En un final montañoso de segunda categoría, Jonas Vingegaard(Jumbo-Visma) se impuso de gran manera en la etapa 16 de la Vuelta a España 2023. El pedalista danés, que conquistó su segunda victoria en la presente edición, fue el mejor en Bejes, luego de recorrer 120,1 kilómetros.
El pedalista escandinavo ganó por delante del neozelandés Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) y del neerlandés Wout Poels (Bahrain – Victorious), quienes entraron 2° y 3° respectivamente. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) finalizó en el puesto 13° y Diego Camargo (EF Education-EasyPost) en la casilla 20°.
En la lucha por la camiseta roja, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conservó el liderato de la ronda española, a pesar de terminar cediendo 1:05 con Vingegaard, en la fase final del ascenso.
La fuga del día la animaron Mattia Cattaneo (Soudal – Quick Step), Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën Team), Max Poole (Team DSM – Firmenich), Joel Nicolau (Caja Rural – Seguros RGA) y Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), pero a menos de 11 kilómetros para la llegada todos fueron neutralizados por el grupo de favoritos.
En el cierre, el español Luis León Sánchez (Astana Qazaqstan Team) se fue al suelo en la cola del pelotón antes de entrar en la fase final. En el tramo definitivo, el Jumbo-Visma tomó el control, seleccionando el grupo.
A menos de 4 kilómetros, el ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard(Jumbo-Visma) lanzó un ataque demoledor, al que ninguno de sus rivales respondió.
La ronda ibérica tendrá una nueva jornada montañosa este miércoles. La etapa 17 contará con un trazado de 124,4 kilómetros, iniciando en Ribadesella/Ribeseya y arribando al Alto de L’Angliru, que incluye un durísimo ascenso sobre el final.