Connect with us

Noticias

“Sería un sueño cumplido poder ganar la Vuelta a Colombia”: Oscar Sevilla

Sin lugar a dudas el nombre de Oscar Sevilla va ligado a la palabra triunfo. Ya son 16 años en las que el manchego ha conquistado repetidas victorias por las carreteras de su natal España y el mundo.

Publicado

el

Sevilla va por la Vuelta a Colombia en 2013

“La Vuelta a Colombia es una carrera muy dura, yo diría que la más dura del mundo y por supuesto que la tengo entre ceja y ceja”, dijo el colombo-español

Sin lugar a dudas el nombre de Oscar Sevilla va ligado a la palabra triunfo. Ya son 16 años en las que el manchego ha conquistado repetidas victorias por las carreteras de su natal España y el mundo.

Este 2012 como el mismo lo dice, ‘fue un buen año’, donde luego de disputar la Vuelta a México a principio de temporada, -la cual ganó- firmó con el equipo revelación de la temporada ciclística en Colombia: Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler manejado por Gustavo Serrano.

A mediados del mes de mayo el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le notificó a Sevilla que debía cumplir una sanción de 12 de meses por el caso sucedido en la Vuelta a Colombia del año 2010, (una irregularidad con el hidroxietil).

La sanción corrió a partir de la fecha 16 de septiembre de 2011 (fecha del fallo de la RFEC) y los 8 meses y seis días que cumplió fueron descontados de la sanción de 12 meses, con lo cual quedó habilitado a partir del 10 de septiembre de 2012.

Se perdió la Vuelta a Colombia de este año y como el mismo lo describe, sintió: “impotencia y al mismo tiempo calma y tranquilidad, ya solo tocaba seguir trabajando pensando en la parte final del año”.

En cuanto a lo deportivo, los resultados obtenidos en la Vuelta a Colombia 2010 y los obtenidos posteriormente como la victoria de la Vuelta a México de esta temporada, quedaban anuladas

Retornó a la competición el 12 de septiembre en la Vuelta a Boyacá, carrera que ganó indiscutiblemente y en la que consiguió dos etapas, la contrarreloj y la etapa reina. A principios de octubre se coronó campeón por segunda vez del Clásico RCN-Claro, competencia en la que venció en el prólogo y 2 etapas (una de ellas contrarreloj) y que nunca había sido ganada por un pedalista extranjero.

Sevilla, quien asegura encontrarse con la misma ilusión de siempre, está viviendo una segunda juventud en Colombia, -de hecho ya tiene la nacionalidad de nuestro país-, donde es un líder de multitudes, se casó y en padre de dos hermosas niñas.

Para el año entrante y tal como lo confirmó en exclusivo Revista Mundo Ciclístico tiene nueva escuadra, se trata del equipo antioqueño Epm-Une dirigido por el ‘ajedrecista’ del ciclismo Raúl Mesa, con el cual espera ganar una asignación pendiente en su ya, larga pero exitosa carrera deportiva: La Vuelta a Colombia, catalogada por el mismo, “como la carrera por etapas más dura del mundo”.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance deportivo nos puede hacer al término de la temporada 2012?

OS: El balance deportivo fue muy bueno, me sentí muy bien físicamente y de esta manera pude lograr triunfos muy importantes como el Clásico RCN, Vuelta a Chiriquí y Vuelta a Boyacá.

RMC: ¿Cómo le pareció desde la parte organizativa, rivales y demás, una competencia tradicional panameña como la Vuelta a Chiriquí?

OS: La carrera muy bien, quizás falta mejorar un poco el orden de vías pero en términos generales muy bien, la gente muy volcada a lo largo de la competencia, los rivales muy fuertes sobre todo los colombianos que como siempre en todas las carreras están en la pelea y muy contento de añadir a mi palmares esa carrera.

RMC: Cada vez que lo entrevistaban al término de una fracción, usted decía que no está en un 100%, ¿Sintió un bajón en su rendimiento después del Clásico RCN, a que se debió?

OS: Si. Después del Clásico prácticamente ya terminaba mi temporada pues la carrera de Chiriquí no la tenía segura si íbamos o no, entonces ya comencé a descansar, viajé a España a visitar a la familia y estando allí me comunicaron la ida a Panamá, ya casi estaba en descanso pero entrené unos días y sobre todo le puse muchas ganas e ilusión como siempre, así que me encontraba bien pero claramente no como en el Clásico.

RMC: ¿Qué pasó por su cabeza cuando se dio cuenta que no podría disputar la Vuelta a Colombia 2012 debido a la sanción que debía cumplir?

OS: Pues impotencia y al mismo tiempo calma y tranquilidad, ya solo tocaba seguir trabajando pensando en la parte final del año, estaba muy bien físicamente pero la decisión no estaba en mis manos, solo debía intentar estar tranquilo.

RMC: ¿La Vuelta a Colombia es una asignación pendiente en su carrera deportiva?

OS: Si. La Vuelta a Colombia es una carrera muy dura, yo diría que la más dura del mundo y por supuesto que la tengo entre ceja y ceja. Me encantaría añadirla a mi palmarés, espero intentarlo y poder estar en la pelea, es una gran competencia y como digo, sería un sueño cumplido poder ganarla algún día.

RMC: El regreso a las competencias no pudo ser mejor, ganó todo lo que corrió, ¿Tenemos Sevilla para rato en el ciclismo colombiano y del mundo?

OS: Si. Fue un gran año, me siento muy bien físicamente y anímicamente, me siento joven y con la misma ilusión que cuando comencé a correr y espero seguir dando guerra unos años más, disfrutando claramente del ciclismo colombiano.

RMC: ¿Qué sensaciones quedan al término de la temporada 2012, incluso con el cumplimiento de una sanción de por medio?

OS: Las sensaciones son buenas a pesar del mal momento que viví, pero como digo siempre, al mal tiempo buena cara y toca mirar hacia adelante y no perder la ilusión. Me quedo con los triunfos obtenidos como Boyacá, Clásico y Chiriquí y destacar que el Clásico RCN es una gran carrera que amo y disfruto mucho.

RMC: ¿Es sabido por todos que Chiriquí fue su última carrera con la familia Formesán, algún mensaje en especial para ellos?

OS: Por supuesto, Chiriquí fue una de las últimas carreras con Formesán pues corrí después alguna en España de MTB y solo me resta agradecerle a don Gustavo Serrano, a Formesán y sobre todo a mis compañeros de equipo la buena labor realizada y desearles éxitos y salud a todos.

RMC: ¿A qué se dedica actualmente, ha tenido tiempo para descansar o la bicicleta no deja espacio para eso?

OS: Descansé unos días, me visitó mi familia aquí en Colombia y aproveché para mostrarles lo bello que es este país, paseamos un poco por una parte de Colombia pero la bici no la abandono, sigo montando por que disfruto y soy feliz sobre ella, obviamente más relajado.

RMC: Ilústrenos a los lectores de Revista Mundo Ciclístico, cómo se dio lo de su vinculación al equipo Epm-Une de Raúl Mesa…

OS: Mi vinculación con Raúl Mesa surgió unos días después del Clásico, yo siempre he querido trabajar con don Raúl por su trayectoria como técnico y su gran sabiduría, recibí una oferta sobre todo deportiva y no quise perder la oportunidad.

RMC: ¿Cuándo retoma entrenamientos pensando en 2013?

OS: Ya retornee hace 2 semanas con sesiones de gimnasio, bicicleta y subidas al cerro de Monserrate.

RMC: Y de la temporada entrante que nos puede decir, ¿Qué programa de carreras tiene?

OS: Aun no se bien mi programa de competencias para la temporada entrante, en estos próximos días de enero ya don Raúl nos dirá cual será el plan completo de carreras y objetivos para el 2013.

RMC: Y si su nuevo equipo vuelve a Europa como lo ha hecho en las últimas temporadas, ¿Qué piensa de correr nuevamente en su país competencias de gran calibre?

OS: Me haría mucha ilusión y sé que lo haría bien, como dije anteriormente, me siento muy bien físicamente y con muchas ganas de competir.

RMC: Oscar, usted en su momento corrió al lado de los mejores, incluso les ganó muchas batallas encima de la bicicleta ¿algo con lo que siempre soñó y no se pudo dar?

OS: Siempre queda algo pendiente pero me siento bastante orgulloso de mi trayectoria y mis victorias, quizá la pérdida de la Vuelta a España de 2001 el último día es algo que no se pudo dar.

RMC: ¿Qué se le viene a la memoria cuando le nombro precisamente esa Vuelta a España del 2001 y la 2002 donde fue 4º?

OS: Del 2000 y 2001 siento mucha alegría de lo realizado, pero ahora disfruto más de la bicicleta que antes, sin lugar a dudas me siento físicamente mejor.

RMC: ¿Ahora mismo con que sueña Oscar Sevilla?

OS: Sueño con seguir disfrutando de la bicicleta que es mi vida y soy feliz sobre ella, me gusta mucho compartir con los jóvenes toda mi experiencia.

RMC: Deja atrás una temporada bastante buena. ¿Quizá una de las mejores de su carrera?

OS: Por supuesto fue una de las mejores, como digo, trabajo con la misma ilusión de cuando comencé en el profesionalismo hace 16 años

RMC: ¿El ‘Caso Armstrong’, desde su punto de vista como se manejó?

OS: De Lance no sé qué opinar, solo que me quedo con el recuerdo de un hombre que es un ejemplo para las personas enfermas, una superación, un gran atleta y gran profesional.

RMC: Déjele un mensaje a todos sus seguidores que siguen su accionar tanto en Colombia como en el exterior por medio de Revista Mundo Ciclístico…

OS: Un saludo especial para todos los internautas que nos siguen, y aprovecho la oportunidad para desearles un feliz año lleno de salud y muchos éxitos.

Para Oscar Sevilla quien ya tiene en su larga carrera deportiva 2 Clásicos RCN, la Vuelta a Colombia es una asignación pendiente que espera ganar en este 2013 con su nuevo equipo del Epm-Une

 

 

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo