BMX
París 2024: Queen Villegas sigue haciendo historia en el BMX Freestyle y se clasifica a la final
Con puntajes de 81.60 y 87.25 culminó la actuación de Queen Saray Villegas en la ronda de clasificación en la disciplina de BMX Freestyle que se llevó a cabo, en la mañana de este martes 30 de julio, en la Plaza La Concorde 2.
Ubicada en el grupo 1, la colombiana estuvo acompañada por la estadounidense Perris Benegas, la china Jiaqi Sun, la alemana Kim Lea Mueller, la checa Iveta Miculycova y la suiza Nikita Ducarroz, quien obtuvo la medalla de bronce en el debut de la disciplina durante Tokio 2020.
Siendo la tercera en debutar, Queen realizó una gran rutina que incluyó backflips, 360, X-Up, can – can, algunas combinaciones, entre otros trucos, con gran altura y ejecución. Si bien perdió un poco de intensidad después de la mitad del recorrido, la colombiana pasó por gran parte del circuito y los jueces valoraron su primer intento con una calificación de 81.60 y el tercer lugar del grupo al finalizar el primer recorrido.
Para la segunda carrera, Queen no se guardó nada, fue la primera de las atletas en realizar varias combinaciones de trucos como backflip, barspin, 360, tabletop, X-Up, entre otros. Su recorrido tuvo una mayor intensidad un gran recorrido en el circuito, fueron esas características las que le permitieron tener una valoración de 87.25 y un promedio final de 84.42.
Queen terminó en la cuarta posición de su heat y con su promedio alcanzó a ubicarse entre las primeras de la clasificación general para acceder a la gran final. Las 9 mejores bicicrocistas definirán mañana las medallas.
RESULTADOS SERIE DE CLASIFICACIÓN
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
BMX
“Quiero decirle a Colombia que dejé el alma allá en la pista”: Mariana Pajón tras su participación en París 2024
La súper estrella del BMX, la bicicrocista colombiana Mariana Pajón, habló con nuestro director Héctor Urrego Caballero en territorio francés, tras participar en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Muchas emociones, el corazón como lleno, porque me voy para mi casa sabiendo que lo di todo con lo que tenía. Ah sido un ciclo olímpico de mucho dolor, muy difícil, pero me impulsaba para llegar hasta aquí, tener un nuevo sueño, llegar a París. Había muchas razones por las que seguía motivada y lo di todo, pues no se nos dio, que más hacemos, es mi responsabilidad. Quiero decirle a Colombia que deje el alma allá en la pista”, dijo la Reina del BMX.
Ha sido 18 veces campeona Mundial de BMX (9 de ellos con medalla y camisa arcoíris de la UCI). A esto, se suman sus logros en la Copa del Mundo BMX Supercross, donde Mariana ha ganado 3 bronces, 5 platas y 13 oros. Una atleta que ha marcado historia en el BMX.
“A veces nos descachamos no, esta fue grande, pero es mi responsabilidad. Entrené duro para llegar aquí, pero no cumplí mis expectativas, mis sueños, porque llegué en una gran forma, aunque tuve algunas cositas justo antes de los Juegos y bueno no fue fácil, pero yo dejé mi corazón que eso es lo más importante”, concluyó Pajón.
BMX
Mariana Pajón, inspiración para los jóvenes y un legado que queda en el corazón de un país
“Más allá de una medalla, quiero dejar un legado”, dijo Mariana en el 2012, cuando llegó de Londres tras conquistar su primera medalla de oro olímpica. Doce años después, ese legado es realidad y está escrito con letras doradas.
Mucho se puede escribir de ella. Títulos mundiales, medallas olímpicas, reconocimientos, exaltaciones, pero el amor y la pasión por representar a Colombia, no tiene descripción, es un vivo ejemplo para niños, niñas, jóvenes y para quienes siguen en la élite del deporte.
La inspiración que genera en los jóvenes atletas es palpable, en el equipo colombiano de BMX Racing, tanto Gabriella Bolle, como Mateo Carmona, siguieron el ejemplo de la ‘Reina del BMX’ y ya debutaron en sus primeros Juegos Olímpicos. Es más, el primer Diploma Olímpico de París 2024, Queen Saray Villegas, también inició en la disciplina por la admiración que tiene hacia a la antioqueña. Eso sí, no se puede dejar de lado que Mariana también fue el ejemplo para todo el deporte colombiano.
Como cuando James dijo que con la Selección jugaba hasta cojo, así es Mariana, nunca menospreció una carrera, nunca miró por debajo del hombro a un evento en el que podía representar al país. Lo único que la llevó a decir no, fueron las lesiones, esa montaña rusa de emociones que ha vivido.
Tres ciclos olímpicos dándola toda y ganando oros en tres Bolivarianos (2013, 2017 y 2022), tres Suramericanos (2010, 2014 y 2022), tres Centroamericanos (2010, 2014 y 2023), tres Panamericanos (2011, 2019 y 2023) y dos oros y una plata en cuatro Juegos Olímpicos. Nunca dijo no, siempre dijo sí y los ha disfrutado.
“Tengo muchos sentimientos encontrados porque soy feliz porque llegué hasta acá, porque no fue fácil, pero esto me encanta y por eso estoy aquí, mi misión era regresar a casa sabiendo que lo había dado todo y lo entregué todo, entregué mi alma, porque cuerpo no había, pero aguantó porque mi corazón todavía creía”, dijo Mariana al final del día.
“Muy pocos llegan a ganar una medalla, pero el simple hecho de dejar el alma para lograrlo es suficiente, hay que soñar y luchar y aunque digan que no pueden, a veces es una medalla de oro, a veces es simplemente darlo todo, mi triunfo aquí fue aguantar, porque si el corazón quiere, el cuerpo aguanta”.
Esas son las palabras que una atleta de su renombre apropió gracias a la experiencia. En vísperas de sus segundos Juegos Olímpicos, Mariana decidió dejar atrás la obsesión con el primer lugar y dedicarse a dar el 100 por ciento en sus carreras, incluso lleva tatuado cerca de su muñeca izquierda ese recordatorio: ‘más allá del oro’.
Ahora en París no se dio, como en Toronto 2015, como en Cochabamba 2018, como en Barranquilla 2018 o como en muchos otros eventos, cuando lesiones y caídas le impidieron subir al podio, pero nunca se rindió, nunca se conformó, nunca dejó de ser Mariana, quien todavía no ha dicho adiós, porque va a descansar para analizar un nuevo proyecto, que seguro será exitoso, como el legado, como cada pedalazo.
“Gracias a Colombia y que disculpen, porque siempre mi misión es darle alegrías, seguiré dando lo mejor”, reconoció la atleta más exitosa de la historia colombiana en el ciclo olímpico, quien, con sus pedalazos, con su ejemplo, con su ser, se metió en el corazón de un país.
¡Gracias Mariana!
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
BMX
Mateo Carmona termina 6° en la final del BMX Racing en París 2024
Con técnica, precisión y el corazón en cada pedalazo, el bicicrosista Mateo Carmona consiguió, en su primera participación olímpica, un Diploma que representa un gran inicio en la disciplina a la que tanto tiempo le ha dedicado y el sueño que se propuso desde niño.
Luego de clasificar a la final, Mateo Carmona se adjudicó el sexto lugar, su primer Diploma Olímpico, el sexto para nuestro país, durante la tarde de este viernes 2 de agosto en el Estadio de BMX en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mateo consiguió el paso a la instancia definitiva luego de obtener dos terceros y un cuarto lugar en las tres mangas de las semifinales. Los puntos totales fueron 10, la posición fue la sexta y el mejor de sus tiempos de 32.536, la final estaba a la vuelta de la esquina.
Ubicado en el séptimo carril, el colombiano inició la última manga, la gran final, la salida y sus primeros metros fueron buenos, sin embargo, lo cerraron en la primera curva. Ocupando los últimos lugares, el colombiano remontó, con un fuerte pedaleo, y rápidamente comenzó a disputar los primeros cinco puestos. Sin embargo, perdió velocidad en los saltos y no consiguió volver a unirse al grupo, por lo que finalizó en el sexto lugar.
“Si no me exigiera tanto, tal vez tendría una sensación diferente. Aunque igual estoy muy contento por lo que acabo de lograr. Obviamente quería más, quería traerle la medalla al país, pero, bueno, en esta ocasión no se pudo. Un Diploma Olímpico tampoco es un mal resultado. Contento y agradecido por eso, porque si uno no agradece las cosas que tiene, cuando tenga más tampoco lo va a agradecer. Entonces, esto es lo que tengo y estoy contento con eso”, comentó el colombiano luego de su participación en sus primeros Juegos Olímpicos.
Diego Arboleda no consiguió el paso a la final luego de culminar en la posición 12 de la general, pues en las mangas de la semifinal obtuvo 18 puntos producto del séptimo, sexto y quinto puesto en los que finalizó los tres recorridos.
Por su parte, Gabriela Bolle no superó la semifinal al ubicarse en el puesto 14, con 19 puntos, tras el sexto, quinto y octavo lugar que consiguió en los tres recorridos. Asimismo, la múltiple campeona olímpica, Mariana Pajón, no consiguió el tiquete a la final luego de obtener 15 puntos, junto a la novena posición en la general, resultado de un quinto, tercer y séptimo puesto.
Con un Diploma Olímpico, el equipo de BMX Racing se despide de París 2024, tras unos Juegos Olímpicos difíciles, pero con la convicción de entregarlo todo y evidenciar que el bicicross es una de las disciplinas más fuertes en nuestro país. Gracias Gabriela, Carlos, Diego, Mariana y Mateo, gracias por dejar en alto a Colombia y por mantener vivo el brillante futuro del deporte colombiano.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano