Connect with us

Ruta

Ciclismo Retro: Hace 50 años Álvaro Pachón y Cochise Rodríguez, estrellas de la ruta y la pista en los Campeonatos Americanos de Medellín

Publicado

el

Completa reseña de la brillante participación colombiana en los Campeonatos Americanos de Ciclismo en Pista y Ruta de 1969 (Foto©ArchivoMundoCiclístico)

Fue en Diciembre de 1969, año siguiente a los Juegos Olímpicos de México cuando una nueva cita del ciclismo del continente tuvo lugar en la ciudad de Medellín con motivo de los Campeonatos Americanos de Ciclismo en Pista y Ruta, en el cual se dieron cita los más connotados ciclistas de este lado del mundo.

Colombia conformó una poderosa delegación que iniciaba el proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de Cali 1971, para lo cual llegó al país como entrenador y seleccionador nacional de pista el italiano Claudio Costa quien tuvo como asesor a Hernán Herrón.

La selección Colombia de pista junto a Claudio Costa y su asesor a Hernán Herrón (Foto©ArchivoMundoCiclístico

La selección Colombia convocó a sus más importantes efectivos para afrontar el compromiso, con una lujosa nomina encabezada por astros como Cochise Rodríguez y Álvaro Pachón, quienes alternarían tanto en la pista como en el ruta, secundados por otros nombres como Mario “Papaya” Vanegas, Severo Hernández, Miguel Samacá, Javier Suarez, Carlos Montoya, Luis H. Díaz, Jorge Hernández, entre otras destacas figuras.

El dominio colombiano fue total en el campeonato y las tribunas del Velódromo de Medellín fueron insuficientes para albergar los miles de espectadores que saborearon las victorias de “Papaya” Vanegas en la Velocidad Pura, enfrentado al argentino Víctor Limba. Cochise Rodríguez seguía su camino como el mejor especialista de los 4.000 más persecución individual y la cuarteta colombiana integrada por Cochise, Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Jorge “Batman” Hernández consiguió  en los 4.000 por equipos una medalla de oro más para la interminable colección alcanzada en el certamen pistero.

Nuestro director Héctor Urrego Caballero entre los elegidos para las pruebas de pista (Foto©ArchivoMundoCiclístico)

La ruta no se quedó atrás y una fabulosa cuarteta conformada por Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Javier “El Ñato”  Suárez y Luis H Díaz devoraron los 100 kilómetros contrarreloj para colgarse el oro. Cerrando con broche de oro de la prueba de gran fondo en ruta sobre 180 kilómetros en el circuito de la ciudad de Medellín, con el primer puesto para Álvaro Pachón, segundo Carlos Montoya, tercero Luis H. Díaz y cuarto Miguel Samacá.

Con esta victoria, Álvaro Pachón se convirtió en la gran estrella del torneo ganando tres medallas de oro (100 CRE, gran fondo en ruta y la Persecución por equipos en pista), ratificando así su condición como uno de los más grandes ciclistas en la historia del ciclismo colombiano.

Los entonces Campeonatos Americanos, se convirtieron posteriormente en los actuales Campeonatos Panamericanos que ahora se desarrollan en la categorías Juvenil, Sub 23 y Élite, tanto para damas como para hombres, en pista y ruta convirtiéndose en punto de referencia, en cuanto a preparación y competición de los países del área para su participación en el denominado ciclo olímpico, que abarca los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Anuncio

Ruta

El Team GW Erco Shimano define su sexteto para el Giro Next Gen 2024

Publicado

el

El equipo GW Erco Shimano estará en el Giro de Italia sub-23. (Foto © RMC)

El segundo capítulo del GW Erco Shimano en Europa ya está en marcha. El equipo dirigido por Luis Alfonso Cely y patrocinado por GW Bicicletas, Erco Energía y SHIMANO, partirá, en primera instancia, rumbo a la República Checa para afrontar la Carrera de La Paz, competencia perteneciente al calendario de la Copa de Las Naciones Sub-23, que servirá para tomar ritmo de cara a la Corsa Rosa y para entrar en el ranking de clasificación al Tour de L’Avenir.

La nómina para el Giro Next Gen tendrá a Jefferson Ruiz, Andrés Mancipe, Sebastián Pinilla, Diego Pescador y William Colorado – novedad de último momento confirmada por el manager Cely – son los elegidos para afrontar los retos en territorio italiano y checo.

Colorado entró en lugar de Santiago Garzón, quien se encuentra bajo observación médica debido a algunos problemas respiratorios que le han impedido competir con regularidad.

Una vez finalizada la Carrera de La Paz, el equipo viajará a Italia para disputar el Giro Next Gen, del 9 al 16 de junio. Allí se unirá a la delegación el campeón nacional Brandon Rojas, integrante de la selección en el reciente Campeonato Panamericano.

El Team GW Erco Shimano se presentará en la competencia por cuarta temporada consecutiva. En la más reciente Germán Darío Gómez y Santiago Umba lograron la que hasta ahora es la mejor participación, siendo cuarto y noveno, respectivamente.

Diego Pescador, subcampeón del Palio del Recioto, podio en el Trofeo Piva y subcampeón de la Vuelta de la Juventud, será una de las piezas clave de la formación colombiana para obtener su primer podio en el Giro Baby.

*Con Información Prensa GW Shimano

Seguir leyendo

Ruta

Así quedó el ranking UCI tras el Giro de Italia; Daniel Felipe Martínez escaló 245 posiciones

Publicado

el

Podio final del Giro de Italia 2024. (Foto © Giro d'Italia)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) actualizó su ranking mundial, luego de finalizar la edición 107 del Giro de Italia, la primera grande de la temporada.

El escalafón, que tiene en cuenta los resultados en todas las carreras UCI de las últimas 52 semanas, sigue liderado por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien se afianzó en lo más alto con 9.963 puntos.

Al ganador del Giro 2024 y del Tour de Francia en 2020 y 2021, lo escoltan el danés Jonas Vingegaard (5.970) y el neerlandés Mathieu van der Poel (4.640). Mientras que, Daniel Felipe Martínez se posicionó como el mejor escarabajo de la lista, en la casilla 27° con 1.885 puntos, tras ser subcampeón de la Corsa Rosa.

En cuanto al resto de colombianos, Einer Rubio ganó dos posiciones y se ubica en el puesto 82° con 1.040 puntos. Le sigue Egan Bernal en la casilla 97°, quien perdió un puesto.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los primeros puestos y las posiciones más relevantes de los pedalistas nacionales en el ranking de la UCI.

PRIMERAS POSICIONES DEL RANKING UCI

LOS MEJORES COLOMBIANOS DEL ESCALAFÓN

Seguir leyendo

Ruta

Juan Diego Alba gana en Pasca la contrarreloj inicial de la Clásica de Fusagasugá 2024

Publicado

el

El boyacense Juan Diego Alba ganó la primera etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

La contrarreloj inicial de la Clásica de Fusagasugá 2024 la ganó Juan Diego Alba (Movistar Best PC). El boyacense, que en esta carrera está apoyado por Corplásticos SAS, demostró ser el más fuerte para la distancia de 14 kilómetros entre Quebrajacho y el parque principal de Pasca.

El corredor tutense firmó el triunfo con un tiempo de 29:01” a una velocidad media de 28,95 km / h., superando a Alejandro Callejas (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) por un segundo y a Edgar Pinzón (GW Erco Shimano) por 6”, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Una vibrante batalla se vivió en territorio cundinamarqués, donde los corredores de la escuadra mexicana del Team Petrolike fueron grandes dominadores de la jornada contra el cronómetro, metiendo a tres corredores en el top 15.

Este martes 29 de mayo se llevará a cabo la segunda fracción de la ronda cundinamarquesa, que se correrá entre Fusagasugá y el Alto de Romeral. La carrera finalizará el jueves con un circuito por las calles de Fusagasugá.

RESULTADOS 1RA ETAPA CLÁSICA DE FUSAGASUGÁ 2024


Podio de la primera etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1RA ETAPA CLÁSICA DE FUSAGASUGÁ

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio