
El medallista olímpico Carlos Mario Oquendo será una de las atracciones del Latinoamericano de BMX que tendrá como sede a Perú este fin de semana. El colombiano tiene como reto estar en lo más alto del podio y sumar puntos para poder restar en las justas de Río de Janeiro 2016.
El antioqueño de 27 años habló para Revistamundociclístico.com minutos antes de abordar el vuelo que lo llevaba a la capital Inca donde expresó su deseo de asistir a sus segundos juegos olímpicos y buscar superar lo realizado en Londres en 2012 donde se alzó con la medalla de bronce.
Oquendo, quien ocupa la cuarta casilla en el escalafón mundial del BMX aseguró que en las competencias de este sábado y domingo en territorio peruano su única consigna es ganar la presea dorada. “Siempre que salgó a la pista lo hago con la intención de triunfar y darle lo mejor a mi país”, señaló el bicicrocista.
El evento tendrá como sede principal el circuito de Huiracocha, escenario situado en Lima y que ya sirvió como epicentro de los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos Juveniles en 2013. Argentina albergó el primer evento de la Copa, que también fue acogida por Chile y que después de cerrar su etapa en Perú llegará Colombia para coronar a los nuevos campeones latinoamericanos en sus diferentes categorías.
¿Mentalizado y con mucha energía para enfrentar el nuevo Latinoamericano de BMX en Perú?
“Es muy importante para nosotros para sumar puntos. La idea es acumular los puntos que más podamos. Tenemos todas las condiciones para ganar y vamos a correr como siempre lo hemos hecho”.
¿Ya siente la fiesta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
“Ya estamos a un paso para qué comiencen. Tengo el deseo de estar una vez en unas justas de esa magnitud pero tengo que esperar hasta el 31 de mayo del año entrante para saber qué puede pasar, como se sabe clasificamos por país y esa es la fecha en que termina la clasificación. Por ahora me siento muy tranquilo y cada vez más cerca de lo que va ser Río. Siento que hemos hecho las cosas muy bien”.
¿Positiva la temporada realizada en este 2015 o cree que le faltó algo por hacer?
“Creo que ha sido una de las mejores de lo que va de mi carrera deportiva, pero siempre estoy aspirando a mejores resultados y todavía hacen falta bastantes objetivos deportivos por lograr”.
-Lo mejor de todo es que usted está en el Top 5 del escalafón élite del BMX –
“En este momento estoy en el cuarto lugar. Es algo muy positivo creo que ningún corredor colombiano había estado en esa posición y más ahora que estamos cerca de una clasificación a Olímpicos, creo que es bastante importante, por eso es bueno competir en el Latinoamericano de Perú este fin de semana donde aspiramos a sumar más puntos y con el reto de mantener esa posición tan importante”.
¿Qué experiencia le dejaron los Olímpicos de Londres 2012?
«Qué se puede lograr lo que nos proponemos, que se puede pensar siempre en medallas, que los colombianos estamos en buenas condiciones y siempre mentalizados para ser protagonistas y estar en el podio. La medalla de bronce que obtuve lo dice todo”.
¿Eso quiere decir que hay madera para llegar a Río de Janeiro 2016?
“Claro que sí. En todas las competencias hemos sido protagonistas y se han conseguido excelentes figuraciones, esperamos seguir por el mismo camino”.
¿Este fin de semana que se puede esperar de Carlos Oquendo en el Latinoamericano de Perú?
“Siempre ha donde compito llegó pensando en la medalla de oro. Espero que se dé el resultado. No sé qué rivales tendré en esta competencia, porque hay gente que va estar en una carrera que está programada en Estados Unidos, pero sea lo que sea nos vamos a concentrar en nuestra carrera y lo vamos a disfrutar al máximo este sábado y domingo”.
¿Cómo todo deportista cuál es su mayor reto en su caso en el BMX?
“Me falta ser campeón mundial y campeón olímpico”.
You must be logged in to post a comment Login