Campeonato Mundial de Ruta Ponferrada 2014: Entre los sub 23, la gloria fue para el noruego Erik Sven Bystrom; séptimo Hernando Bohórquez (FOTOS-VIDEO)
El boyacense Hernando Bohórquez le dio a Colombia, este viernes, su más alta figuración en el Campeonato del Mundo de Ruta Ponferrada 2014, hasta ahora, tras culminar en el séptimo puesto de la prueba de gran fondo en carretera, que se desarrolló sobre 182 kms, al entrar con el mismo tiempo (4 horas 32 minutos 29 segundos) del vencedor, el noruego Erik Sven Bystrom, quien se convirtió en el nuevo rey universal de la categoría sub 23. Reemplaza en el palmarés al esloveno Matej Mohoric. Le sacó siete segundo al gran lote, encabezado por el australiano Caleb Ewan (medallista de plata), a quien siguió otro noruego, Kristoffer Skjerping (medallista de bronce).
El boyacense Hernando Bohórquez le dio a Colombia, este viernes, su más alta figuración en el Campeonato del Mundo de Ruta Ponferrada 2014, hasta ahora, tras culminar en el séptimo puesto de la prueba de gran fondo en carretera, que se desarrolló sobre 182 kms, al entrar con el mismo tiempo (4 horas 32 minutos 29 segundos) del vencedor, el noruego Erik Sven Bystrom, quien se convirtió en el nuevo rey universal de la categoría sub 23. Reemplaza en el palmarés al esloveno Matej Mohoric, primero en Florencia 2013. Le sacó siete segundos al gran lote, encabezado por el australiano Caleb Ewan (medallista de plata), a quien siguió otro noruego, Kristoffer Skjerping (medallista de bronce).
Bohórquez, quien ocupó idéntica posición en el Mundial celebrado hace dos años en suelo holandés (Valkenburg 2012), tuvo un notable protagonismo en los últimos 50 kms al ser uno de los artífices de la captura de los corredores que estaban fugados. Cuando estuvo el lote compacto, integró un pequeño grupo de seis corredores, que tuvo distintas ventajas, pero nunca definitivas, para pensar que entre ellos pudieran definir el podio. Muy poco tiempo fueron unidos, cada uno hacia su trabajo personal. A lo anterior, se sumaba la sólida persecución de cuatro australianos, interesados en repetir título, como Campbell Flakemore, quien quería una segunda presea dorada, luego de la conquistada el lunes en la CRI.
En la última vuelta, en uno de los pocos momentos que el grupo grande se reintegraba, fue el antioqueño Fernando Gaviria quien lo intentó, tras fugarse durante unos cinco kms, pero su sueño lo acabó el pelotón a unos 300 metros de la meta, con los australianos como grandes perdedores del día al neutralizar todas las fugas, pero no la última y definitiva, la que le dio la gloria al pedalista nórdico, quien así celebró, tal vez sin proponérselo, el triunfo de su país en la aspiración de organizar el Mundial 2017 que se realizará en Bergen (a menos de 140 kms de donde nación, Haugesund), cuya sede le otorgó la UCI el jueves. Se devoró solo los últimos dos kms y se dio el lujo de voltear a mirar varias veces antes de cruzar la meta para conquistar su primer y único título en la categoría porque en enero cumplirá los 23 años, por lo que de inmediato subirá a la élite.
Si Australia se llevó la decepción al ser medallista de plata Caleb Ewan, Noruega fue el país estrella al capturar la tercera plaza con Kristoffer Skjerping, mientras que dos casillas abajo quedó Sondre Enger (tercero en Florencia 2013), es decir, trío en el Top 5. Cuarto concluyó el belga Tiesj Benoot, sexto el italiano Iuri Filosi y enseguida Hernando Bohórquez. Al igual que en Holanda, dando su máximo esfuerzo, pero sin premio, porque quienes le precedieron son unos verdaderos especialistas en el remate. El boyacense llegó a última hora a integrar la Selección Nacional y terminó como el mejor del sexteto. Luego entraron Gaviria (20), Miguel Ángel López (26) y Brayan Ramírez (37). Los cuatro colombianos que entraron con la misma diferencia, 7 segundos.
El quinto, Carlos Mario Ramírez, cruzó en la casilla 99, en tanto que Juan Sebastián Molano fue el único que no concluyó. En Valkenburg, así como Bohórquez fue séptimo, a su lado entró Esteban Chaves en el sexto lugar, que es la mejor figuración nacional reciente, luego de los dos podios que ha logrado Colombia con sus ‘Escarabajos’: segundo lugar (medalla de plata) con Carlos Betancur en suelo suizo, Mendrisio 2009, y el inolvidable éxito de Fabio Duarte en tierra italiana, Varese 2008. Medalla de oro para la historia. Es la máxima referencia nacional entre los sub 23, en Mundiales. Con el estadounidense Taylor Phinney (bronce en Melbourne 2010), son los únicos de América que han pisado el podio desde que en Lugano 1996 (Suiza), la prueba entró en el programa con el triunfo pionero del italiano Giuliano Figueras.
Las dos medallas de los noruegos, pusieron a su país en el medallero, que, hasta este día, no había sumado. Es quinto por detrás de Dinamarca (1–1–0), Alemania (2–1–0) y Estados Unidos (2–1–1). El líder es Australia que completó siete metales (2 oro, 3 plata, 2 de bronce). De esa manera, la categoría sub 23 se despidió del certamen ecuménico, en la conclusión de la primera de las tres jornadas de las pruebas de gran fondo en carretera en el Campeonato del Mundo de Ruta Ponferrada 2014. El sábado están previstas dos competencias, en el primer turno, los juveniles y a segunda hora, estarán en escena las damas de la élite. Ambos lotes con la misma distancia por recorrer, 127.40 kms.