La quinta etapa de la Vuelta a España 2023 la ganó Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) tras batirse en duelo con Filippo Ganna(Ineos Grenadiers). El velocista australiano volvió a ser el más rápido en el sprint colectivo que definió el parcial en Burriana. El belga Remco Evenepoel bonificó segundos y conservó el maillot rojo de líder.
El sprinter paipano Juan Sebastian Molano(UAE Team Emirates) se fue al suelo en el cierre de la fracción y no pudo entrar en la disputa de la victoria. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago(Bahrain – Victorious) en la casilla 46°.
Después del primer duelo de sprinters, la ronda española continuó este miércoles con una etapa de 186,2 kilómetros desde Morella hasta Burriana. El gran protagonista de la jornada fue el corredor uruguayo Erik Fagúndez (Burgos-BH), quien protagonizó en solitario la fuga del día.
El valiente charrúa se aventuró en solitario y animó la jornada en gran parte del recorrido, pero llegando a los últimos 30 kilómetros fue capturado por el feroz pelotón.
Pasando el Collado de la Ibola (11.4 km à 3.9%), un puerto de segunda categoría, el argentino Eduardo Sepúlveda decidió atacar y se lanzó en solitario para sumar más puntos y seguir como líder de los premios de montaña.
En el tramo final, los trenes de velocidad aparecieron en su máximo esplendor, donde el colombiano Juan Sebastián Molano no contó con suerte y se fue al suelo. Finalmente nadie pudo hacer para impedir el tirunfo de Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), quien nuevamente fue el más rápido en el embalaje, por segundo día consecutivo.
Este jueves se disputará la sexta etapa de la ronda ibérica, otra fracción montañosa, con un trayecto 183,1 kilómetros entre La Vall d’Uixó y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.