En un final picando hacia arriba, Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa), se quedó este sábado con la segunda fracción de la Vuelta a Asturias 2023, un recorrido de 182,6 kilómetros con inicio en la localidad de Candás y final en Cangas del Narcea.
El pedalista italiano se llevó la etapa reina con el ascenso al tradicional puerto del Acebo, donde Fabio Duarte, Nairo Quintana e Iván Ramiro Sosa habían ganado en anteriores ocasiones.
Fortunato, vencedor de una etapa en el Giro de Italia 2021, fue el más fuerte en la subida final y superó a los colombianos del Movistar, Einer Rubio e Iván Sosa, segundo y tercero respectivamente.
En el segundo día de la ronda asturiana, los corredores se enfrentaron, nuevamente, a un recorrido difícil. En la primera parte no hubo que escalar demasiado, pero en la final nos esperaba la subida a Vallado (5,3 km al 7,6%) y al Alto del Acebo (7,6 km al 8,5%).
La fuga del día estuvo formada por nueve ciclistas. La escapada consiguió una ventaja máxima de seis minutos, pero el ritmo que marcó el Q36.5. no le dio mayores ventajas y poco a poco fue disminuyendo la renta.
El equipo suizo recibió la ayuda de Movistar en la persecución. Juntos, se aseguraron cazar a los últimos escapados antes de la última subida. El pelotón comenzó el ascenso reducido considerablemente, pero la carrera realmente explotó en el Alto del Acebo.
En la subida final, Lorenzo Fortunato logró desmarcarse del resto de favoritos. La dupla del Movistar conformada por Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio intentó darle caza, pero Fortunato aguantó hasta el final. El italiano también se hizo con el maillot de líder, que estaba manos del australiano Damien Howson.
Este domingo termina la Vuelta a Asturias 2023 con una nueva jornada de montaña, un recorrido de 146,5 kilómetros y que se disputará entre Cangas del Narcea y Oviedo. Colombia que ha ganado esta prueba en cuatro oportunidades, quedó muy cerca de subirse al podio nuevamente con Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa.