De forma categórica Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se consagró campeón de la Vuelta a Burgos 2023 al ratificar su liderato en la quinta y última jornada, la llamada etapa reina de 160 kilómetros con salida en Soriana de Golmayo y final en las Lagunas de Neila.
Los escarabajos cumplieron una destacada actuación en la etapa final, Einer Rubio (Movistar) finalizó 5° y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) entró 6°, ambos a 48 segundos de ganador. Mientras que Diego Camargo (EF Education-EasyPost) concluyó 12° a más de un minuto.
Roglic superó sin mayores sobresaltos la última fracción montañosa para terminar en lo más alto del podio de la carrera española, acompañado del ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) y del británico Adam Yates (UAE Team Emirates). El colombiano Einer Rubio (Movistar) terminó en el top 5 de la carrera española.
La última victoria de etapa quedo en manos del esloveno Primoz Roglic(Jumbo-Visma), quien terminó siendo el más fuerte en el ascenso de fuera de categoría con 7 Km al 8,5%. Adam Yates (UAE Team Emirates) fue 2° y de Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) 3°. Los tres con el mismo tiempo.
La fuga del día la protagonizaron el ecuatoriano Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost), el neerlandés Jetse Bol, el estadounidense Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan Team), el español Carlos Canal Blanco (Euskaltel Euskadi Team), pero al final los cuatro fueron neutralizados por el grupo de favoritos.
Con su victoria Primoz Roglic sucedió en el palmarés de la Vuelta a Burgos al francés Pavel Sivakov, ganador de la última edición.