Connect with us

Noticias

12 páginas dedicadas a Rigoberto Urán y Carlos Betancur en Bicisport, la mejor revista del ciclismo mundial (I Parte-Fotos)

La importancia del ciclismo colombiano y los logros de sus representantes en estos últimos años, han conseguido llamar la atención de los medios más reconocidos de comunicación a nivel mundial y es así como la más importante revista impresa en el mundo, Bicisport que se edita en Italia, ha vuelto a dedicar en su más reciente edición 12 páginas al ciclismo nacional, esta vez a Rigoberto Urán y Carlos Betancur, como ya lo había hecho en su edición del mes de abril cuando dedicó 8 páginas al equipo Colombia-Coldeportes que tiene base en Italia.

Publicado

el

Rigoberto Urán, consagrada figura del ciclismo mundial

La revista, que abre en esta oportunidad con una foto de Lucho Herrera, habla de las buenas actuaciones en esta temporada tanto de Rigoberto Urán como de Carlos Betancur en Europa

La importancia del ciclismo colombiano y los logros de sus representantes en estos últimos años, han conseguido llamar la atención de los medios más reconocidos de comunicación a nivel mundial y es así como la más importante revista impresa en el mundo, Bicisport que se edita en Italia, ha vuelto a dedicar en su más reciente edición 12 páginas al ciclismo nacional, esta vez a Rigoberto Urán y Carlos Betancur, como ya lo había hecho en su edición del mes de abril cuando dedicó 8 páginas al equipo Colombia-Coldeportes que tiene base en Italia.

En esta oportunidad, la revista abre su artículo con una doble página titulada “Crecen (nada mal) en el recuerdo de Herrera” adornada con una gran foto de Luis Herrera vestido con la famosa camiseta de puntos rojos que distingue al mejor escalador del Tour de Francia y anuncian las historia de Rigoberto Urán y de Carlos Betancur.

En las páginas siguientes, otra doble página titula: “El duro de los Andes que mira las mariposas” y una gran foto del medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y se hace un recuento por parte del periodista Ainara Hernando quien entrevistó a Urán en su casa de Pamplona, recordando como el joven ciclista de Urrao (Antioquia) comenzó a pedalear siguiendo a su padre quien igualmente practicaba este deporte. Urán le cuenta al periodista que su primer carrera –una CRI- la hizo con una bicicleta de hierro que le regaló su tío y que su primera carrera la hizo “vestido con bermudas y tenis, pues no tenía ni idea como era el uniforme del ciclista y tampoco con que comprarlo”.

Rigoberto ganó en su categoría la prueba y desde entonces hasta hoy, su vida ha estado totalmente ligada al ciclismo y tristemente tal vez a la única oportunidad en que su padre lo vio triunfar, pues tres meses después perdió la vida de manera trágica, víctima de la violencia del país y de su región que llegó hasta el hermoso pueblo de Urrao, su patria chica. En ese entonces, Rigoberto tenía 14 años y debió rápidamente convertirse en un hombre de gran fortaleza mental para soportar lo que esto significaba en su vida.

Urán cuenta entonces que debió seguir estudiando, igualmente entrenando y alcanzó a ayudar en la economía familiar- trabajando como su padre en la venta de lotería-  pues había que seguir ayudando a su madre Aracely y su hermana Martha. El hoy ciclista de talla mundial recuerda su llegada al programa del Orgullo Paisa cuando cumplió 17 años y su rápido contacto con Fabio Bordonalli, entonces manager del equipo Tenax al cual fue rápidamente y sin dudarlo un solo instante para iniciar una aventura personal que hoy lo tiene en el mejor equipo del mundo (Sky Procycling), después de haber pasado por los equipos del Tenax de Bordonalli, y en una carrera en Bélgica (3 días de La Panne) se rompe la clavícula.

Al año siguiente pasa al Unibet y luego de ganar la Bicicleta Vasca, se encuentra en la Vuelta a Suiza, gana una etapa y luego se fractura gravemente los dos codos, el pulso y sufrió una micro-fractura de cuello, que lo mantuvo inmovilizado seis meses, encontrando según el mismo Rigoberto: “Una segunda familia que me trató como si fuese su propio hijo, cuidándome, ayudándome a soportar las operaciones, la convalecencia y la recuperación en su casa de Boffalora donde yo vivía en el primer piso. Hoy sigo muy ligado a ellos, ellos hacen parte de mi vida. Haberlos encontrado a mis 20 años de edad, en esas condiciones tan difíciles ha sido muy importante para mí”.

Una vez recuperado, firma con Eusebio Unzué y se va al Caisse d’ Epargne y se traslada a vivir a Pamplona, ciudad que adora a pesar de que: “Jamás he estado en las ferias de Pamplona pues coinciden con el Tour pero la conozco muy bien”. Comparte esa casa con Nairo Quintana y Sergio Luis Henao y allí vivieron también Mauricio Soler y su esposa, por lo que últimamente se ha convertido en un refugio de los que viajan por primera vez a Europa.

Bicisport define a Urán como: “distinto y diverso del resto de ciclistas colombianos pero al mismo tiempo encarna a mucho de ellos. Es atípico-continúa la revista- porque va muy bien contra el reloj y lo demostró ganando esta etapa de la Bicicleta Vasca. Lo típico de colombiano que tiene Urán según BS es su versatilidad, puesto que es capaz de hacer lo que le pidan. Proviene de un país donde el español se transforma en una melodía, así como en un acento inconfundible”.

El año pasado Rigoberto vistió la camiseta del mejor joven del Tour de Francia y este ano la ganó en el Giro de Italia, además de ocupar un brillante séptimo puesto en la general individual, debutando como jefe de filas de su equipo, oficio que está aprendiendo en el Sky Procycling al lado de Bradley Wiggins y Christopher Froome. En relación con la medalla de plata de Londres, Rigoberto

confiesa al periodista de BS que: “Una hora antes de la carrera no sabía si podría correr. En cuanto a la carrera, algunos me acusaron de haber vendido el oro, lo que es totalmente absurdo y otros de haberme equivocado al mirar a un costado para asegurarme de que teníamos asegurada la disputa entre los dos, pero la verdad es que no he cometido ningún error, simplemente no tenía piernas para responderle a Vinokourov su ataque cualquiera que fuese. De todos modos, es mi más grande satisfacción y lo primero que hice fue dedicársela a mi padre”.

Finalmente, Rigoberto termina señalando y sentenciando que: “Todo sirve para aprender. Las cosas malas se dejan atrás porque del pasado conviene solamente conservar la parte positiva”, y finaliza con otra frase que el periodista de BS retiene como una lección de vida: “El futuro no existe, el pasado es el pasado y el presente existe cuando estás vivo”.

Mañana espera la II Parte con Carlos Betancur…


Galería Fotográfica:






Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio