Connect with us

Ruta

Dauphiné Liberé 1984, la “Victoria Imposible” de Martín Ramírez 35 años después

Publicado

el

Martín Ramírez vestido de líder en el Dauphiné de 1984 (Foto© Archivo MundoCiclístico)

Por su tradición (creada en 1947), la segunda prueba por etapas más importante del calendario francés y una de las más famosas en el mundo, es el antiguo Dauphiné Liberé (nombre del periódico de la región donde se lleva a cabo). Medio que originariamente creó y organizó el hoy conocido Critérium du Dauphiné. Competencia que en la actualidad es propiedad de A.S.O. entidad organizadora y propietaria del Tour de Francia.

Como gran abrebocas o punto final en la preparación de los grandes astros antes del Tour de Francia. El Dauphiné tiene entre sus vencedores a varios de los más grandes campeones de la historia del ciclismo mundial, de todos los tiempos como; Jacques Anquetil, Raymond Poulidor, Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg Lemond, Charlie Mottet (3 victorias), Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Bradley Wiggins, Chris Froome (3  triunfos) entre los más recientes vencedores.

LA GRAN HISTORIA  COLOMBIANA

El ciclismo colombiano apareció en esta gran competencia en 1984 y de una vez obtuvo una sensacional, épica e increíble victoria con Martín Ramírez, que acompañado por Pablo Wilches, Pacho Rodríguez, Armando Aristizábal, Alirio Chizábas y Reynel Montoya, integrando el equipo de Leche La Gran Vía dirigidos por Marcos Ravelo. Protagonizó una de las gestas más especiales del ciclismo colombiano, teniendo en cuenta que todos los demás conjuntos tenían 9 corredores.

Tres  años después, en 1987, Henry Cárdenas con el Café de Colombia fue subcampeón y finalmente Luis Herrera volvió a poner el nombre de Colombia en el álbum de oro de los campeones, ganando magistralmente con el Café de Colombia en 1988 y luego con Postobón en 1991. Mientras que Oliverio Rincón  (Seguros Amaya) en 1993 y Santiago Botero (Phonak) en 2005 fueron nuevamente  subcampeones.

Luis Herrera en el podio de Dauphiné Liberé 1991 (Foto© Archivo MundoCiclístico)

Los resultados anteriores muestran una rica historia del ciclismo colombiano en el Dauphiné. Pero aun hoy, 35 años después, se recuerda la increíble hazaña lograda por Martín Ramírez y sus compañeros, al imponerse sobre una pléyade de auténticos campeones entre los que se contaron Bernard Hinault, Greg Lemond, Pascal Simón, Robert Millar, Phil Anderson, Marino Lejarreta, Stephan Roche, Peter Winnen y Steven Rooks entre otros.

Los dirigidos por Marcos Ravelo, que venían de correr la Vuelta a Colombia, no superaron solamente grandes astros del ciclismo, mostrando desde un comienzo su talento y condición, apoderándose del liderato faltando 4 etapas con Pacho Rodríguez. Sino que igualmente debieron sortear una total inferioridad numérica, partieron 6 y terminaron 2. Superando condiciones climáticas totalmente adversas como la nieve, el frio y la lluvia en algunas etapas, además de competir en las tres últimas etapas con solamente dos sobrevivientes de la escuadra lechera (Ramírez y Wilches).

Después de Martin Ramírez llegarían otros grandes logros, pero esta victoria junto al Tour del Avenir que había ganado en 1980 Alfonso Flórez, fueron la llave maestra para abrir definitivamente las puertas  del ciclismo en Europa al pedalísmo de un país que finalmente se convertiría en potencia mundial.

La edición número 71 del Dauphiné que comienza el próximo domingo, con la presencia de 5 ruteros de nuestro país, significa una nueva oportunidad para ratificar lo conseguido y acrecentarlo principalmente  con Nairo Quintana en su segunda aparición en esta prueba luego de su debut en 2012, donde ganó una impresionante etapa en Morzine a Cadel Evans.

Mientras tanto, Álvaro Hodeg luchará seguramente en las pocas oportunidades que ofrece la carrera a pasistas y velocistas por imponerse sobre hombres de la talla de André Greipel, Sam BennettSony Colbrelli, y Nacer Bouhani. Por su parte, Darwin Atapuma (Cofidis, Solutions Credits) deberá brillar en las grandes etapas montañosas y Cristian Muñoz  (UAE Team Emirates) junto a Hernando Bohórquez (AstanaPro Team) cumplirán con su labor de gregarios y harán su primera experiencia en la carrera donde sus compatriotas también se han cubierto de gloria desde hace 35 años.

Ruta

Israel Start UP y Chris Froome, unión histórica

Publicado

el

Chris Froome adelanta su preparación para la temporada 2021 con Israel Start UP (Photo© Israel Start UP)

Una vez presentada oficialmente la escuadra del Israel Start UP y conocidas las declaraciones de Chris Froome -su máxima contratación y figura para esta temporada–, es bueno hacer énfasis en lo que significa para el magnate Sylvan Adams, no solo la contratación de Froome, sino también la responsabilidad en cuanto a la promoción del país ante el mundo gracias a la difusión del ciclismo y la masificación de este deporte en Israel, para lo cual además del patrocinio a la escuadra, igualmente se ha construido un moderno velódromo en Tel Aviv.

La relación del ciclismo con Israel ya tiene otros antecedentes como el comienzo del Giro de Italia en 2018, precisamente el que ganó en forma brillante Froome, quien ya luce los colores de la escuadra israelita. Se trata del primer equipo profesional israelí de la historia, apareciendo en el ciclismo competitivo en la categoría Continental en 2015, pasando dos años después a la segunda categoría (Profesional Continental) y finalmente llegando el año anterior a la máxima división (WorldTour) comprando la ficha del Katusha-Alpecin.

Totalmente reforzado con nombres además de Froome, como los de Michel Woods, Dan Martin, Daryl Impey, Sep Van Marcke, André Greipel y con nuevas y grandes ambiciones, el conjunto israelí de 27 pedalistas pretende convertirse en uno de los grandes protagonistas del ciclismo mundial a partir de este año, teniendo como objetivo conducir al cuádruple campeón del Tour a un regreso acorde con su prestigio, luego del pavoroso accidente del 2019 en el Dauphiné y un año 2020 para olvidar.

Habla Froome

Refiriéndose por primera vez a su equipo y acercándose al comienzo de temporada, el jefe de filas del Israel Start UpChris Froome–  además de presentar su programa de carreras, también habló acerca de su regreso señalando: “La gran motivación que me hace seguir corriendo es que 4 Tours no me bastan y quiero ganar el quinto. Quiero seguir corriendo las grandes vueltas y retirarme del ciclismo cuando yo ponga las condiciones”.

Poniendo de lado el tema de sus 35 años, Froome dijo: “La edad es un factor mental. Me siento todavía joven ciclísticamente hablando. He comenzado a correr a una edad relativamente avanzada. La alimentación y el deporte han evolucionado en los últimos años, lo que permite a los deportistas continuar adelante mucho tiempo más”.  Y reforzando su argumento, agregó: “Veamos el ejemplo de Valverde, tiene  40 años y sigue corriendo las grandes vueltas, compitiendo al nivel de los mejores del mundo”.

Seguir leyendo

Ruta

Roniel Campos repite victoria en La Grita y se aferra al liderato de la Vuelta al Táchira. Oscar Sevilla fue tercero

Publicado

el

Roniel Campos sigue siendo líder de la Vuelta al Táchira 2021 (Foto© Henry Torres)

Roniel Campos (Atlético Venezuela) festejó este martes su segunda victoria de etapa consecutiva en la edición 2021 de la Vuelta al Táchira. El vigente monarca del ‘Giro Andino’, supo neutralizar los múltiples intentos ofensivos de sus rivales y se consolida en el liderato de la prueba.

Campos que marcó la diferencia sobre sus principales contendores a la victoria final en los metros finales de esta jornada de 125 kilómetros disputada entre Zea y La Grita, se lanzó por la victoria que le representó mantenerse al comando de la clasificación general, ampliando diferencias sobre sus rivales.

La segunda posición fue para José Alarcón (Deportivo Táchira) a seis segundos y la tercera para el español Oscar Sevilla (Team Medellín) que se clasificó tercero a 18 segundos.

Con Máximo Rojas (Selección de Venezuela) y Bolívar Espinoza (Selección de Panamá), grandes protagonistas del día en la horma del grupo, Alexander Gil (Orgullo Paisa) se decidió a lanzar el primer ataque en la escalada final hacia La Grita, iniciativa que fue neutralizada por cuenta del intento ofensivo de Oscar Sevilla (Team Medellín) que intentó marcar la diferencia.

La cuarta jornada de la ronda tachirense será de trascendental importancia para la conformación de la clasificación general individual, una contrarreloj individual de 18.9 kilómetros entre Táriba y San Cristóbal.

Resultados (Provisionales)

Etapa 3

1 Roniel Campos Atlético Venezuela 3:16:46

2 José Alarcón Deportivo Táchira 0:06

3 Oscar Sevilla Team Medellín 0:18

4 Danny Osorio Orgullo Paisa 0:22

5 Sebastián Castaño Orgullo Paisa 0:39

6 Manuel Medina Atlético Venezuela 0:43

7 Anderson Paredes Best PC 0:45

8Henry Meneses Deportivo Táchira 0:49

9 Walter Vargas Team Medellín 0:57

10 Jonathan Salinas Atlético Venezuela 1:00

Clasificación General Individual

1 Roniel Campos Atlético Venezuela 5:36:57

2 Oscar Sevilla Team Medellín 0:27

3 José Alarcón Deportivo Táchira 2:01

4 Yorman Fuentes 9 Vit Osorio 2:17

5 Danny Osorio Orgullo Paisa 2:37

6 Sebastián Castaño Orgullo Paisa 2:43

7 Anderson Paredes Best PC 2:53

8 Manuel Medina Atlético Venezuela 2:58

9 Henry Meneses Deportivo Táchira 3:01

10 Santiago Umba Androni Giocattoli 3:02

Seguir leyendo

Ruta

La temporada 2021 de Julian Alaphilippe iniciará en el Tour de la Provence

Publicado

el

Julian Alaphilippe en acción en el Tour de Flandes 2020 (Photo© Deceuninck Quick Step)

Deceuninck Quick Step confirmó este martes la primera competencia en la que el Campeón del Mundo Julian Alaphilippe, lucirá su majestuoso ‘Maillot Arcoíris’ en la temporada 2021. El francés será de la partida en el Tour de la Provence, que se disputará entre el 11 y el 14 de febrero.

La gran estrella del Deceuninck Quick Step, afirmó que aún avanza en su recuperación, del accidente en el Tour de Flandes. “Poder usar la camiseta arcoíris durante doce meses me enorgullece enormemente. Todavía me estoy recuperando de mi lesión en Flandes, pero he dado algunos pasos importantes desde entonces y estoy seguro de que estaré mejor en las próximas semanas”.

Estoy emocionado de correr por primera vez esta temporada en Francia, debería ser una experiencia agradable. Lo más importante será reconstruir la forma, y espero que Provence me ayude a hacer eso antes de mis citas de primavera, cuando apuntaré a algunos resultados sólidos”, añadió el portador del ‘Maillot Arcoíris’.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio