo y el de su país.
El joven campeón ya tenía en su haber desde que comenzó su carrera deportiva a los 16 años en 1961 y hasta 1965, la friolera de 77 victorias como amateur, incluido el campeonato mundial de ruta en 1964 y sumaba igualmente 85 vitorias desde mediados de 1965 hasta 1968 como profesional, para terminar su carrera diez años más tarde (1978) sumando la impresionante e inalcanzable cifra de 525 victorias en total, de las cuales 445 en la máxima categoría.

Nace el Merckxcismo
Para 1969, Merckx toma la salida del Tour en Roubaix , en medio del estigma y el señalamiento por lo sucedido en Italia pero antes que verse amilanado por el insuceso, aparece soberbio, insolente y dominante dentro y fuera de la carrera, integrando el equipo italiano FAEMA y ganado en forma brillante en su primera participación el Tour de Francia, dejando una huella indeleble en la etapa del Tourmalet, atacando a 140 kilómetros de la llegada para obtener más de 8 minutos de ventaja sobre el segundo en la meta asegurándose así la victoria total en Paris, en el velódromo municipal de Vincennes- con 6 etapas ganadas– dejando el segundo lugar al francés Roger Pingeon a 17 minutos 54 segundos y tercero el admirable Raymond Poulidor a 22 minutos 13 segundos.
A raíz de esa victoria, se inició la era del MERCXCISMO, que tendría casi una década de duración, en la cual el gran campeón belga agotó todos los calificativos, lo ganó prácticamente todo, desde las clásicas de un día (Milano–San Remo, Paris Roubaix, Lombardía), 3 campeonatos mundiales, las pruebas de 5-8 etapas como Cataluña, Paris-Niza, Dauphine, Tirreno, Romandia. Hasta las carreras por etapas más grandes del mundo (5 Tour de Francia, 5 Giro de Italia, 1 Vuelta a España, 1 Bélgica, 1 Suiza) y el fabuloso RÉCORD DE LA HORA en 1972 en México, con sus inolvidables 49,431 Km.
«El Canibal» vistió las camisetas de los equipos Solo-Superia, Peugeot, Faema, Faemino, Molteni, Fiat y C&A, pasando a la historia como un auténtico extraterrestre del ciclismo, con un palmarés inigualable.
Su relación con Colombia data desde 1973 cuando encontró en su camino a Cochise Rodríguez como antagonista, integrando el equipo Bianchi Campagnolo de su máximo rival Felice Gimondi. Debió venir a competir en nuestro país en el Clásico POC de 1974 pero una caída 8 días antes de viajar a Medellín se lo impidió y luego estuvo como invitado a las presentaciones del equipo español Kelme, del cual era proveedor de las bicicletas que llevan la marca de su propio nombre y que compiten exitosamente en el mercado europeo y americano. Casado con Claudine, tuvo dos hijos (Axel y Sabrina) siendo su hijo también ciclista con relativo éxito, pero hacedor de una carrera honrosa para el ilustre apellido de su padre.
Quien esto escribe, lo conoce desde 1971 y desde entonces ha seguido toda su carrera deportiva y ha tenido la fortuna de estar cerca suyo como corredor, en su entorno familiar, empresario y figura mundial donde se pare. He tratado de compararlo con alguno de los grandes campeones después de los años 70 hasta la actualidad y ha sido tarea prácticamente imposible, por los logros de Merckx como por los cambios y evolución del ciclismo. Por ello es mejor no insistir en compararlo con ninguno y simplemente dejarlo como EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS porque se merece ese reconocimiento.
Sin duda fue un ciclista excepcional pero finalmente también se trató de un ser humano que sufrió los rigores del deporte y de la vida, sudó, sangró, lloró y sonrió ante la victoria y frunció el ceño ante la derrota (último en el mundial de ruta 1977 en San Cristóbal). Tuvo la admiración del mundo por sus increíbles hazañas y también se ganó la enemistad de no pocos, seguramente por sus defectos y errores o por su insaciable voluntad de querer ganarlo todo, pero siempre estuvo por encima de todo y de todos. Pareció siempre un acorazado invencible, un caníbal insaciable que se ganó el respeto y admiración de sus rivales a pesar de las derrotas que les infringió.
Como todo ser humano, seguramente ha tenido problemas de salud pero su vitalidad física y mental le permitieron con sus 74 años a cuestas, estar en la presentación de equipos del Tour de Francia este jueves en Bruselas, para recibir el homenaje que los organizadores del Tour, quisieron rendirle con la salida de esta versión en su ciudad y en su país, para que el mundo del ciclismo lo recuerde, reconozca y tenga como ejemplo. Para que sepan que EDDY MERCKX, hace 50 años ganó su primer Tour de Francia, convirtiéndose en el MAS GRANDE CICLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS.
Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Tadej Pogacar no corre más este año y extiende contrato hasta 2032 con el UAE

Bastien Tronchon sorprende en Elche de la Sierra; Harold Tejada sigue firme en el top 10 de La Vuelta
Ruta
Sergio Higuita, la estelar contratación del Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas
Publicado
Hace 49 minsel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista antioqueño Sergio Higuita formará parte de la plantilla del Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas. El paisa aportará su experiencia y saber hacer a un conjunto que sigue demostrando su ambición por crecer con un corredor que esta misma campaña ha finalizado en el top-10 de la Vuelta a Suiza (9º) y que acumula cerca de 500 puntos UCI en un calendario centrado casi exclusivamente en competiciones del World Tour.
“Me uno al Caja Rural-Seguros RGA, un equipo con mucha historia que ha ido creciendo año tras año consiguiendo grandes victorias y podios. El equipo en este momento se está fortaleciendo, ha hecho un gran año y se enfrenta a los mejores del World Tour sin miedo. Me gusta como proyecto y por eso me convenció unirme al equipo. También hay algo especial, y es que el color del equipo es verde y blanco, al igual que la región donde vivo que es Antioquía en Colombia. Lo voy a llevar como si fuera mi bandera con todo el corazón”, dijo Higuita, en declaraciones recogidas por su nuevo equipo.
Durante sus ocho temporadas en la máxima categoría, divididas en formaciones del nivel del EF Education-EasyPost, Bora-hansgrohe y XDS-Astana, Higuita ha acumulado triunfos de etapa en la Vuelta a España, el Tour de Romandía o la Itzulia. Además, se impuso en la clasificación general de la Volta a Catalunya de 2022, en una cerrada batalla frente a Richard Carapaz. Sus buenos dotes de escalador y su interesante punta de velocidad, sobre todo en grupos reducidos, le convierten en un ciclista muy valioso para una formación Pro-Team con un competitivo programa de carreras en la máxima categoría.

Sergio Higuita, campeón de la Volta a Catalunya 2022. (Foto © Volta a Catalunya 2022)
“Tengo mucha experiencia ya en el ciclismo europeo, por lo que creo que puedo transmitir confianza y tranquilidad. Siempre he sido un corredor que cuando hay la oportunidad de ganar o estar cerca sabe mantener muchas veces la calma y la cabeza fría. También hay que aportar a los corredores confianza, motivación y alegría”, agregó el escarabajo.
Recién cumplidos los 29 años, Higuita reúne casi una década de experiencia en el pelotón profesional, con participaciones en cuatro ediciones del Tour de Francia y otras tantas de La Vuelta. Una edad y un momento de su carrera perfectos para asumir nuevos retos y responsabilidades con su llegada a Caja Rural-Seguros RGA.
“Estoy súper motivado, es un proyecto en el que quiero hacerlo lo mejor posible de corazón y quiero que todos me apoyen y me envíen sus mejores energías y positivismo. Obviamente va a haber días que son de mucha batalla pero seguro que hay días muy bonitos también. Sin duda hay que agradecer a los aficionados que siempre nos apoyan en los días buenos y en los días más difíciles, que es cuando más lo valoro”, concluyó Higuita.
*Con información Prensa Caja Rural-Seguros RGA
Ruta
Wilson Peña se quedó con la crono inicial de la Vuelta a Mérida; Sebastián Castaño 2° y Estiven García 3°
Publicado
Hace 2 horasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En gran actuación, el zipaquireño Wilson Peña se impuso con autoridad en la jornada inicial de la tercera edición de la Vuelta a Mérida en Bicicleta, una contrarreloj 8,6 kilómetros, que partió desde la población de Ejido, en Campo Elías, y culminó en la comunidad de Los Curos, municipio Libertador.
El escarabajo firmó el triunfo con un tiempo de 16 minutos y 7 segundos. Al colombiano lo escoltaron dos compañeros: Sebastián Castaño 2° a 24 segundos y Estiven García 3° a 45 segundos. El top 5 lo completaron José Misael Urián (Selección Colombia – Team Sistecrédito) y David Hoyos (Team Nativos).

José Misael Urián 4°, en la crono inicial de Vuelta a Mérida 2026. (Foto Dirección Comunicación Gobernación Mérida © Licenciado Said Rivas)
Una vibrante batalla se vivió en territorio merideño, donde los del Sistecrédito, esta vez representando a la Selección Colombia, fueron los grandes dominadores de la jornada contra el cronómetro, colocando a cinco de sus corredores en el Top 10.
La carrera venezolana, competencia que retorna al calendario ciclístico dos décadas después, continuará este jueves con la disputa de la primera etapa en línea. En total serán cinco jornadas que recorrerán 13 municipios del estado, con 505 kilómetros de recorrido.

Wilson Peña, primer líder de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Dirección Comunicación Gobernación Mérida © Licenciado Said Rivas)
Vuelta a Mérida 2026
Resultados Etapa 1 | *CRI Ejido – Los Curos (8,6 km)
| 1 | Wilson Peña | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 16:07 | ||
| 2 | Sebastián Castaño | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:24 | ||
| 3 | Estiven García | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:45 | ||
| 4 | José Misael Urián | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:48 | ||
| 5 | David Hoyos | Team Nativos | 0:52 | ||
| 6 | Diego Cuervo | Team Fam Level Up | 0:53 | ||
| 7 | Edgar Andrés Pinzón | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 1:12 | ||
| 8 | Luis Alfredo Pinto | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 1:24 | ||
| 9 | Arley Cuadros | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 1:27 | ||
| 10 | Nelson Peña | Gobernación de Mérida | 1:28 |
Ruta
Clásico RCN Sistecrédito 2026: equipos confirmados para la nueva edición del ‘Duelo de Titanes’
Publicado
Hace 6 horasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La nueva edición del Clásico RCN Sistecrédito 2026 toma forma con una nómina de lujo. 19 equipos y 181 ciclistas, entre grandes protagonistas del ciclismo colombiano, escuadras de amplia tradición y proyectos emergentes, estarán en la línea de partida de una competencia que promete velocidad, estrategia y montaña.
El denominado ‘Duelo de Titanes’, que se disputará del 17 al 25 de octubre, reunirá a algunos de los equipos más importantes y reconocidos del ciclismo nacional y latinoamericano.
Team Medellín EPM, Team Sistecrédito, GW Erco Sportfitness, Nu Colombia y Orgullo Paisa encabezan un grupo de grandes aspirantes que buscarán llevarse el máximo protagonismo y poner a sus corredores en los primeros lugares de la clasificación general.
Estos son los 19 equipos que van por la gloria en el Clásico RCN Sistecrédito 2026
- Team Medellín EPM: 10 deportistas
- Team Sistecrédito: 10 deportistas
- GW Erco Sportfitness: 10 deportistas
- Nu Colombia: 10 deportistas
- Orgullo Paisa Indeportes Antioquia: 10 deportistas
- Team Boyacá es para Vivirla: 9 deportistas
- EBSA Empresa de Energía de Boyacá: 8 deportistas
- CRIC Nacional: 10 deportistas
- Gobernación del Putumayo Strongman: 10 deportistas
- Tolima es Pasión: 10 deportistas
- Aguardiente Néctar Cundinamarca: 8 deportistas
- FFAA Fuerzas Armadas: 8 deportistas
- Team Funrev Vima Machine: 10 deportistas
- Fundecom: 10 deportistas
- Chía CST 4WD Renta Strongman: 10 deportistas
- FTB Celucambio: 10 deportistas
- SHC Cycling Team: 10 deportistas
- Team Garroteros: 10 deportistas
- Team Gruop Sol: 8 deportistas
La lucha estará presente no solamente por la camiseta de líder de la clasificación general, sino también por los títulos y posiciones de montaña, metas volantes, sprints especiales, sub-23 y clasificación por equipos, un reconocimiento de enorme importancia para las escuadras que buscan demostrar su fortaleza colectiva.
Entre los conjuntos emergentes aparece Team Funrev Vima Machine, una escuadra que representa una verdadera historia de amor por el ciclismo. Con esfuerzo, pasión y el respaldo de propios y extraños, el equipo ha construido un camino que hoy le permite codearse con las principales formaciones del país y animar las grandes competencias del calendario nacional.
Recorrido Clásico RCN Sistecrédito 2026 del 17 al 25 de octubre

*Con Información Prensa Clásico RCN

Sergio Higuita, la estelar contratación del Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas

Wilson Peña se quedó con la crono inicial de la Vuelta a Mérida; Sebastián Castaño 2° y Estiven García 3°

Elite, Avanti y Rivo llegan a Colombia con Zwift Cog y hasta cuatro años de garantía

Juegos Suramericanos 2026: Carolina Velásquez oro en el triatlón ¡Un triunfo para la historia del deporte colombiano!








