La quinta etapa del Tour de Guangxi 2023 vivó un nuevo duelo de sprinters, el 4º en la ronda china, que en esta ocasión lo ganó el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), luego de recorrer 209,6 kilómetros entre Liuzhou y Guilin.
El sprinter paipano arriesgó en el final a pura velocidad y terminó siendo más rápido que Olav Kooij (Jumbo-Visma) 2°, Tobias Lund Andresen (Team DSM-Firmenich) 3° y Jonathan Milan (Bahrain Victorious) 4°. El líder Milan Vader (Jumbo Visma) entró en el lote con el mismo tiempo del ganador.
Para el velocista boyacense, de 28 años, es la quinta victoria de la temporada y la número 24 como profesional. Molano este año logró victorias en la Vuelta a España, Vuelta a Burgos, GP de Denain y el UAE Tour.
En cuanto a la clasificación general, el neerlandés Milan Vader (Jumbo Visma) mantuvo el liderato con seis segundos de ventaja sobre el francés Rémy Rochas (Cofidis) y 14 segundos sobre el británico Hugh Carthy (EF Education-EasyPost). Mientras que el colombiano Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) conservó el 8° puesto y sigue a 18″.
La fuga del día estuvo animada por cuatro corredores, Ryan Mullen (BORA-hansgrohe), Dries de Bondt (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Education-Easy Post) y el líder de la Montaña Frederik Wandahl (BORA-hansgrohe), quienes llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja y pusieron en jaque a un pelotón en el que trabajaron el Jumbo-Visma del líder Vader, junto a otros equipos como el UAE Team Emirates, el Lotto Dstny y el Arkéa-Samsic.
A siete kilómetros de la llegada el pelotón logró capturar a los aventureros y todo se definió con un embalaje. Jonathan Milan inició el sprint, con Olav Kooij a su rueda y con Juan Sebastián Molano a su estela. El colombiano remontó en los últimos metros y pasó por la izquierda para llevarse otra victoria en la temporada.
La ronda asiática finalizará este martes con una fracción de 168,3 kilómetros con salida y arribo en Guilin, que incluye dos puertos exigentes y seguidos en el tramo final de la etapa, sin embargo, la etapa termina con un trayecto totalmente llano.