Connect with us

Noticias

Campeonato Mundial de Ruta: McQuaid-Cookson, la carrera por la presidencia de la UCI

Este viernes, con el reinicio en la parte competitiva del Campeonato Mundial de Ruta en Firenze, también se cumple paralelamente otra competencia de gran importancia para el ciclismo mundial: La Asamblea electiva de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máxima rectora de este deporte en el mundo, que se reunirá esta vez para elegir un nuevo comité ejecutivo, comenzando por el cargo de presidente, al cual aspiran dos hombres provenientes del norte europeo: Pat McQuaid (Irlanda), presidente actual y Brian Cookson (Gran Bretaña) segundo aspirante.

Publicado

el

El británico Brian Cookson con serias posibilidades

McQuaid busca la reelección en la presidencia de la UCI, mientras que su adversario Cookson, intentará por primera vez llegar a ese prestigioso puesto

Este viernes, con el reinicio en la parte competitiva del Campeonato Mundial de Ruta en Firenze, también se cumple paralelamente otra competencia de gran importancia para el ciclismo mundial: La Asamblea electiva de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máxima rectora de este deporte en el mundo, que se reunirá esta vez para elegir un nuevo comité ejecutivo, comenzando por el cargo de presidente, al cual aspiran dos hombres provenientes del norte europeo: Pat McQuaid (Irlanda), presidente actual y Brian Cookson (Gran Bretaña) segundo aspirante.

De entrada, la Asamblea tendrá que decidir si acepta la nominación de  McQuaid quien se inscribió inicialmente avalado por la federación de su país (Irlanda) pero luego esta entidad se retractó, acudiendo entonces el presidente al aval de la federación del país donde reside (Suiza) la que inicialmente aceptó pero luego se dividió y dejó en un limbo jurídico a McQuaid, quien además recibió el aval de las Federaciones de Marruecos y Tailandia, lo que garantiza su nominación.

De todos modos, la elección será muy apretada y un sondeo establecido por www.revistamundociclistico.com demuestra que McQuaid cuenta con el apoyo de federaciones emergentes en África, Asia, Oceanía y América (excepto USA), así como del bloque de poderosas federaciones europeas –encabezadas por Italia- que tienen puestos en el consejo directivo actual.

Por su parte, Cookson se apoya en los grandes resultados del ciclismo de su país y en una campana que tiene como bandera la revolución del pedalismo en muchos aspectos y que se ha basado en constantes acusaciones y críticas a McQuaid, las cuales han sido inmediatamente rebatidas por el presidente en ejercicio.

McQuaid tiene hoy 63 años de edad, fue ciclista por espacio de 18 años  y fue profesional hasta 1982, siendo campeón nacional de su país en la especialidad de la ruta en 1974. Ingreso a la UCI en 1998 y hace 8 años es presidente de la UCI sucediendo al holandés Hein Verbruggen.

Por otro lado, Cookson cuenta con 62 años de edad, es Administrador de empresas y es Presidente de la Federación Británica desde 1997, periodo en el que el ciclismo de su país se ha convertido en la primera potencia mundial tanto en la pista como en la ruta.

Fue ciclista compitiendo en pruebas de Ruta, Pista y MTB, ha sido comisario Internacional en diversas competencias y hace parte del comité ejecutivo de la UCI desde 2009.

Nueva Hoja de Ruta

La elección es bien particular, pues solamente tienen voto 42 países de más de un centenar que integran el poderoso órgano del ciclismo mundial: 14 de Europa, 9 de América, 9 de Asia, 7 de África, 3 de Oceanía, lo que indica que 22 votos son suficientes para ser elegido y McQuaid contaría por lo menos con 8 de Europa, 7 de América, 5 de Asia y entre África y Oceanía estarían los dos votos que le aseguran la mayoría.

Sin embargo, Cookson ha realizado una batalla frontal con propuestas deslumbrantes y ha conseguido hacerse eco en una buena cantidad de federaciones pero en cualquiera de los dos casos el nuevo comité deberá emprender una nueva hoja de ruta en 5 grandes capítulos:

1.- Doping, continuando la política de cero tolerancia, fijando reglas cada vez más rígidas, precisas y equilibradas, exigiendo la aplicación universal al Comité Olímpico Internacional (COI), Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y demás estamentos, dé los mismos métodos en todos los deportes y no solo en el ciclismo.

2.- Negocios, permitiendo una reversión de las inmensas utilidades de la UCI en el mismo ciclismo y en sus federaciones, evitando en lo posible un encarecimiento perjudicial del movimiento que finalmente lo haga impracticable o accesible solo a los más poderosos.

3.- Calendario, porque se hace necesaria una reestructuración que permita el normal desarrollo de las pruebas de cada continente y evite la desaparición de carreras por coincidencia con nuevas o ya existentes o por ausencia de equipos que llenen los requisitos que la misma UCI exige.

4.- Jóvenes, a los cuales se debe prestar una mayor atención en su desarrollo, calendario, educación, formación y proyección en todo el mundo mediante un seguimiento especial y específico en todas las federaciones.

5.- Federaciones, reestructurando el verdadero papel de las federaciones nacionales, dando espacio a aquellas que realmente aporten potencial deportivo al ciclismo mundial y no se privilegie a federaciones que poco tienen para mostrar en ese campo como sucede en América.

Sobre estos puntos, descansa el “cuaderno de cargos” por el que deberá responder el nuevo comité ejecutivo de la UCI, sea quien sea el presidente y lo deseable será que la nueva UCI se ponga a la altura de un ciclismo cambiante como los demás deportes en el mundo y necesitado de actualizarse pues muchos de sus pasos contribuyen más bien a ver como se retrocede lamentablemente.

Brian Cookson ha criticado en este último tiempo, la forma en que su rival McQuaid ha manejado los problemas de la UCI

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa su aventura por Croacia con el Trofeo Porec

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa con su gira por Europa. (Foto © RMC)

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue en territorio croata para enfrentar este domingo el Porec Trophy -Trofej Porec. El conjunto colombiano estará comandada por el barranquillero Nelsón Soto, que viene de ocupar la casilla 14 en el Trofeo Umag.

La gira, que arrancó el pasado miércoles, continúa con una prueba, que hace parte del UCI ProSeries 2022. El Trofeo Porec tendrá en la línea de salida a siete escarabajos, 6 con la escuadra colombiana y a Santiago Mesa con el equipo Manuela Fundación.

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en el Trofeo Umag. (Foto © RMC)

La nómina de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely, además del velocista Nelson Soto, tendrá en competencia a Rafael Pineda, Andrés Mancipe, Jhon Fredy Ávila, Jhoan Sebastián Ramírez y Cristian David Rico.

La prueba croata, que cumplirá su edición 22, tendrá un recorrido de 156 kilómetros con inicio en Porec y final en Tar, que incluye un trazado con varios sube y bajas. En competencia estarán 30 formaciones, en una carrera en la que se alinearán muchos equipos de desarrollo del World Tour, así como equipos continentales y selecciones nacionales.

CALENDARIO DE CARRERAS EN CROACIA

MARZO 6 – TROFEJ POREC – POREC TROPHY 1.2 CROACIA
MARZO 10 – 13 ISTARSKO PROLJECE – ISTRIAN SPRING TROPHY 2.2 CROACIA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio