La quinta etapa del Giro de Italia Femenino 2024 la ganó Lotte Kopecky (Team SD Worx – Protime). La belga fue la más rápida al sprint y logró la victoria, luego de recorrer 108 kilómetros entre Frontone y Foligno. La italiana Elisa Longo Borghini (Lidl Trek) salvó el liderato por tres segundos.
La campeona del mundo, de 28 años, que alcanzó su novena victoria de la temporada, superó a la italiana Chiara Consonni (UAE Team ADQ) y a la cubana Arlenis Sierra (Movistar Team), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.
La corredora colombiana Paula Patiño (Movistar Team) que se mantiene en competencia, ingresó a la meta en la casilla 84° con el mismo tiempo de la ganadora. En la general, la antioqueña ocupa la casilla 64 a más de 20 minutos de Borghini.
En la primera parte de la jornada que fue constantemente cuesta arriba, Cristina Tonetti (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) fue una de las pocas que probó algo. La pedalista italiana rodó por delante del pelotón durante un tiempo, pero en la fase llana fue neutralizada por el pelotón.
Luego, lo intentó Alessia Vigilia, pero la ciclista del FDJ-SUEZ solo pudo mantenerse por delante durante unos pocos kilómetros. La misma suerte corrió la brasilera Ana Vitória Magalhães (Bepink-Bongioanni).
La Corsa Rosa Femenina continuará este viernes con una etapa rompe-piernas de 159 kilómetros entre San Benedetto del Tronto y Chieti, que incluye tres premios de montaña de tercera categoría y final en ascenso.