Connect with us

Ruta

Jumbo Visma – Soudal Quick-Step: ¿fusión…o explosión?

Publicado

el

Wout Van Aert (Jumbo - Visma) y Julian Alaphilippe (Quick-Step). (Photo Alex Whitehead/SWPix/CV/BettiniPhoto©2021)

Por : Héctor Urrego C.

Desde hace diez días, la nave del ciclismo mundial a nivel de los equipos de su máxima categoría (World  Tour) viene navegando en una auténtica tormenta con olas que amenazan su estructura o por lo menos, ponen a prueba su fragilidad en algunos sectores. Se trata de la hoy aún incierta fusión de dos de los mas grandes equipos de la categoría: Soudal Quick-Step y Jumbo Visma, dos auténticos gigantes del ciclismo, el primero de una tradición e historia envidiables y el segundo, el mejor equipo del mundo en la actualidad como lo demuestra el hecho de haber ganado este año las tres máximas carreras del mundo (Giro, Tour y Vuelta).

El tema no es tan nuevo como parece pues ya se venia “cocinando” desde antes del Tour de Francia este año, según reconoce el histórico manager de “ los lobos” (Patrick Lefevere) en una columna que él mismo escribe semanalmente en el periódico belga Het Niewsblad  y donde señala que “Zdenek Bakala – accionista mayoritario del Equipo Soudal – y Robert Van der Wallen– miembro de la junta directiva del Jumbo-  se llevan bien y han venido adelantando las conversaciones al respecto”.

 Por su parte Lefevere también afirma que Patrick Evenepoel, agente y  padre del gran campeón del Soudal Remco Evenepoel, ha conversado con cada uno de los dos ejecutivos y con los corredores del equipo, los cuales se han mostrado molestos e insatisfechos hasta el punto de que este miércoles al terminar la carrrera italiana Tre Valli Varesine el joven belga Ilan Van Wilder del equipo Soudal Quick-Step y ganador de la prueba se manifestó tajantemente al respecto de la fusión, diciendo que “No nos gusta para nada esta mier….”·/&%$·?=)(/,”.


Jumbo-Visma ganó la crono por equipos en la París-Niza 2023. (Foto © Jumbo-Visma)

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Hoy, sin que nada sea oficial, lo único cierto es que en el mundo del ciclismo reina una total confusión incluídos los dos equipos pues todo parece arrancar desde el momento en que se conoce la noticia de que el principal patrocinador del equipo- la cadena de almacenes JUMBO – abandonará su apoyo una vez terminado el 2024 y nadie aclara el momento en el que comienza a hablarse del acercamiento del Soudal al Jumbo y menos aún, se refiere la necesidad que tiene el escuadron belga de unirse o en la práctica “desaparecer”.

La confusión es mayor ahora cuando se menciona al gigante norteamericano AMAZON y también a Redbull como nuevos jugadores y posibles patrocinadores, pero no está claro si lo serían para la fusión o para uno de los equipos protagonistas del “escándalo”.


Remco Evenepoel, ganador de la etapa 18 de la Vuelta a España 2023. ( Foto © La Vuelta)

Y a esto hay que agregar la afirmación de allegados a la super estrella del Soudal Remco Evenepoel, quien ha hecho saber que “Por ningún motivo correría con Plugge (Mánager del Jumbo) y dejan una frase lapidaria “Si se concreta esa fusión, 5 minutos después Remco está firmando con Ineos”.

Tampoco hoy está claro si se trata de una fusión, combinación, o finalmente una absorción del Jumbo hacia el Soudal. Hay contratos de varios años en los dos equipos con distintos corredores. La unión o como se llame, dejaría sin trabajo por lo menos 120 personas entre ciclistas, entrenadores, mecánicos, masajistas, conductores, etc, etc.

 Y…el moño del regalo es el boletín oficial de la UCI, que ha pedido a los equipos “Total respeto por el reglamento y por todos los integrantes de los equipos, incluidos ciclistas, entrenadores y staff”, agregando que en la caso de darse la fusión “Quedarán entonces 17 equipos en la máxima categoría (actualmente son 18), no habrá ascenso de ningún equipo de la segunda división (Pro-Continental) y en ese caso se abrirá una invitacion más por parte de los organizadores de carreras para estos equipos”.

Inicialmente se habiá dicho que el lunes anterior habría “Humo Blanco” en cualquier dirección pero eso no sucedió. Mientras tanto, la nave del ciclismo sigue navegando tratando de sortear la tempestad y sus pasajeros rogando porque pueda llegar a buen puerto.

Anuncio

Ruta

Cuatro escarabajos animarán la París-Niza 2024; Primoz Roglic se estrena con el Bora-Hansgrohe

Publicado

el

Egan Bernal (Team Sky), ganador de la París-Niza en 2019. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

Arranca la edición 82 de la de la París-Niza con la presencia de cuatro escarabajos: Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious), Egan Bernal (IneosGrenadiers), Harold Tejada (Astana Qazaqstan) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

La popular “carrera del sol”, que se disputará entre el 3 y el 10 de marzo, iniciará este domingo con una fracción de 157 kilómetros, con cuatro puertos de tercera categoría y un final en ascenso.

Tomarán la salida en la carrera un total de 22 equipos: los 18 WorldTeams, los dos ProTeams mejor clasificados en el ranking UCI de 2023 –Lotto Dstny e Israel-Premier Tech– y los dos invitados, que son los mismo que el año pasado, el TotalEnergies y el Tudor Pro Cycling.

La lista de figuras internacionales la adornan Primoz Roglic, quien disputará su primera carrera con el (Bora-Hansgrohe), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), David Gaudu (Groupama-FDJ), Joao Almeida (UAE Team Emiartes), entre otros.

Colombia tiene buenos recuerdos en la París-Niza con tres títulos de los escarabajos: Carlos Betancur (2014), Sergio Luis Henao (2017) y Egan Bernal (2019). Además del segundo puesto de Nairo Quintana hace 5 años y los terceros puestos de Santiago Botero (1999), Sergio Higuita (2020) y Daniel Martínez (2022).

Recorrido París – Niza

1ra etapa | Domingo 3 marzo -> Les Mureaux-Les Mureaux (157,7 km)

2da etapa | Lunes 4 marzo -> Thoiry -Montargis (177,6 km)

3ra etapa | Martes 5 marzo -> Auxerre-Auxerre contrarreloj X equipos (26,9 km)

4ta etapa | Miércoles 6 marzo -> Chalon sur Saône-Monte Brouilly (183 km)

5ta etapa | Jueves 7 marzo -> Saint Sauveur de Montagut-Sisteron (193,5 km)

6ta etapa | Viernes 8 marzo -> Sisteron-La-Colle-sur-Loup (198,2 km)

7ta etapa | Sábado 9 marzo -> Niza-Auron (173 km)

8ta etapa | Domingo 10 marzo -> Niza-Niza (109,3 km)

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo

Ruta

¡Heroico! Tadej Pogacar aguanta 80 kilómetros en solitario y gana magistralmente la Strade Bianche 2024

Publicado

el

Tadej Pogacar ganó magistralmente la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Grandioso, épico, heroico, palabras que se quedan cortas para describir la victoria de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la Strade Bianche 2024. El esloveno se impuso en solitario tras un ataque lejano a 80 kilómetros de la llegada en Siena.

El dos veces campeón del Tour de Francia, que corría su primera competencia de la temporada, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:19:45″, luego de recorrer 215 kilómetros por las “carreteras blancas” de la región Toscana, haciendo una gesta como las del ciclismo de antaño.

Una carrera muy selectiva desde el inicio. No había recursos en el grupo y con el equipo pusimos la carrera dura y decidí irme a 80 kilómetros, sabía que iba a ser largo, pero quería ir hasta el final. Me sentí bien el equipo hizo una selección increíble y porque no hacerlo para seguir poniendo más dura la carrera. Arrancó mi temporada ganando, mi primera carrera, mi primera victoria y eso mentalmente es muy bueno”, dijo Pogacar al finalizar la carrera.


Tadej Pogacar, el gran protagonista de la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Los puestos de honor de la clásica italiana lo ocuparon el letón Toms Skujiņš (Lidl – Trek) y belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny). Mientras que el cuarto puesto lo ocupó el ganador del año pasado, el británico Tom Pidcock (INEOS Grenadiers).

En cuanto a los colombianos, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) fue el mejor en la casilla 34° a más de 10 minutos de Pogacar, luego le siguió Daniel Felipe Martínez en el puesto 37°, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) no consiguió finalizar la prueba.

En una atractiva fase inicial, Toms Skujins fue el primero que movió la carrera. Luego se formó una fuga de cinco con Dion Smith (Intermarché-Wanty), Mark Donovan (Q36.5), Lawson Craddock (Jayco AlUla), Nils Brun (Tudor Pro Cycling) y Anders Halland Johannessen (Uno-X Mobility), quienes unieron fuerzas y construyeron una ventaja que rondó los dos minutos. El UAE Team Emirates y el EF Education-EasyPost no dejaron que los atacantes se alejaran más y pronto empezaron a reducir la ventaja.


Tadej Pogacar, en acción en la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

A cien kilómetros de la llegada la fuga fue neutralizada, lo que fue aprovechado por Quinn Simmons y Magnus Cort que rodaron por delante del pelotón algunos minutos. Cuando los dos fueron recuperados, el campeón estadounidense, lanzó otro ataque. En el Monte Sante Marie, un tramo de grava de 11,5 kilómetros de longitud, todo volvió a la calma.

Minutos después apareció Tim Wellens, quien lideró el pelotón en el Monte Sante Marie al servicio de Tadej Pogacar, que atacó a más de 80 kilómetros de la llegada. El esloveno salió del lote de favoritos y rápidamente construyó una gran ventaja, que se mantuvo hasta el final. Antes de llegar al Piazza del Campo contó con más de tres minutos de ventaja.

Strade Bianche 2024 (1.UWT)
Resultados (215 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates5:19:45
2 Toms SkujiņšLidl – Trek2:44
3 Maxim Van GilsLotto Dstny2:47
4 Thomas PidcockINEOS Grenadiers3:50
5 Matej MohoričBahrain – Victorious4:26
6 Benoît CosnefroyDecathlon AG2R La Mondiale Team4:39
7 Davide FormoloMovistar Team4:41
8 Lenny MartinezGroupama – FDJ4:48
9 Filippo ZanaTeam Jayco AlUla4:49
10 Christophe LaporteTeam Visma | Lease a Bike5:17
24Richard Carapaz *EcuadorEF Education-EasyPost10:02
34Sergio HiguitaBora-Hansgrohe10:23
37Daniel Felipe MartínezBora-Hansgrohe10:31
DNFMartín López *EcuadorAstana Qazaqstan TeamNo finalizó
DNFGermán Darío GómezPolti KometaNo finalizó
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio