Connect with us

Ruta

Dauphiné Liberé 1984, la “Victoria Imposible” de Martín Ramírez 35 años después

Publicado

el

Martín Ramírez vestido de líder en el Dauphiné de 1984 (Foto© Archivo MundoCiclístico)

Por su tradición (creada en 1947), la segunda prueba por etapas más importante del calendario francés y una de las más famosas en el mundo, es el antiguo Dauphiné Liberé (nombre del periódico de la región donde se lleva a cabo). Medio que originariamente creó y organizó el hoy conocido Critérium du Dauphiné. Competencia que en la actualidad es propiedad de A.S.O. entidad organizadora y propietaria del Tour de Francia.

Como gran abrebocas o punto final en la preparación de los grandes astros antes del Tour de Francia. El Dauphiné tiene entre sus vencedores a varios de los más grandes campeones de la historia del ciclismo mundial, de todos los tiempos como; Jacques Anquetil, Raymond Poulidor, Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg Lemond, Charlie Mottet (3 victorias), Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Bradley Wiggins, Chris Froome (3  triunfos) entre los más recientes vencedores.

LA GRAN HISTORIA  COLOMBIANA

El ciclismo colombiano apareció en esta gran competencia en 1984 y de una vez obtuvo una sensacional, épica e increíble victoria con Martín Ramírez, que acompañado por Pablo Wilches, Pacho Rodríguez, Armando Aristizábal, Alirio Chizábas y Reynel Montoya, integrando el equipo de Leche La Gran Vía dirigidos por Marcos Ravelo. Protagonizó una de las gestas más especiales del ciclismo colombiano, teniendo en cuenta que todos los demás conjuntos tenían 9 corredores.

Tres  años después, en 1987, Henry Cárdenas con el Café de Colombia fue subcampeón y finalmente Luis Herrera volvió a poner el nombre de Colombia en el álbum de oro de los campeones, ganando magistralmente con el Café de Colombia en 1988 y luego con Postobón en 1991. Mientras que Oliverio Rincón  (Seguros Amaya) en 1993 y Santiago Botero (Phonak) en 2005 fueron nuevamente  subcampeones.

Luis Herrera en el podio de Dauphiné Liberé 1991 (Foto© Archivo MundoCiclístico)

Los resultados anteriores muestran una rica historia del ciclismo colombiano en el Dauphiné. Pero aun hoy, 35 años después, se recuerda la increíble hazaña lograda por Martín Ramírez y sus compañeros, al imponerse sobre una pléyade de auténticos campeones entre los que se contaron Bernard Hinault, Greg Lemond, Pascal Simón, Robert Millar, Phil Anderson, Marino Lejarreta, Stephan Roche, Peter Winnen y Steven Rooks entre otros.

Los dirigidos por Marcos Ravelo, que venían de correr la Vuelta a Colombia, no superaron solamente grandes astros del ciclismo, mostrando desde un comienzo su talento y condición, apoderándose del liderato faltando 4 etapas con Pacho Rodríguez. Sino que igualmente debieron sortear una total inferioridad numérica, partieron 6 y terminaron 2. Superando condiciones climáticas totalmente adversas como la nieve, el frio y la lluvia en algunas etapas, además de competir en las tres últimas etapas con solamente dos sobrevivientes de la escuadra lechera (Ramírez y Wilches).

Después de Martin Ramírez llegarían otros grandes logros, pero esta victoria junto al Tour del Avenir que había ganado en 1980 Alfonso Flórez, fueron la llave maestra para abrir definitivamente las puertas  del ciclismo en Europa al pedalísmo de un país que finalmente se convertiría en potencia mundial.

La edición número 71 del Dauphiné que comienza el próximo domingo, con la presencia de 5 ruteros de nuestro país, significa una nueva oportunidad para ratificar lo conseguido y acrecentarlo principalmente  con Nairo Quintana en su segunda aparición en esta prueba luego de su debut en 2012, donde ganó una impresionante etapa en Morzine a Cadel Evans.

Mientras tanto, Álvaro Hodeg luchará seguramente en las pocas oportunidades que ofrece la carrera a pasistas y velocistas por imponerse sobre hombres de la talla de André Greipel, Sam BennettSony Colbrelli, y Nacer Bouhani. Por su parte, Darwin Atapuma (Cofidis, Solutions Credits) deberá brillar en las grandes etapas montañosas y Cristian Muñoz  (UAE Team Emirates) junto a Hernando Bohórquez (AstanaPro Team) cumplirán con su labor de gregarios y harán su primera experiencia en la carrera donde sus compatriotas también se han cubierto de gloria desde hace 35 años.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.

En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

Jay Hindley y Richard Carapaz en la batalla por la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.

Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.

En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Mathieu van der Poel volvió a ser protagonista de la fuga del día. (Foto © Giro de Italia)

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.

En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.

A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.

El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.

Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Santiago Buitrago sumó la victoria 32 de los escarabajos en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)

1 Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:27:41
2 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:35
3 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:28
4 Hugh CarthyEF Education-EasyPost,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers2:53
6 Jai HindleyBORA – hansgrohe,,
30 Iván Ramiro SosaMovistar Team11:35
69 Harold TejadaAstana Qazaqstan23:58
135 Diego CamargoEF Education-EasyPost 34:50
146 Fernando GaviriaUAE Team Emirates38:19
 Richard Carapaz se mantuvo con la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 17

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers73:19:40
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 Mikel LandaBahrain – Victorious1:05
4 João AlmeidaUAE Team Emirates1:54
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team5:48
14 Santiago BuitragoBahrain – Victorious20:15
37 Iván Ramiro SosaMovistar Team1:49:42
52 Harold TejadaAstana Qazaqstan2:20:15
90 Diego CamargoEF Education EasyPost3:32:12
134 Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:47:56
Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia

Publicado

el

Santiago Buitrago en acción en la etapa 17 de la edición 105 de la 'Corsa Rosa'.. (Foto © Giro de Italia 2022)

¡Histórico! Santiago Buitrago no podía creer su suerte tras su merecido triunfo de etapa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022. El pedalista bogotano se impuso en solitario tras remontar desde atrás en la última subida y pasar de largo a los neerlandeses Mathieu van der Poel y a Gijs Leemreize.

La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.

De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.

Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz mantiene todo bajo control en el Giro y con confianza para las cuatro etapas faltantes

Publicado

el

Richard Carapaz sigue liderando el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

El jefe de filas del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, defendió con éxito el liderato en la fracción 17 del Giro de Italia 2022. El dueño de la ‘maglia rosa‘ se mostró muy confiado a falta de cuatro etapas para la conclusión de la edición 105 de la ‘Corsa Rosa‘.

“La verdad que ha sido una etapa durísima. Estamos contentos. Cada día se va definiendo la clasificación general y estamos contentos por seguir otro día más con la maglia rosa”, dijo Carapaz.

El pedalista ecuatoriano, que buscará su segundo título en la ronda italiana, mantiene unas diferencias cortas en la parte alta de la clasificación. Carapaz está a la cabeza, pero sin poder distanciar a Jai Hindley (Bora-hansgrohe), quien está solo tres segundos de diferencia.

Estaba todo bajo control. Venía con buenas piernas y con confianza para ir hasta el final. Mañana también será un día importante. Hay días que recorrer y tenemos luego un fin de semana muy bonito”, finalizó el campeón olímpico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio