En el primer final picando hacia arriba, Demi Vollering ganó la quinta etapa de montaña de La Vuelta a España Femenina 2023, luego de recorrer 130 kilómetros entre La Cabrera y el Mirador de Peñas Llanas. Marianne Vos (Jumbo-Visma) perdió el maillot rojo de líder.
La jefe de filas del Team SD Worx fue la primera en alcanzar la cima del Mirador, tras un interesante duelo con la campeona del mundo Annemiek van Vleuten, quien se tuvo que conformar con el segundo puesto. La alemana Ricarda Bauernfeind(Canyon//SRAM Racing) fue sorprendentemente tercera. Carolina Vargas (Eneicat – CM Team – Seguros Deportivos) fue la mejor colombiana en la casilla 27° a 2:30 de la ganadora.
La líder de la clasificación y dos veces ganadora de etapa, Marianne Vos, terminó perdiendo contacto con el grupo de favoritas a más de 80 kilómetros de la meta en el largo Puerto de Navafría (11,5 km al 5,8%) y acabó entre un nutrido grupo de perseguidores, en el que sorprendentemente también se encontraba la escaladora del Movistar Liane Lippert (Movistar).
La campeona aleman no pudo seguir a un nutrido grupo de unas 25 corredores en la Navafría. En ese grupo delantero, Annemiek van Vleuten (Movistar) y Riejanne Markus (Jumbo-Visma) quedaron aisladas ante los bloques del SD Worx, el Canyon-SRAM, el FDJ-SUEZ, el UAE Team ADQ y el Team DSM. La número dos de la clasificación, Chloe Dygert, también estuvo presente.
Tras la bajada del Puerto de Navafría, el grupo de Vos siguió adelente, mientras que el Movistar lideró la persecución allí al servicio de Lippert, donde la colombiana Paula Patiño hizo un gran trabajo, sin embrago ebido a una desafortunada caída de Niamh Fisher-Black, la cooperación en la parte delantera desapareció brevemente y se aumentó la ventaja con las líderes.
En la parte delantera, el equipo DSM y el Canyon-SRAM marcaron el ritmo. En el inicio de la subida final, Lippert y Vos tenían a la vista a los favoritas, pero nunca conectaron. La campeona alemana perdió así un tiempo precioso en su batalla de clasificación.
En el cierre, resultó ser un sprint de tres con Vollering, Van Vleuten y Bauernfeind. La neerlandesa del SD Worx optó por un ritmo constante, que le ayudó a abrir hueco para cruzar la línea de meta en solitario y convertirse en nueva líder.
La ronda española para mujeres continuará este sábado con la disputa de la sexta etapa, una fracción de 106,1 kilómetros, que conectará las localidades de Castro Urdiales y Laredo, un un tramo final que incluye dos premios de montaña de segunda categoría.