Connect with us

Noticias

Alucinante ceremonia, dio apertura a los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Hora de competir.

Luego de una alucinante ceremonia de inauguración de los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, las 204 delegaciones que desfilaron en el Estadio Olímpico de Nanjing, en la ciudad del mismo nombre, están listas para iniciar los 12 días de competencias, salvo el fútbol, que inclusive, arrancó antes del solemne acto, en el que los chinos volvieron a sorprender por el espectáculo que ofrecieron al mundo por más de dos horas, y no los 90 minutos que estaban anunciados por sugerencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Publicado

el

Andrea Escobar, una de las integrantes del equipo ciclístico en Nanjing 2014.

Andrea Escobar hace parte de los cuatro ciclistas de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en territorio chino.

Luego de una alucinante ceremonia de inauguración de los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, las 204 delegaciones que desfilaron este sábado en el Estadio Olímpico de Nanjing, en la ciudad del mismo nombre, están listas para iniciar los 12 días de competencias, salvo el fútbol, que inclusive, arrancó antes del solemne acto, en el que los chinos volvieron a sorprender por el espectáculo que ofrecieron al mundo por más de dos horas, y no los 90 minutos que estaban anunciados por sugerencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Un soberbio despliegue de tecnología que hizo recordar la fastuosa gala con la cual el país más poblado del planeta había dado apertura a los tradicionales Juegos Olímpicos hace seis años, en Beijing. El acto, presenciado por 55 mil privilegiados espectadores, junto a millones por televisión, comenzó con la llegada de tres los tres máximos dignatarios que, por lo general, acompañan el magno acontecimiento: Thomas Bach, presidente del COI; Li Xueyong, presidente del Comité Organizador, y Xi Jin Ping, Presidente de China.

Después se presentó la primera novedad, que podría ser tenida en cuenta para cualquier certamen en el futuro, al empezar el desfile de las delegaciones, pero solamente se vio por la pista al abanderado de cada país. Se inició, por tradición, con Grecia y se cerró con el anfitrión China. Por Colombia lo hizo el atleta Javier Ríos. Así, esa parte del programa se redujo a 42 minutos. La brevedad caracterizó los discursos de los tres dirigentes, pero si impresionó Thomas Bach, quien invitó a la juventud «a vivir este momento».

Cinco, de los cerca de 3.600 participantes, le acompañaron en el escenario y les invitó a comunicarle al mundo el inicio de las Justas y que mejor forma de apelar a lo que es furor en las redes sociales, la ‘selfie’ (el autoretrato), que despertó un largo aplauso desde las tribunas, pobladas de muchos atletas que estarán en acción. Los invitó a demostrar «su pasión por el deporte, en medio de una leal competencia». Por supuesto, recalcó que el ideario del certamen, escenario ideal «para compartir, aprender y hacer amigos».

Una cuadrilla de militares siguió el acto tomando la bandera china, en un anuncio que espectadores y televidentes iban a ver un ligero repaso de la historia de esa cultura, enfatizado en dar a conocer la Ruta de la seda, por la trascendencia que tuvo en su desarrollo. La pista se convirtió en un océano virtual surcado una flotilla de barcos, con fondos musicales en  los que se daba la mayor trascendencia a los sonidos de los tambores y el color rojo predominaba, claro, bajo la atenta mirada (y guía) desde el inmenso telescopio del Observatorio Astronómico de la Montaña,  literalmente, para que la misión llegará a buen puerto.

Después, cinco pianistas hicieron alusión a los cinco aros olímpicos, o bien, a los cinco continentes que están presentes, a veces, hasta con un solo atleta, pero ese es el concepto que debe prevalecer para el COI, que el país por más pequeño, alejado, o en vías de desarrollo que se encuentre, debe asistir para iniciar su intercambio cultural, que reciba enseñanzas de delegaciones que llegan en similares circunstancias, o tan numerosas como la anfitriona (desde luego, la más extensa), para justificar la existencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sus armoniosas melodías, dieron paso a un gran mapamundi que le señalaba a todos, donde está el epicentro deportivo mundial (Nanjing) en este momento y hasta el jueves 28 de agosto. Mientras tanto, el Observatorio Astronómico captó la atención porque se aproximaba la aparición del máximo símbolo del olimpismo, los cinco anillos entrelazados, y también anunciaba el final de la lúcida coreografía, a cargo unas 9 mil jóvenes, para dar la entrada a la antorcha, cuyo recorrido se hizo con seis relevistas, el último de ellos se subió en una plataforma, seguido de otros atletas, rumbo al pebetero.

Estaba cerca el encendido, el momento culminante de la ceremonia inaugural con el fuego olímpico en su esplendor, que brotó en el techo del estadio. Un enésimo largo aplauso salió desde las gradas, esta vez, acompañado de muchas lágrimas que no se pudieron contener por la alegría y el entusiasmo de ser protagonistas de un certamen universal que vive su segunda edición. Habían sido testigos de una maravillosa gala, que se cerró con los juegos pirotécnicos, lo que también es el claro anuncio formal que es el momento de arrancar con las competencias.

Competencias de las cuales hace parte Colombia este domingo en la jornada inicial, en tres deportes, gimnasia, triatlón y ciclismo, cuyo torneo se cumple durante seis días hasta el viernes 22 de agosto. John Anderson Rodríguez Salazar, Brandon Smith Rivera Vargas, Andrea Escobar Yepes y Leidy Johana Mera Cadena, los cuatro integrantes. Estarán en acción en el Parque Nacional de Laoshan en la pista de ciclomontañismo, para dar cumplimiento a la primera de las pruebas, la eliminación. El reglamento establece que cada atleta debe competir en la ruta y en otras dos pruebas, indistintamente su especialidad.

Los cuatro, más los tres de los otros deportes, hacen parte del Equipo Colombia de 34 atletas inscritos en 11 deportes (atletismo, ciclismo, gimnasia–artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación carreras–clavados, taekwondo, tenis, tiro y caza deportiva, además de triatlón). El propósito es superar lo hecho por la delegación pionera en Singapur 2010, con 25 atletas, quienes conquistaron 5 medallas (2 de oro, 3 de plata). Quedó para la historia que el ciclismo conquistó la primera presea dorada con Jessica Legarda, David Oquendo, John Jairo Botero y Brayan Ramírez.

NÓMINA DE COLOMBIA

ATLETISMO

Astrid Carolina Balanta Colorado

Mayra Alexandra Gaviria Maldonado

Giseth Montaño Sáenz

Dayanna Liseth Ramos Milanés

Nhayilla Rentería Cuesta

Evelyn Rivera Banquett

Maryie Andrea Rivera Maldonado

Sergio Adrian Becerra Sepúlveda

Joshuan Javier Berrios Mora

Luis Yesid Ibargüen Benítez

Harold Estiven Maturana Maturana

CICLISMO

Andrea Escobar Yepes

Leidy Johana Mera Cadena

Brandon Smith Rivera Vargas

John Anderson Rodríguez Salazar

GIMNASIA

Laura Valentina Pardo Garzón

Andrés Felipe Martínez Moreno

JUDO

Brigitte Ximena Carabalí Carabalí

Marco Antonio Montoya Montenegro

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Yeinny Norela Geles Moreno

Andrés Mauricio Caicedo Piedrahita

LUCHA

Sandy Yalixa Parra Parra

Carlos Arturo Izquierdo Méndez

Oscar Eduardo Tigreros Urbano

NATACIÓN-CARRERAS

Jonathan David Gómez Noriega

NATACIÓN-CLAVADOS

Sara Carolina Pérez Beltrán

Kevin Giovany García Álvarez

TAEKWONDO

Debbie Natalia Yopasa Gómez

Jeisson Andrés Serrano Hoyos

TENIS

María Fernanda Herazo González

Luis Hernán Valero Zamorano

TIRO Y CAZA DEPORTIVA

Juan Sebastián Rivera Ruiz

TRIATLÓN

María Carolina Velásquez Soto

Eduardo Londoño Naranjo

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio