En un final para velocistas, Alberto Dainese (Team DSM-Firmenich) salió victorioso en la decimonovena etapa de la Vuelta a España 2023, una jornada llana de 177,1 kilómetros disputada entre La Bañeza e Íscar. Una caída a falta de 1.500 metros dejó en el suelo a varios ciclistas y provocó un corte en el pelotón.
El sprinter italiano se impuso en el caótico embalaje por delante del italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y del neerlandés Marijn van den Berg (EF-EasyPost), segundo y tercero respectivamente. El mejor colombiano fue Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) en la casilla 21°.
En cuanto a la clasificación general, el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conservó la camiseta roja de líder con sus compañeros escoltándolo: Jonas Vingegaard a 17 segundos y Primož Roglič a 1:08. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) se mantuvo en el top 10.
La fuga del día la protagonizaron el checo Michal Schlegel (Team Caja Rural-RGA) y los franceses Davy Clément (Groupama-FDJ), Mathis Le Berre (Team Arkéa Samsic), Paul Lapeira (AG2R Citroen Team), pero el cuarteto de escapados fue neutralizado a 20 kilómetros del final.
La ronda ibérica continuará este sábado con la disputa de la penúltima etapa, una fracción ondulada de 207,8 kilómetros entre las localidades madrileñas de Manzanares El Real y Guadarrama.