
La fuerte caída que se presentó este sábado en la disputa de los últimos kilómetros de la jornada de apertura del Tour de Francia entre Porto Vecchio y Bastia dejó a varios corredores con malos pronósticos de cara a su continuidad en la ronda francesa. El mas grave fue el astro del cronómetro, Tony Martin, pero también quedaron muy magullados Alberto Contador, Peter Sagan, Mark Cavendish, Rui Costa, Geraint Thomas y casi una decena de corredores que requirieron traslado al hospital.
Martin terminó la carrera, pero después del final fue trasladado al Hospital General de Bastia, donde pasó unos exámenes que excluyen fracturas. “Sin embargo, tiene una conmoción cerebral y una contusión en el pulmón izquierdo. También tiene daños en la cadera, el pecho, la rodilla y el hombro izquierdos, así como la espalda. Además, tiene una herida muy profunda de cinco centímetros de ancho en su codo izquierdo que llega a los músculos, lo que provoca una gran cantidad de dolor y problemas para mover el brazo», informa su equipo.
Tony Martin se unirá al resto del equipo esta noche después de los exámenes. Cualquier decisión sobre su participación en la segunda etapa del Tour de Francia se tomará después de considerar cómo se desarrolla la situación clínica durante la noche.
Otro de los ilustres caídos fue el eslovaco Peter Sagan cuyo reporte por parte del equipo Cannondale fue que no hubo fracturas pese a su aparatosa caída a toda velocidad, aunque si sufrió contusiones y abrasiones en su espalda, piernas y brazos.
El accidente también comprometió fuertemente a Geraint Thomas, ficha clave de Froome en el Sky inglés, que tuvo que ser trasladado al hospital donde se conoció que no sufre rotura alguna aunque sí un golpe el cadera. El británico no obstante fue confirmado por la formación para tomar la salida el domingo en la segunda etapa.
Pero quizá el que acaparó mas la atención en la caída fue el doble campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, que según el reporte de su equipo Saxo Bank solo recibió contusiones y laceraciones en los hombros y en las rodillas pero cualquier tipo de fractura está descartada.
Contador se mostró tranquilo y optimista en el comunicado emitido por su oficina de prensa: “Ha sido un día complicado, pero esto es el Tour de Francia. Hay veces que te cogen las caídas y veces que no, es una lotería, porque no sabes si pasará a la izquierda o a la derecha. Me ha tocado y espero que no sea nada grave”, dijo Alberto Contador tras recibir la primera cura en el autobús del equipo.
“Tengo tocados los dos lados”, continuó el líder del Saxo-Tinkoff, “pero creo que será chapa y pintura, como solemos decir nosotros, y espero que se quede ahí. Ahora, a ponerme mucho hielo y recuperar en las siguientes etapas para la contra reloj por equipos, a ver si no tengo problemas para apoyar los codos”.
A la pregunta de si tenía alguna fractura, Alberto contestó que aún estaba en caliente, “pero creo que no. Tengo un golpe fuerte en el hombro izquierdo y la rodilla derecha, pero espero que se quede ahí. Ahora iré a disgusto en la bici, pero queda mucho Tour. Sabía que no picarían tiempo y, dentro de lo que cabe, tenía cierta tranquilidad, porque se me rompió una cala y no podía pedalear”.
Alberto no quiso culpar a nadie de lo sucedido. “Todos queremos estar delante. Creo que me han dado por detrás, si no, igual podría haber librado. A veces le coge a uno y otras, a otro. Ahora es importante seguir como si no me hubiera caído, dormir lo mejor que se pueda y mañana será otro día”.
Relación del accidente a falta de 6 kms para meta
Gert Steegmans (Omega Pharma-Quick Step), Janez Brajkovic (Astana), Tony Gallopin (RadioShack-Leopard), Murilo Fischer (FDJ.fr): múltiples heridas y contusiones
Egoitz García (Cofidis): gran herida en su rodilla izquierda. Traumatismo mano izquierda.
Jerome Coppel (Cofidis): contusión del muslo izquierdo.
Geraint Thomas e Ian Stannard (Sky): traumatismo sacro ilíaco (sacro). Control radiológico, sin fractura.
Edward King (Cannondale): traumatismo en el hombro izquierdo. Duda en el radio sobre fractura, scáner en el hospital. Multiples erosiones.
Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step): erosiones y abrasiones muy extensas, pequeño malestar con pérdida de conocimiento. Traslado a un hospital para la evaluación: escáner cerebral normal.
You must be logged in to post a comment Login