La batalla por las cumbres pirenaicas la dominó el Jumbo-Visma a su antojo haciendo el 1-2-3. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quien fue el encargado de abrir las hostilidades en el Tourmalet, nunca miró atrás y celebró en el icónico puerto una gran victoria que lo dejó en el tercer cajón del podio.
El escalador danés, que atacó a seis kilómetros del final, se impuso en la exigente jornada montañosa por delante de su compañero de equipo, el líder Sepp Kuss. Tercero entró Primoz Roglic para cerrar la barrida de la escuadra neerlandesa.
El mejor colombiano en el mítico puerto francés fue el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) en la casilla 13° a más de 5 minutos del ganador. Mientras que Einer Rubio (Movistar Team) entró en el puesto 20° con un retraso superior a los 8 minutos.
El primer puerto del día lo ganó Romain Bardet (Team DSM – Firmenich), el francés pasó primero por el Puerto de Portalet (4.4km à 5.4%), sin embargo en el descenso fue neutralizado por el pelotón.
Luego el recorrido incluyó las duras subidas al Col d’Aubisque, al Col de Spandelles y al Col du Tourmalet. La situación se volvió loca en el puerto de Aubisque (16,5 kilómetros). El danés Andreas Kron atacó varias veces y dejó en problemas a Geraint Thomas, Joao Almeida y Remco Evenepoel, quienes se quedaron del grupo de favoritos a cinco kilómetros de la cima.
Luego, el Jumbo-Visma apretó el ritmo en el pelotón tras soltar a Almeida y Evenepoel, de modo que el portugués y el belga vieron esfumarse sus ambiciones de una buena clasificación. Kron, Cristian Rodríguez, Michael Storer y Kenny Elissonde se fueron por delante, pero fueron atrapados en el Col de Spandelles (10,4 kilómetros al 8,2 por ciento).
En el Col du Tourmalet (18,9 km al 7,4 por ciento), Robert Gesink también mantuvo un ritmo constante en los primeros kilómetros del gigante de los Pirineos. El experimentado corredor del Jumbo-Visma se encragó de seleccionar el grupo de favoritos, dejando rezagado al francés Lenny Martínez. Más adelante le llegó el turno a Wilco Kelderman, que aguantó hasta la mitad de la subida.
En el cierre, el ganador del Tour de Francia atacó y ninguno de sus rivales pudo seguirlo. En los últimos kilómetros, el danés consolidó su ventaja de unos cuarenta segundos y corrió sin peligro hacia la victoria.
La ronda española continuará este sábado con la disputa de la etapa 14, otra fracción llena de ascensos con 156,2 kilómetros de recorrido entre Sauveterre-de-Béarn y la estación de montaña de Larra-Belagua.