Pista
Francesco Moser, el hombre que cambió la historia del ciclismo en 120 minutos hace 40 años
Publicado
Hace 1 añoel
Por: Héctor Urrego C.
El día: jueves 19 de enero de 1984
El evento: Intento del Récord de la hora para superar 49,431 km impuesto por Eddy Merckx en octubre de 1972.
El escenario: Velódromo del CDOM en Ciudad de México, pista descubierta en cemento de 333,33 metros
El hombre: Francesco Moser, ciclista italiano
Aquel día, luego de un calentamiento dirigido por Luigi Casola el promotor del récord “Amateur” de Cochise en 1970 y fiel acompañante de Merckx en 1972, Francesco Moser se dispone cuando eran las 10.15 de la mañana y la temperatura rozaba los 15 grados, a ponerse en manos de un comisario de carrera mexicano en la línea de partida para iniciar “el viaje” hacia un objetivo que venía preparando específicamente desde tres meses atrás: superar el legendario récord impuesto 11 años atrás por el “monstruo” del ciclismo de todos los tiempos, Eddy Merckx en el Velódromo Olímpico de México (Pista de madera de 333,mts descubierto)
Para su intento, Moser que entonces contaba con 32 años y era ya un destacado rutero conocido como especialista del pavé (ganador de 3 París Roubaix) y campeón mundial de ruta en 1977 (San Cristóbal), apareció en la pista con una bicicleta totalmente revolucionaria para la época en cuanto a geometría, materiales y componentes, siendo lo más notable el diseño del cuadro y las hasta entonces desconocidas ruedas lenticulares, consistentes en dos “tapas” de Magnesio encargadas de evitar el efecto “ventilador” que producen los radios o rayos al descubierto en cada rueda.
Francesco Moser en acción, superando el récord de la hora. (Foto © RMC)
La bicicleta fue construida en su totalidad en la fábrica de Moser y allí se estudiaron y refinaron todos los detalles gracias a la tecnología de entonces, a través de un incipiente computador y los estudios más avanzados hasta el momento en cuanto a fisiología, alimentación, preparación específica, condiciones ambientales, multiplicaciones y materiales a emplear.
Una vez “desenganchado” de las manos del comisario, Moser impulsó su máquina de 7 kilos 850 gramos y avanzando 8.10 metros por pedalazo (56×15), para tomar una “velocidad crucero” de 24 segundos por vuelta y rápidamente su entorno pudo apreciar cómo las marcas impuestas por Merckx para los 5,10 y 20 kilómetros 11 años atrás se derrumban como una casa vieja y lo que inicialmente parecía un intento hasta los 20 kilómetros , se extendió hasta finalizar los 60 minutos de un fantástico viaje hacia el futuro, concluyendo con una sensacional marca de 50 Km 808 mts, superando por primera vez la famosa barrera de los 50 kilómetros y reflejando de paso la síntesis de la resistencia, velocidad, condiciones y ciencia puestas al servicio del ciclismo . Además de las ruedas, también se instalaron en el ciclismo términos como frecuencímetro, ácido láctico, condiciones ideales, preparación específica etc. Pero eso no sería todo…
Esta fue la bicicleta con la que Moser batió en dos oportunidades el Récord de la Hora. (Foto © RMC)
Moser vence a Moser
Después de una sesión de masaje y recuperación en la tarde después del récord y una cena de celebración, en el Clan Moser con el Dr. Francesco Conconi y el preparador físico Aldo Sassi a la cabeza, se respira el aire de un nuevo intento en los días siguientes – lo que a todas luces parece una locura y algo irrealizable-, pero no sería así y exactamente 4 días después, el lunes 23 de enero, luego de algunos entrenamientos y superada la molestia de una pequeña herida que se hizo en la parte perineal en el primer intento, el “cosmonauta del ciclismo” vuelve a aparecer en la pista mexicana con su atuendo ya conocido y dispuesto a batirse así mismo.
Su bicicleta es la misma excepto en cuanto a la multiplicación que ahora es una 57×15 (8mts .17 cmts por pedalazo). La hora también cambia un poco pues hubo que esperar a que pasara una fuerte corriente de aire que sería enemigo de las ruedas lenticulares y la historia dice que las 10.57 de la mañana el vinicultor de Palu di Giovo en Trento, el octavo de una familia de 12 hermanos, 3 de ellos también ciclistas antes que él, inició una nueva aventura en bicicleta que le debería transportar al olimpo del ciclismo como un hombre y nombre inolvidable en la evolución de este deporte.
Y tal como sucedió en el primer intento contra Merckx, ahora en el segundo Moser comienza s superarse y así miso y avanza de manera incontenible derrumbando sus propias marcas de los 5, 10 y 20 kilómetros para concluir al filo del mediodía mexicano su fantástica hazaña de 60 minutos en los cuales recorrió 51kmts151 metros contra los 50,808 de los cuatro días anteriores, esto es 343 metros más.
Francesco Moser leyendo un ejemplar de la Revista Mundo Ciclístico. (Foto © RMC)
Fue la victoria del hombre sobre el hombre, el triunfo de la ciencia, la investigación y la búsqueda incesante del ser humano para progresar en todos los campos. De ello fueron testigos su esposa e hija, su equipo técnico y científico compuesto por 24 personas, el patrocinador principal del récord (Enervit) y el equipo al cual pertenecía como estrella mundial de la ruta (GIS).
Desde entonces nada sería igual en el mundo del ciclismo que por efecto de esos dos intentos se embarcó en una evolución que aún hoy 40 años después no termina. Al astro italiano le pertenece el haber sido el pionero, el primer hombre en la luna del ciclismo. El “Sheriff” como se le conoció en el lote mundial hasta que se retiró en 1988, impuso en aquel momento su propia ley, la ley de La Hora.
Fueron necesarios 9 años para que otro hombre en bicicleta ratificara que los récords están para batirlos. Se trató del británico Graem O ‘Bree quien superó la marca de Moser en agosto de 1993 en la pista de Hamar imponiendo 51,596, esto es 445 metros más que el italiano, desatándose entonces una batalla de récords en los años siguientes que llevó la marca hasta los 56,375 en 1996 con el británico Chris Boardman. Pero al mismo tiempo, a la UCI, máxima rectora del ciclismo mundial decidió tomar la absurda e incomprensible medida en el año 2000, de “estacionar” y retroceder las marcas de la hora al año 1972 con el récord de Eddy Merckx, (49.431), anulando en la práctica todos los logros alcanzados hasta el momento.
Por fortuna hubo quienes decidieron volver a intentarlo a partir de 2005 y lo único cierto es que desde Merckx 1972 (49,431 Km) hasta hoy, con la fabulosa marca impuesta en 2022 por Filippo Ganna (56,792), el hombre en bicicleta ha logrado recorrer 7 kilómetros 361 metros más que el campeón belga en 50 años de avance, desarrollo, reflejo y expresión máxima del verdadero y auténtico progreso del hombre y la mujer en bicicleta.