Después del aplazamiento de la contrarreloj individual por mal tiempo, el Giro Donne comenzó este sábado con una victoria de Annemiek van Vleuten(MovistarTeam). La campeona mundial ganó la segunda fracción, luego de lanzar un ataque demoledor en la última subida del día para luego cabalgar en solitario hasta la meta en Marradi.
La pedalista neerlnadesa, que logró su victoria numero 110 en carreras UCI, llegó por delante de la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-SUEZ) 2° y de la francesa Juliette Labous (Team DSM) 3°. Las perseguidoras cruzaron la línea 45 segundos después de Van Vleuten. Mientras que la colombiana Paula Patiño (Movistar) llegó en la casilla 18° a 2:36.
La fuga del día la protagonizaron la española Irene Méndez (Bizkaia Durango) y la noruega Susanne Andersen (Uno-X), quienes consiguieron una ventaja de unos cuatro minutos sobre el pelotón, donde contraatacaron dos corredores más. Sin embargo, Beatrice Pozzobon (Mendelspeck) y Giorgia Bariani (Top Girls Fassa Bortolo) no consiguieron conectar.
Comenzando la subida del Passo della Colla, empezó a llover a cántaros, lo que perjudicó al dúo de punta. A cinco kilómetros de la cima, las dos fugadas finalmente fueron atrapadas.
En el cierre, se formó un grupo con las favoritas, conformado por Elisa Longo Borghini, Gaia Realini, Marta Cavalli, Ane Santesteban, Mavi García y Annemiek van Vleuten, que atacó en la subida final para llevarse una gran victoria y ser la primera maglia rosa.
La ronda italiana para mujeres continuará este domingo con la tercera etapa, una jornada llana de 118,2 kilómetros entre Formigine y Modena, que incluye un premio de montaña de tercera categoría.