Una necesaria y oportuna visita de la ministra del Deporte Patricia Duque y su equipo de trabajo al sitio donde se construye un nuevo escenario para el ciclismo colombiano y mundial (Velódromo de Mosquera) permitió dejar “reabierto” el camino que debería conducir a la terminación de una obra que ya lleva por lo menos dos años de retraso en cuanto a su entrega de acuerdo con los términos de la contratación.
Con la presencia de la ministra, el alcalde de Mosquera Nelson Parra, representantes de la Gobernación de Cundinamarca y la empresa contratista, se llevó a cabo una mesa de información técnica (Ingeniería, arquitectura), económica y administrativa de la obra, además de una visita en el sitio a toda la construcción realizada hasta el momento.
Estado actual de la obra
En cuanto a la ejecución del proyecto se informó que esta se encuentra hoy en un 67%, estimándose que lo restante (incluido el montaje de la pista) demandará por lo menos 9 meses más de trabajo lo que permite señalar que a finales de marzo del 2026 se estaría entregando la obra totalmente finalizada.
En el aspecto económico, quedó establecido que el costo inicial de la obra era de $68.000 millones de pesos, de los cuales el ministerio aportó $60.000 millones y el resto lo aportaron la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Mosquera, pero hubo necesidad posteriormente de una adición presupuestal que ya fue aprobada con aportes de la Gobernación y la Alcaldía elevando el valor de la construcción a $ 98.471 millones que garantizan la continuidad y finalización de la obra.
Referente a la parte estructural, la construcción se encuentra muy avanzada y pendiente de la cubierta total a la imponente estructura metálica y en su interior ya se encuentran las tribunas para 1.600 espectadores, camerinos, baños, oficinas, locales comerciales encontrando que los retrasos en este campo han obedecido especialmente a la temporada invernal.
La pista viene de Finlandia
Y en cuanto al “corazón del velódromo” que es la pista en madera de 250 metros se informó también por parte de los contratistas que la madera ya fue seleccionada y comprada en Finlandia, viene viajando hacia Colombia y la empresa contratada para el montaje – de origen mexicano- con gran experiencia en este campo se encuentra a la espera de que todo se encuentre dispuesto para iniciar tan delicado y definitivo aspecto. El tiempo estimado para el montaje de la pista es de 4 meses. Para ello se han tenido visitas y asesorías de la UCI y los encargados del montaje.
Finalmente, la ministra Patricia Duque exigió a los contratistas la presentación, el próximo lunes 7 de Julio de un cronograma u hoja de ruta desde la fecha de su visita (3 de julio) hasta finalizar y entregar la obra, cronograma que será firmado y aprobado por las partes y anunció por parte del ministerio un estricto seguimiento y la realización cada mes de una mesa de trabajo en el lugar donde se ejecuta esta obra que la Dra. Duque considera como “Un legado para Mosquera, Cundinamarca, Colombia y el mundo en un deporte tan importante como el ciclismo cuya entrega tenemos que hacer en vista de la gran inversión y los beneficios que seguramente traerá a los interesados”.
Recibimos la visita de la ministra del Deporte, Patricia Duque, con quien realizamos un recorrido para supervisar los avances del Velódromo de Altura, obra que fortalecerá el deporte regional y posicionará a nuestro municipio en el ciclismo nacional. pic.twitter.com/7f3G4a6SQc