Connect with us

Ruta

Dauphiné Liberé 1984, la “Victoria Imposible” de Martín Ramírez 35 años después

Publicado

el

Martín Ramírez vestido de líder en el Dauphiné de 1984 (Foto© Archivo MundoCiclístico)

Por su tradición (creada en 1947), la segunda prueba por etapas más importante del calendario francés y una de las más famosas en el mundo, es el antiguo Dauphiné Liberé (nombre del periódico de la región donde se lleva a cabo). Medio que originariamente creó y organizó el hoy conocido Critérium du Dauphiné. Competencia que en la actualidad es propiedad de A.S.O. entidad organizadora y propietaria del Tour de Francia.

Como gran abrebocas o punto final en la preparación de los grandes astros antes del Tour de Francia. El Dauphiné tiene entre sus vencedores a varios de los más grandes campeones de la historia del ciclismo mundial, de todos los tiempos como; Jacques Anquetil, Raymond Poulidor, Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg Lemond, Charlie Mottet (3 victorias), Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Bradley Wiggins, Chris Froome (3  triunfos) entre los más recientes vencedores.

LA GRAN HISTORIA  COLOMBIANA

El ciclismo colombiano apareció en esta gran competencia en 1984 y de una vez obtuvo una sensacional, épica e increíble victoria con Martín Ramírez, que acompañado por Pablo Wilches, Pacho Rodríguez, Armando Aristizábal, Alirio Chizábas y Reynel Montoya, integrando el equipo de Leche La Gran Vía dirigidos por Marcos Ravelo. Protagonizó una de las gestas más especiales del ciclismo colombiano, teniendo en cuenta que todos los demás conjuntos tenían 9 corredores.

Tres  años después, en 1987, Henry Cárdenas con el Café de Colombia fue subcampeón y finalmente Luis Herrera volvió a poner el nombre de Colombia en el álbum de oro de los campeones, ganando magistralmente con el Café de Colombia en 1988 y luego con Postobón en 1991. Mientras que Oliverio Rincón  (Seguros Amaya) en 1993 y Santiago Botero (Phonak) en 2005 fueron nuevamente  subcampeones.

Luis Herrera en el podio de Dauphiné Liberé 1991 (Foto© Archivo MundoCiclístico)

Los resultados anteriores muestran una rica historia del ciclismo colombiano en el Dauphiné. Pero aun hoy, 35 años después, se recuerda la increíble hazaña lograda por Martín Ramírez y sus compañeros, al imponerse sobre una pléyade de auténticos campeones entre los que se contaron Bernard Hinault, Greg Lemond, Pascal Simón, Robert Millar, Phil Anderson, Marino Lejarreta, Stephan Roche, Peter Winnen y Steven Rooks entre otros.

Los dirigidos por Marcos Ravelo, que venían de correr la Vuelta a Colombia, no superaron solamente grandes astros del ciclismo, mostrando desde un comienzo su talento y condición, apoderándose del liderato faltando 4 etapas con Pacho Rodríguez. Sino que igualmente debieron sortear una total inferioridad numérica, partieron 6 y terminaron 2. Superando condiciones climáticas totalmente adversas como la nieve, el frio y la lluvia en algunas etapas, además de competir en las tres últimas etapas con solamente dos sobrevivientes de la escuadra lechera (Ramírez y Wilches).

Después de Martin Ramírez llegarían otros grandes logros, pero esta victoria junto al Tour del Avenir que había ganado en 1980 Alfonso Flórez, fueron la llave maestra para abrir definitivamente las puertas  del ciclismo en Europa al pedalísmo de un país que finalmente se convertiría en potencia mundial.

La edición número 71 del Dauphiné que comienza el próximo domingo, con la presencia de 5 ruteros de nuestro país, significa una nueva oportunidad para ratificar lo conseguido y acrecentarlo principalmente  con Nairo Quintana en su segunda aparición en esta prueba luego de su debut en 2012, donde ganó una impresionante etapa en Morzine a Cadel Evans.

Mientras tanto, Álvaro Hodeg luchará seguramente en las pocas oportunidades que ofrece la carrera a pasistas y velocistas por imponerse sobre hombres de la talla de André Greipel, Sam BennettSony Colbrelli, y Nacer Bouhani. Por su parte, Darwin Atapuma (Cofidis, Solutions Credits) deberá brillar en las grandes etapas montañosas y Cristian Muñoz  (UAE Team Emirates) junto a Hernando Bohórquez (AstanaPro Team) cumplirán con su labor de gregarios y harán su primera experiencia en la carrera donde sus compatriotas también se han cubierto de gloria desde hace 35 años.

Ruta

Expertos opinan acerca del retorno de los profesionales a las carreteras

Publicado

el

Grupo en el desarrollo de la quinta etapa del Tour Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con la intención de conocer los protocolos, sistemas de entrenamiento y medidas preventivas que ejercen los corredores colombianos y sus equipos por estos días en su retorno a las carreteras. En Revista Mundo Ciclístico establecimos contacto con especialistas de las diferentes áreas que están directamente vinculados con el ciclismo colombiano, para conocer sus perspectivas, respecto a la fase de reactivación en espacios exteriores.

Para desarrollar la dinámica y entender como se está llevando a cabo este retorno progresivo, conversamos con el médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe para conocer la aplicación de protocolos médicos en su equipo. Con el fin de determinar lo que ha significado desde la parte de preparación, buscamos el apoyo de Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista en entrenamiento deportivo para entender las dinámicas que ejercen los corredores por estos días. Mientras que el director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely nos habló de los planes de entrenamiento que reactivan por estos días los integrantes de su equipo.

Una mirada desde la preparación

Para Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista entrenamiento deportivo, en esta ocasión es difícil orientar la preparación específica hacia un objetivo en este momento. “Es difícil saber por qué hay mucho sin definir, no sabemos que vamos a correr, sabemos que hay carreras pero uno está apuntando a llegar bien sobre esas fechas, pero no se sabe cómo serán los recorridos de las etapas. Es una preparación muy general más que hacia un objetivo en concreto hacia unas posibles fechas pero obviamente no es la ideal”.

El preparador antioqueño explicó los motivos por los cuales se le ha dificultado al deportista profesional el retorno a las carreteras, después de la fase indoor. “El cambio de intensidad y terreno como se hace en la carretera donde se puede hacer plano, descenso y ascenso al tiempo eso no te lo da el simulador, y eso genera una dificultad gustativa al cuerpo y luego este periodo eso es lo que cuesta por eso vemos que los atletas tienen las pulsaciones muy arriba, porque al corazón le cuesta un poquito adaptarse a los cambios de esfuerzo pero consideramos que puede demorarse dos semanas en restablecerse”.

En cuanto a los trabajos que ejercieron los corredores élite y juveniles que dirige y orienta en Colombia, Pulido manifestó. “Fuimos en un retroceso intencional, porque no tenía sentido esforzarnos por mantener la forma sin estar en carretera, pero sigue sin haber competencia. Se bajaron cargas de manera intencional y ahora estamos empezando a recobrar el nivel y la forma, teniendo en cuenta que muy seguramente ni siquiera compitamos en junio ni julio sino en agosto aprovechamos para hacer una base física y ahora una base más aeróbica”.

En cuánto a las facilidades que tendrán los más jóvenes para retornar, frente a los corredores más espigados, Pulido afirmó: “Consideramos que un deportista élite tienen las adaptaciones crónicas al entrenamiento, un corazón más grande más volumen de plasma, unas arterias más ramificadas que esas cosas no se van a perder en tiempo de cuarentena. Es cierto que les cuesta un poco más de tiempo ponerse en forma comparación de un joven, pero un joven no tiene las adaptaciones crónicas”.

El regreso desde una óptica médica

El médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe habló de las medidas preventivas que toman por estos días los integrantes de su equipo en carretera. “Vamos a estar muy pendientes de hacer seguimiento a todas las pruebas para poder cumplir con todos los protocolos. Siempre estamos practicando el distanciamiento social, manteniendo la distancia prudencial, entrenamientos individuales, en la primera fase y básicamente los cuidados que cada uno tiene que tener; no parar en restaurantes o cafeterías y hacer sus kilometrajes de acuerdo a los entrenadores para que vuelvan a la parte activa”.

Sabemos la dificultad que existe con el COVID-19, porque cualquier deportista puede dar negativo y ser un portador asintomático, la parte más complicada es el personal que nos rodea y la dificultad estas pruebas y no se hacen con una periodicidad de diez días no pueden contar con una aplicación como debe ser, cómo se está haciendo en Europa es lo que vamos a hacer nosotros en la parte de nuestro equipo”. Destacó el doctor Uribe que gerencia el exitoso proyecto.

El médico Uribe, destacó en qué circunstancias es importante la utilización de la mascarilla. “Si estoy transitando dentro de la ciudad donde hay carros y partículas, cuando estamos en contacto con una población si es muy importante tener esta mascarilla, pero ya en campo abierto y tenemos un distanciamiento no hay ningún problema. Cuando haya competencias en un lote de 200 personas, me parece que la utilización de la mascarilla sería imposible”.

La reactivación de un equipo profesional

El director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely reveló que sus corredores cumplen rigurosamente con el protocolo para salir a entrenamientos en carretera. “Los corredores tienen muy claro que no pueden salir a carretera sin cumplir el protocolo que nos exige el Ministerio y la Federación. Lo principal es realizarse la prueba del COVID-19, consultar con el médico el resultado y que él les dé una autorización escrita de que pueden salir.

Para el entrenador antioqueño la preparación debe ser progresiva. “Hicimos una especie de fase de mantenimiento hasta finales de abril, finalizando abril hice una proyección de iniciar carreras en agosto con base en esa proyección hicimos un plan de preparación para el equipo. Llevamos cuatro semanas con ese plan, trabajamos junto con el preparador para estructurar los planes y bajo esa proyección llevamos a los muchachos en una preparación progresiva con miras a que en agosto estén en buen nivel para iniciar las carreras que se nos vienen”.

 “Eso hace que se nos demore un poquito más la gente para salir pero salimos más tranquilos, de que no vamos a infectar a nadie y que estamos seguros que como no tenemos el virus y nos vamos a cuidar bastante en la carretera”. Afirmó Cely que espera retornar a competencia con su equipo en territorio europeo.

Seguir leyendo

Ruta

Movistar Team define sus líderes para las tres grandes

Publicado

el

Alejandro Valverde y Marc Soler en el desarrollo del Challenge de Mallorca 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En rueda de prensa conferida este miércoles a través de plataformas digitales, el mánager general del Movistar Team, Eusebio Unzué confirmó la asignación de sus principales cartas para la disputa del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España en la temporada 2020. Unzué y sus tres líderes analizaron lo que vendría para el ciclismo en los próximos meses, se manifestaron respecto a los falsos rumores de la llegada de Chris Froome al equipo y la incertidumbre de saber en que estado llegarán a la competición.

Como estaba previsto, Alejandro Valverde y Enric Mas serán los líderes de la escuadra telefónica para el Tour de Francia y repetirán en la Vuelta a España. Mientras que la principal carta del conjunto navarro para el Giro de Italia será Marc Soler.

La primera aparición de la escuadra ibérica, se daría en la Vuelta a Burgos que de confirmarse su realización, iniciaría el 28 de julio. Dos semanas antes de su primera gran concentración ‘post-pandemia’ –a mediados de julio- en la que se hará un acercamiento entre los corredores y staff y se darán a conocer los calendarios completos para lo restante de 2020.

Para Alejandro Valverde, las carreras serán diferentes y nadie sabe cómo va a llegar. “No sabemos dónde va a estar la debilidad, si al inicio, al final o mitad de una vuelta grande, lo que sí creo es que va a ser algo diferente a otros años. Para el murciano, del Tour saldrán con la preparación ideal para el Mundial. “Este año será muy complicado hacer las clásicas, pero al mundial se llegara en gran forma pues se corre a la semana de terminado el Tour”.

Valverde igualmente fue cuestionado ante los falsos rumores de la llegada de Chris Froome a Movistar y afirmó: “Es un grandísimo campeón y creo que sería muy bien recibido con las puertas abiertas vaya donde vaya, pero creo que todo el mundo o los que estamos en este mundillo sabíamos que es algo muy difícil de que él llegará a Movistar. Es una anécdota y poco más”.

El campeón mundial 2019, fue cuestionado respecto a sus próximos enfrentamientos deportivos frente a Nairo Quintana a lo que contestó: “Medirme contra Nairo es un honor, es un gran campeón, buen compañero, buen amigo también y vamos a luchar cada uno por su equipo al máximo

El mánager general Eusebio Unzué confirmó que el conjunto ibérico tendrá una concentración a mitad julio y aprovechó para desmentir una vez más cualquier contacto o intento de contratar a Froome y agregó: “Su jefe se encargó de mandar las aguas a su cauce”. El mánager navarro reveló que su equipo está siendo y seguirá siendo sometido  a un estricto control sanitario. “Todavía no conocemos protocolos para las carreras pero vamos a cumplirlas y colaborar al máximo”.

Seguir leyendo

Ruta

El Tour de l’Avenir confirma su fecha y recorrido, suprimiendo 4 etapas entre ellas la CRE

Publicado

el

Ratificadas las fechas y el recorrido del Tour de l'Avenir (Foto©Tour de l'Avenir2019)

La organización del Tour de l’Avenir ratificó este miércoles las nuevas fechas que se preveían para la edición 2020 de la competencia ciclística más importante en el mundo para corredores menores de 23 años, que en esta oportunidad se desarrollará entre el 14 y el 19 de agosto y estará compuesta por seis etapas.

La edición 57 de la prestigiosa competencia que inicialmente se tenía previsto cumplir entre el 7 y el 16 de agosto, -con diez días de competencia- partirá el 14 de agosto en Château-Thierry con una jornada sobre terreno llano y concluirá con una etapa de alta montaña en Bourg-St-Maurice Les Arcs.

Entre las grandes novedades en el nuevo recorrido se destacan; la supresión de cuatro jornadas que inicialmente estaban presupuestadas, entre ellas la contrarreloj por equipos de 27 kilómetros en la localidad de Laon.

En total serán 724 kilómetros de recorrido los que recorrerán los aspirantes a la camiseta amarilla, que medirán fuerzas en una etapa llana, una contrarreloj individual -con tendencia al ascenso-, dos etapas de media y dos más de alta montaña.

Asimismo, la organización confirmó que trabaja con la premisa de contar con la asistencia de público al evento. “Si el evento mantiene su carácter festivo y gratuito, con las animaciones y la caravana publicitaria, La organización implementará medidas estrictas para apoyar y dar la bienvenida al público, en coordinación con las autoridades públicas y de acuerdo con las directrices que se aplicarán en agosto”.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.