¡El que es caballero repite! Eddie Dunbar alcanzó su segunda victoria en la Vuelta a España 2024. El irlandés sorprendió a los favoritos en el ascenso final y ganó la penúltima etapa en Picón Blanco, luego de un recorrido de 172 kilómetros. Jornada de alta exigencia para los favoritos al título que no se marcaron grandes diferencias en la general.
Los escaladores fueron los grandes protagonistas en los últimos kilómetros de la jornada montañosa y fueron los encargados de definir la victoria, la que fue para el irlandés. El español Enric Mas (Movistar Team) cruzó la meta 2°, Primoz Roglic (Red Bull – BORA – hansgrohe) 3° y comenzará la contrarreloj final de este domingo en Madrid con una buena ventaja.
El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost) fue el mejor latinoamericano, entrando en la 4° puesto, mientras que el boyacense Einer Rubio (Movistar Team) fue el escarabajo más destacado, ingresando en el top 15°, a más de 2 minutos del ganador.
En el camino hacia esta dura subida final (7,6 km al 9,2%), el pelotón encaró seis puertos puntuables: Las Estacas de Truebla (9,3 km al 3,1%), el Puerto de La Braguia (6,1 km al 5,6%), el Alto del Caracol (10,5 km al 5,5%), el Portillo de Lunada (14 km al 6,2%), la Portilla de la Sia (7,2 km al 5,8%) y el Puerto de Los Tornos (13,2 km al 5,4%).
En los primeros compases diez corredores lograron construir una ventaja significativa. El colombiano Harold Tejada (Astana Qazaqstan) integró la fuga del día en compañía de Marc Soler (UAE Team Emirates) Jay Vine (UAE Team Emirates), Marc Frigo (Israel-Premier Tech), Clément Berthet (Decathlon AG2R), Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), Carlos Canal (Movistar), Jack Haig (Bahrain Victorious) y la sensación de la Vuelta, el español Pablo Castrillo (Team Equipo Kern Pharma).
Con la fuga neutralizada en la fase final de la jornada, el francés Pavel Sivakov (UAE Team Emirates), lanzó un ataque y fue el primero en llegar a la cima del Puerto de Los Tornos, aunque con una ventaja limitada sobre sus perseguidores.
Más adelante, Sivakov cedería en la punta de la carrera, siendo sobrepasado por Eddie Dunbar (Jayco AlUla), quien hábilmente se mantuvo fuera de las garras de los favoritos en el último kilómetro, para ganar con una ventaja de siete segundos y alcanzar su segunda victoria en la carrera.
La edición 79 de la ronda Ibérica finalizará este domingo con la etapa 21, una contrarreloj individual de 24,6 kilómetros por los alrededores de Madrid, donde Primoz Roglic podrá sumar su cuarto título.
👑 A rollercoaster of emotions to end the queen stage… relive the LAST KM thanks to @CarrefourES