En un día exigente por los vientos, Marijn van den Berg ganó la jornada inaugural de la Route d’Occitanie 2023. El neerlandés del EF Education-EasyPost fue el más rápido de un pequeño pelotón, que se había reducido considerablemente por el perfil ondulado de 184,3 kilómetros entre Narbonne y Gruissan.
El corredor de Países Bajos consiguió la victoria en la primera etapa, superando en el embalaje al italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers) y al francés Sandy Dujardin (TotalEnergies), segundo y tercero respectivamente.
El mejor colombiano fue Einer Rubio (Movistar) en la casilla 16°, el boyacense llegó en un grupo de 38 ciclistas, mientras Diego Camargo(EF Education-EasyPost) 39°, Brandon Smith Rivera (Ineos Grenadiers) 54°, Iván Ramiro Sosa (Movistar) 63° entraron en el pelotón a 44 segundos.
La ronda francesa comenzó con un recorrido quebrado con dos subidas de tercera categoría en la primera parte. En el final, a unos quince kilómetros de la meta, también enfrentaron la cima de un desnivel no categorizado de (1,3 km al 5,4%).
La fuga del día la conformaron Jacob Hindsgaul Madsen (Uno-X), Théo Delacroix (St-Michel-Mavic-Auber 93), Mario Aparicio Muñoz (Burgos-BH), Antonio Eric Fagundez (Burgos-BH), Peio Goikoetxea (Euskaltel-Euskadi), Carlos García Pierna (Equipo Kern Pharma), Hekketdy Seit (CIC U Nantes Atlantique), Yaël Joalland (CIC U Nantes Atlantique) y Maxime Urruty (Nice Métropole Côte d’Azur), quienes fueron neutralizados por el pelotón pasando la mitad del recorrido.
A falta de diez kilómetros, lo vientos volvieron a aparecer en los últimos kilómetros y un grupo de más de treinta ciclistas quedó en la punta de carrera, pero antes el sprint final, Chris Froome trabajó para Corbin Strong y luego Filippo Ganna para Elia Viviani. Sin embargo, ambos tuvieron que reconocer la superioridad de Marijn van den Berg que fue el más rápido del embalaje.