
Las carreras a cronómetro son tradicionalmente las más temidas de los ciclistas colombianos pero Fabio Duarte del Colombia-Coldeportes ha convertido en una buena prueba la quinta etapa del Tour de California con 29,7 kilómetros saliendo y llegando en Bakersfield (capital del condado de Kern-California).
La cronómetro ha revolucionado completamente la clasificación general: La camiseta de líder paso a las espaldas del ganador de este jueves, el americano David Zabriskie (Garmin Barracuda) que ha dominado la fracción delante del alemán Jens Voigt (RadioShack-Nissan) a 23 segundos y del también norteamericano Tejay Van Garderen (BMC Racing Team), que ha terminado con 34 segundos de retardo.
El cronómetro de Bakersfield se desarrolló en un escenario casi desértico, de fuerte impacto, en un recorrido que tenía breves pero exigentes tramos que han hecho más difícil la interpretación de la carrera. La alta temperatura y el viento han contribuido a hacer esta etapa una verdadera prueba de fuego para todos los ciclistas en carrera.
Después de que Zabriskie realizó el excelente tiempo de referencia con 35.59, Fabio Duarte tuvo la habilidad de sostener un esfuerzo continuo a lo largo del recorrido, consiguiendo un tiempo que lo mantiene muy cerca de los principales pretendientes a la clasificación general en vísperas de las dos etapas que más sonríen a los escarabajos y a sus características.
“Más allá del calor, el viento contrario ha hecho las cosas difíciles en la primera parte -ha contado Fabio Duarte- pero he podido recuperar en los tramos de subida en el final. No soy un especialista del cronómetro pero sabía de mis posibilidades para hacer un buen tiempo, quería afrontar la cronometro con lo mejor de mis facultades y lo he conseguido”.
Detrás de Fabio, Víctor Hugo Peña ha realizado el tiempo número 47 a 3.03 del vencedor mientras Darwin Atapuma se ha clasificado 79 a 5.07 de Zabriskie.
Este viernes, los muchachos del Colombia-Coldeportes volverán a su terreno de cacería: la subida. La sexta etapa del Tour de california que se corre entre Palmdale y Big Bear Lake con 186, 3 kilómetros, llama a todos los pretendientes al título con 4 grandes premios de montaña que podrían nuevamente remodelar la general antes de la llegada en subida, el sábado en Mount Baldy.
“Estoy optimista. La situación es positiva y con un buen trabajo de equipo podríamos llegar al final en buenas condiciones y jugarme mis cartas” ha explicado Duarte.” No sé cuál será la táctica para esta etapa pero en todo caso me encuentro listo. Y estaré adelante”.
You must be logged in to post a comment Login