Connect with us

Ruta

La Volta a Catalunya Femenina que estrena formato tendrá a dos colombianas en competencia

Publicado

el

La antioqueña Jessenia Meneses estará con el Laboral Kutxa-Fundacion-Euskadi en la Volta a Catalunya Femenina 2024. (Foto © Laboral Kutxa)

Lo mejor ciclismo femenino mundial se reunirá en territorio catalán los próximos días 7, 8 y 9 de junio para la disputa de la 1ª edición femenina de la Volta Ciclista a Catalunya. Su primera versión contará con la participación de dos colombianas: Jessenia Meneses (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) y Milena Salcedo (Pato Bike BMC Team).

La histórica organización ciclista catalana estrena una prueba por etapas de categoría internacional UCI 2.1 con estrellas del ciclismo mundial como la legendaria Marianne Vos, Cecilie Uttrup-Ludwig, Ashleigh Moolman-Pasio, Riejanne Markus o Évita Muzic competirán en tres etapas de atractivo y variedad desde Manresa hasta Barcelona.


Marianne Vos animará la Volta a Catalunya Femenina 2024. (Foto © Tour de France Femmes)

La Volta a Catalunya Femenina, un estreno histórico con una participación estelar

Entre este viernes 7 y el domingo 9 de junio se disputa la primera edición de la carrera femenina por etapas de Catalunya, que contará con la presencia de 20 equipos, siete de los cuales de categoría UCI Women’s WorldTour.

Un pelotón de más de 130 ciclistas recorrerá el territorio catalán en tres etapas con sedes en Manresa, La Seu d’Urgell, La Molina, Molins de Rei y Barcelona que reunirán una participación de lujo con un importante número de estrellas del pelotón femenino internacional. Un hito sin duda histórico que llega después de cuatro ediciones de la reVolta como prueba de un día y que marcará un antes y un después en la trayectoria de la organización ciclista catalana.

Tres etapas con todos los terrenos, con llegada en altura

La Volta a Catalunya se pondrá en marcha este viernes con una etapa de media montaña de 100,6 kilómetros con salida y llegada desde Manresa, Ciudad Europea del Deporte 2024. Será una primera etapa de 100,6 kilómetros de recorrido por las comarcas del Bages, Anoia y Solsonès que llegará a los 1.500 metros de desnivel acumulado. Los puertos puntuables del Coll de Pinós y el Coll de Cal Pallarès (3a categoría), junto con un terreno totalmente rompe piernas en la parte central del recorrido, empezarán a definir las ciclistas con más opciones de jugarse la carrera.

Manteniendo intacta la identidad de la Volta a Catalunya, la prueba femenina tendrá un verdadero reto de alta montaña que se espera decisivo para la resolución de la clasificación general en la etapa 2, que se disputará el sábado. Con salida en otra sede histórica de la carrera como es la Seu d’Urgell, la etapa contará con 95,7 kilómetros de recorrido y dos puertos de 1ª categoría como son el desgastante Collada de Toses y la llegada en altura de La Molina, que albergará la meta. Un recorrido exigente ideal para ver a las mejores escaladoras del pelotón internacional luchando por la victoria en la estación de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ha acogido etapas de la Volta masculina en ocho ocasiones en los últimos años.

Por su parte, la ciudad de Barcelona no podía faltar como gran protagonista de la Volta a Catalunya, y será la sede de la llegada de una etapa final con salida que saldrá de Molins de Rei y tendrá 86,6 kilómetros. El interior del Baix Llobregat y el Penedès será protagonista en el recorrido de esta jornada final, que con las dificultades del Alt dels Casots (2ª categoría) y el Alt de Begues (3ª categoría), espera un desarrollo nervioso y exigente antes de la llegada a la capital de Catalunya, que pondrá la guinda del pastel para coronar la campeona de la primera Volta a Catalunya femenina.

*Con Información Prensa Volta a Catalunya

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: los escarabajos que conquistaron la camiseta de ‘pepas rojas’ en el Tour de Francia

Publicado

el

Quintana le obsequió la camiseta de mejor escalador del Tour a Mauricio Soler, Maillot que el ‘Lancero’ ganara en el año 2007
Mauricio Soler y Nairo Quintana, boyacenses ganadores de la montaña en el Tour de Francia. (Foto © RMC)

En la rica historia del Tour de Francia los escarabajos han sido grandes protagonistas de la montaña en varias ediciones, después de la tercera aparición en 1985, Lucho Herrera fue el primer colombiano en ganar la camiseta de las ‘pepas rojas’, la que identifica al mejor escalador de la ronda gala. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un recuento de los cinco colombianos que se llevaron la ‘camiseta de la montaña’ para su casa.

El ‘Jardinerito de Fusagasugá es el único ciclista colombiano que ha llegado a París vistiendo la camiseta de la montaña en dos ocasiones. La primera en el año 1985, cuando ganó dos de las etapas más importantes de la carrera en Morzine y en Saint Etienne, y luego en 1987 cuando fue 5º en la clasificación general.


Luis Herrera, campeón de la montaña de Tour de 1987. (Foto © RMC)

13 años después, Santiago Botero logró llevarse esta clasificación nuevamente para el país, ganando una etapa y llevando la camiseta de los ‘lunares rojos’ desde la etapa 14 hasta París. Ese año, el pedalista antioqueño fue 7º en la clasificación general.


Santiago Botero, el mejor escalador del Tour de Francia 2000. (Foto © Kelme)

Luego el turno fue para Mauricio Soler cuando en el 2007 fue el mejor escalador de la carrera, ganando una etapa y siendo 2º en la clasificación de mejor joven detrás del español Alberto Contador, desafortunadamente cuatro años más tarde sufrió una terrible caída que lo alejó del ciclismo, cuando preparaba el Tour de Francia de 2011.


Mauricio Soler, campeón de la montaña en el Tour de Francia 2007. (Foto © RMC)

Por último, en 2013, Nairo Quintana sorprendió a propios y extraños cuando en su debut en la Grand Bouclé logró ser subcampeón de la clasificación general, campeón de los jóvenes y mejor escalador, además de ganar la etapa 20.

El colombiano se quedó también con la camiseta de pepas rojas que en el pasado ya habían vestido colombianos como Luis Herrera, Santiago Botero y Mauricio Soler. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Nairo Quintana se quedó con la camiseta de pepas rojas en el Tour 2013. (Foto© Movistar)

‘Nairoman’ dictó en el Tour de 2013 por última vez, ‘LA LEY DE LA MONTAÑA’ y dejó escrito un nuevo capítulo para admiración de Colombia y del planeta ciclístico, lo que volvió a poner a los escarabajos en la élite del ciclismo mundial como los mejores escaladores en la élite mundial.

Seguir leyendo

Ruta

Giro Ciclístico Valle D’Aosta 2024: Juan Guillermo Martínez 2° en la etapa reina y líder de la montaña

Publicado

el

El boyacense Juan Guillermo Martínez, nuevo lider de los premios de montaña en el Giro Ciclístico Valle D’Aosta 2024. (Foto © Giro Valle D’Aosta)

La etapa reina del Giro Ciclistico della Valle d’Aosta-Mont Blanc fue ganada por Joshua Golliker. El británico, de 20 años, del equipo de desarrollo Groupama-FDJ le ganó el duelo al colombiano Juan Guillermo Martínez (Q36.5 Continental Team) en Pré Saint Didier. El pedalista boyacense cumplió una destacada actuación durante la jornada y se adueñó de la camiseta del mejor escalador.

La tercera jornada contó dos difíciles subidas. Después de una fase inicial relativamente llana de más de cincuenta kilómetros, la subida a Verrogne (13,4 km al 7,4%) fue el primer obstáculo, seguida por el aún más duro Col San Carlo (11,3 km al 9,2%) y la subida final (3 km al 6,7%) para un recorrido total de 129,5 kilómetros.

Entre los favoritos, vimos un duelo entre el italiano Ludovico Crescioli (Team Technipes #inEmiliaRomagna) y Jarno Widar (Lotto Dstny Development Team), la promesa belga que ya ganó el Giro Next Gen a principios de esta temporada. Crescioli y Widar resultaron estar igualados en el Col San Carlo y finalmente cruzaron la línea juntos. Crescioli le arrebató el maillot de líder al kazajo Ilkhan Dostiyev.

La clasificación general se apretó después de tres etapas, la diferencia entre los dos primeros (1° Crescioli- 2° Widar) es de solo seis segundos a favor del italiano. El fin de semana tendrá dos subidas especialmente duras a Ayas y Breuil-Cervinia, respectivamente.

Este sábado se disputará la cuarta etapa de la carrera italiana para pedalistas sub-23, con inicio en Saint-Vincent y llegada a Ayas, sobre un recorrido de 163,1 kilómetros en terreno montañoso, que incluye cuatros cumbres y final en ascenso.

El sucesor del irlandés Darren Rafferty, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Cervinia, por los alrededores del municipio italiano de Valtournenche. Es importante recordar que Colombia cuenta con dos títulos en esta prestigiosa carrera: Alex Cano en 2007 y Bernardo Suaza en 2014.

Giro Ciclistico della Valle d’Aosta – Mont Blanc (2.2U)
Resultados Etapa 3 | Sarre – Pré Saint Didier (129,5 km)

1 GOLLIKER JoshuaEquipe continentale Groupama-FDJ3:44:23
2 MARTINEZ Juan GuillermoQ36.5 Continental Team0:10
3 WIDAR JarnoLotto Dstny Development Team0:56
4 CRESCIOLI LudovicoTeam Technipes #inEmiliaRomagna,,
5 ROULAND LouisArkéa – B&B Hôtels Continentale2:08
6 ROJAS VicenteVF Group – Bardiani CSF – Faizanè2:17
7 VERSTRYNGE EmielAlpecin-Deceuninck Development Team,,
8 GIMENO NilEquipo Finisher – Kern Pharma2:23
9 MACKELLAR AlastairHagens Berman Jayco3:17
10 TORRES PabloUAE Team Emirates Gen Z3:30

Clasificación General Individual

12▲1 CRESCIOLI LudovicoTeam Technipes #inEmiliaRomagna8:04:02
28▲6 WIDAR JarnoLotto Dstny Development Team0:06
34▲1 VERSTRYNGE EmielAlpecin-Deceuninck Development Team1:23
415▲11 ROULAND LouisArkéa – B&B Hôtels Continentale1:27
543▲38 MARTINEZ Juan Guillermo Q36.5 Continental Team1:44
623▲17 ROJAS VicenteVF Group – Bardiani CSF – Faizanè2:16
73▼4 MACKELLAR AlastairHagens Berman Jayco2:21
813▲5 GUALDI SimoneWanty – ReUz – Technord2:59
912▲3 BOCK MaxEquipe continentale Groupama-FDJ3:31
1021▲11 BAGNARA LucaTeam Polti Kometa U233:49
Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: ¡Imponente! Tadej Pogacar reina en Isola 2000 con Richard Carapaz 4° y Santiago Buitrago 14°

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la etapa 19 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

En una jornada montañosa espectacular, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se adjudicó la victoria en la etapa 19 del Tour de Francia 2024 con salida en Embrun y llegada en Isola 2000 sobre 144,6 kilómetros, coronando el premio de montaña de primera categoría en los Alpes.

El pedalista esloveno, que alcanzó su cuarta etapa en la ronda gala, redondeó una faena espectacular tras atacar en el tramo final, haciendo un remontada increíble para sobrepasar a todos sus rivales y cruzar la línea de meta haciendo una venia al público, seguido del estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike) a 21 segundos. Tercero entró el británico Simon Yates (Team Jayco AlUla) a 40 segundos.

El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se reportó 4°y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) se clasificó 14° a 4:11 del sólido líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien consiguió más de un minuto de ventaja con sus más inmediatos rivales y se afianzó en el liderato general. El danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) lo escolta a 5:03.


La fuga del día se armó en el ascenso al Col de Vars (18.9 km à 5.6%). (Foto © Tour de France)

La jornada rompe-piernas de pedaleo, que partió desde Embrun, comenzó muy movida. El Visma | Lease a Bike hizo un movimiento estratégico en el ascenso inicial del Col de Vars (18.9 km à 5.6%), enviando a dos escaladores en la escapada.

En las primera rampas del primer ascenso de fuera de categoría se armó la fuga del día, que tuvo que esperar para conformarse. En la aventura se colaron el estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike), el neerlandés Wilco Kelderman (Team Visma | Lease a Bike), el francés Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale Team), el belga Ilan Van Wilder (Soudal Quick-Step), el australiano Jai Hindley (Red Bull – BORA – hansgrohe), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost), el español Cristián Rodríguez (Arkéa – B&B Hotels) y los británicos Oscar Onley (Team dsm-firmenich PostNL) y Simon Yates (Team Jayco AlUla).

En los últimos kilómetros de la subida de primera categoría, el ascenso final, se vivió un duelo entre los ‘Gallos de la General’, con un movimiento interesante y un fuerte cambio de ritmo de Pogacar, que dejó parados a todos sus rivales.

Tras superar los dos primeros puertos montañosos del día sin inconvenientes y tras el trabajo de sus fieles escuderos del equipo árabe, Pogacar se arriesgó y se lanzó al ataque en la fase final para llevarse su cuarta victoria en la presente edición.

La ronda gala continuará este sábado con la penúltima etapa, otra jornada montañosa de 132,8 kilómetros entre Niza y el Col de la Couillole, que incluye cuatro subidas categorizadas y un final en ascenso de primera categoría. El sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón del año pasado, se conocerá este domingo en Niza.

Tour de France (2.UWT)
Stage 19 | Embrun – Isola 2000 (144,6 km)

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates4:04:03
2 JORGENSON Matteo Team Visma | Lease a Bike0:21
3 YATES Simon Team Jayco AlUla0:40
4 CARAPAZ Richard EF Education – EasyPost1:11
5 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step1:42
6 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike,,
7 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates2:00
8 LANDA MikelSoudal Quick-Step,,
9 KELDERMAN Wilco Team Visma | Lease a Bike2:52
10 GEE DerekIsrael – Premier Tech3:27
11 YATES AdamUAE Team Emirates,,
12 MAS EnricMovistar Team3:56
13 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers,,
14 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious4:11
15 HINDLEY Jai Red Bull – BORA – hansgrohe4:17
28 BERNAL EganINEOS Grenadiers17:24
67 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team36:19


Tadej Pogacar, líder sólido del Tour de Francia 2024. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates78:49:20
2 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike5:03
3 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step7:01
4 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates15:07
5 LANDA MikelSoudal Quick-Step15:34
6 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers17:36
7 YATES AdamUAE Team Emirates19:18
8 GEE DerekIsrael – Premier Tech21:52
9 JORGENSON MatteoTeam Visma | Lease a Bike22:43
10 CICCONE GiulioLidl – Trek22:46
11 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious22:56
12 YATES SimonTeam Jayco AlUla28:58
13 DE PLUS LaurensINEOS Grenadiers38:12
14 CARAPAZ RichardEF Education – EasyPost40:31
15 HINDLEY JaiRed Bull – BORA – hansgrohe45:18
23 BERNAL EganINEOS Grenadiers1:20:55
60 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team3:15:10
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio