La experimentada pedalista Anna van der Breggen (SD Worx-Protime), que esta temporada volvió a la élite del ciclismo de competición cuatro años después de anunciar su retirada, logró este miércoles su primera victoria desde su regreso a competición y lo hizo a lo grande, alzando los brazos en la 4ª etapa de La Vuelta a España Femenina, jornada de media montaña de 111,6 kilómetros entre Pedrola y Borja.
La neerlandesa triunfó en solitario después de sorprender a las favoritas con un certero ataque en los últimos 10 kilómetros de la jornada que transitó por carreteras zaragozanas. El SD Workx – Protime celebró por partida doble con Femke Gerritse conservando el liderato de la clasificación general a las puertas de la primera llegada en alto de la carrera española, que se vivirá este jueves en Lagunas de Neila.
137 gladiadoras tomaron la salida desde Pedrola, preparadas para afrontar una jornada de media montaña que dejaba la carrera abierta a un amplio abanico de posibilidades. Durante más de 50 kilómetros, los intentos de fuga fueron constantes, tanto de diversos equipos como de algunos nombres ilustres, pero el pelotón en ningún momento dio el visto bueno.
Finalmente, el grupo llegó compacto al paso por el primer puerto de la jornada, el Alto del Moncayo (2ª categoría), que marcaba aproximadamente el ecuador de la carrera, y por donde la belga Justine Ghekiere (AG Insurance-Soudal) se lanzó al ataque para intentar conquistar el liderato de la clasificación de la montaña, que ya ha conseguido en el Giro y el Tour.
Cuando parecía que podríamos vivir una nueva llegada masiva, el tramo decisivo de la etapa se ha vivido en los últimos 20 kilómetros. El Puerto del Buste (2ª categoría), que se coronaba a solo 12,6 kilómetros de la línea de meta, seleccionó el pelotón de favoritas gracias al fuerte ritmo del FDJ-Suez de la defensora del título Demi Vollering, que ya había arañado cuatro segundos de bonificación en el sprint intermedio de Novallas, en el kilómetro 81 de etapa.
La consecución del liderato de la montaña por parte de Évita Muzic al coronar el puerto ha sido el gran botín del equipo francés, que ha dejado el grupo en apenas una decena de corredoras. Sin embargo, el movimiento decisivo se ha vivido tras el descenso, cuando Anna van der Breggen (SD Worx-Protime), que no lograba una victoria profesional desde su triunfo en el Giro Donne de 2021, ha sido capaz de sorprender con un certero ataque a unos 7 kilómetros de la línea de meta, al paso por el célebre Santuario de Misericordia.
La neerlandesa, de 35 años, cruzó victoriosa la línea de meta de Borja con 12 segundos de ventaja sobre un grupo de favoritas encabezadas por la líder de la clasificación por puntos, Marianne Vos (Team Visma) y con la presencia de la líder de la carrera, su compañera de escuadra Femke Gerritse (SD Worx-Protime), que supo sufrir para volver a un grupo del que había perdido contacto para conservar la camiseta roja con 4 segundos de ventaja sobre su compañera Van der Breggen y 10 sobre la misma Vos.
El escenario de La Vuelta Femenina 2025 cambiará sin lugar a dudas este jueves, cuando se viva la primera llegada en alto en la 5ª etapa, trazado de 113,7 kilómetros entre Golmayo y la mítica cima de Lagunas de Neila.
Vuelta España Femenina by Carrefour.es (2.WWT) Resultados Etapa 4 | Pedrola – Borja (111,6 km)