Connect with us

Ruta

Giro de Italia Sub-23, cuna de campeones

Publicado

el

Juan Ayuso en la novena etapa del 'Baby Giro' 2021. (Foto © Giro 2021)

Por: Héctor Urrego C.

Esta es la historia de una competencia que nació en 1970 con el nombre de Piccolo Giro, dejando al italiano Gian Carlo Bellini como campeón, para convertirse- al igual que el Tour del Avenir en Francia-, como rampa de lanzamiento para numerosas estrellas del ciclismo no solo italiano sino mundial. Para demostrarlo basta remitirse a su álbum de oro y observar como algunos de sus vencedores y ocupantes de los puestos de privilegio que han engalanado también con letras de oro la historia de las más grandes e importantes carreras del mundo:

Francesco Moser (1971), Giovanni Bataglin (1972), Claudio Corti (1977), Marco Pantani (1992), Gilberto Simoni (1993), Danilo Di Luca (1998), Domenico Pozzovivo (Tercero en 2004), Fabio Aru subcampeón en 2012 y en los últimos años, sobresalen los nombres de Pavel Sivakov campeón 2017 y Jay Hindley, 3°, Alexander Vlasov campeón 2018 y Joao Almeida 3°, Einer Rubio subcampeón 2019 con Andrés Camilo Ardila como campeón, Tom Pidock campeón 2020, así como el español Juan Ayuso y el británico Leo Hayter ganadores en 2021 y 2022, todos estos convertidos hoy en presente y futuro del ciclismo mundial.

50 años de historia

Para el ciclismo colombiano, la historia en esta competencia se inicia en 1974 cuando un equipo dirigido por el DT italiano Leandro Coco alcanza en su primera participación, consiguiendo dos puestos en el podio final con Gonzalo Marín como subcampeón y Norberto Cáceres en el tercer escalón, mientras el italiano Leone Piscini estuvo en el primer cajón en tanto que Álvaro Pachón perdió la oportunidad de ser el campeón por un desafortunado incidente mecánico que lo privó de la primer victoria colombiana.

Ocho años después, el mismo Coco volvió a su tierra con otra escuadra colombiana y de nuevo estuvo en el podio con Carlos Siachoque como subcampeón, derrotado por el italiano Francesco Cesarini. De ese equipo hicieron parte Manuel Ignacio Gutiérrez, Fabio Navarro y Fabio Parra entre los integrantes de aquel poderosa nómina.

Una vez terminada la Vuelta, Sarmiento se tomará unos días de descanso y se pondrá de nuevo a disposición de su equipo para afrontar las últimas carreras del año: Giro de Lombardía y el Giro de Emilia

Cayetano Sarmiento, campeón del Bio-Giro en 2009, (Foto © RMC)

Comienzan los triunfos colombianos

Fueron necesarios 27 años para volver con los ya famosos “escarabajos” a la carrera italiana que cambió de nombre (Bio-Giro), pero igualmente el protagonismo no se hizo esperar con esta nueva generación y le correspondió a Cayetano Sarmiento alcanzar en 2009 el triunfo que hasta entonces había sido esquivo en los años 70 y 80. El boyacense hizo parte dela selección nacional dirigida por el italiano Franco Gini (q.e.p.d.) quien tenía igualmente a su cargo el equipo profesional Acqua e Sapone.

La seguidilla de grandes actuaciones estuvo a cargo de Carlos Betancur, flamante campeón en 2010 acompañado en el podio por su compatriota Edward Beltrán como subcampeón y al año siguiente (2011) fue Winer Anacona el colombiano que subió al segundo escalón del podio mientras el italiano Mattia Cattaneo se titulaba como campeón.

Carlos Betancur fue campeón en 2010 y estuvo acompañado en el podio por Edward Beltrán como subcampeón

Carlos Betancur y Edward Beltrán en el podio del año 2010. (Foto © RMC)

La prueba italiana no se disputó en 1987, 2005, 2007, 2008, 2013-14-15-16 por lo que la edición que se corre desde este jueves será la numero 46.

Ausente en 2012 y con la carrera suspendida por espacio de los 4 años siguientes, el pedalismo nacional volvió en el 2017 y 2018 entonces denominado oficialmente Giro de Italia Sub-23 o “Baby Giro” con sendas selecciones nacionales al mando de Carlos Mario Jaramillo pero su actuación no fue la esperada por diversas circunstancias.


Einer Rubio, Andrés Camio Ardila y Juan Diego Alba en el podio final del ‘Baby Giro’ 2019. (Foto © RMC)

En 2019 se repite la historia de los mayores en 2014

El ciclismo colombiano cuenta entre sus hazañas más notables la espectacular e inolvidable actuacion del ciclismo colombiano en el Giro de Italia élite de 2014 que se tradujo en el titulo de campeón para Nairo Quintana, subcampeón con Rigoberto Urán, además de los títulos de montaña con Julián Arredondo, mejor joven con Nairo Quintana y 4 victorias de etapa .

Como reza el viejo bolero, “La historia vuelve a repetirse” y 5 años después, una nueva generación asoma y Andrés Camilo Ardila (Selección Colombia Sub-23) se coronó gran campeón del Giro de Italia Sub-23 acompañado en el podio por sus compatriotas Einer Rubio (Aran Cucine Vejus) y Juan Diego Alba (Selección Colombia), además de ganar 3 etapas y el título de la montaña y por equipos, en una fabulosa actuación.


El equipo Colombia Tierra de Atletas en el Baby Giro 2021. (Foto © RMC)

Tres años en blanco

El conocido refran popular que reza “De eso tan bueno no dan todos los días”, tuvo total aplicación para el ciclismo joven de nuestro pais en el Giro de Italia sub-23 y es así como en los tres ultimos años los resultados no han sido los mejores y es así como hemos visto en 2020 hemos visto al formidable pedalista britanico Thomas Pidcock convertirse en amo y señor de la prueba, con tres victorias y la general del Giro para el oriundo de Leeds y además, campeón mundial de Ciclocrós Sub-23 en 2019.

Para los colombianos participantes repartidos en el equipo nacional Colombia Tierra de Atletas y en equipos europeos, la prueba no fue fácil y el mejor ubicado en la posición 21 de la clasificación general individual fue Brayan Malaver (Aran Cucine Vejus).

Al año siguiente, el turno le correspondió al español Juan Ayuso (Team Colpack Ballan), quien se consagró campeón de la edición 2021 del ‘Baby Giro‘, con tan solo 18 años y en su debut en la ronda italiana de la categoría mientras el mejor colombiano volvio a ser Malaver (26°).


Juan Carlos-López y los integrantes del Colombia Tierra Atletas GW en el Baby Giro 2022, (Foto © RMC)

Y finalmente, el año pasado la camiseta de campeón 2022 quedó en manos de Gran Bretaña con Leo Hyter, corriendo para el equipo norteamericano Hagens Berman Axeon que maneja Axel Merckx, hijo del mejor ciclista de todos los tiempos Eddy Merckx. Tampoco el ciclismo colombiano estuvo en el protagonismo a pesar de un interesante nómina del Colombia Tierra de Atletas – GW en la que figuraron tres hombres que esta vez repetiran su participación: Germán Darío Gómez, Edgar Pinzón y Juan Carlos Lopez, quien corrió en el equipo de desarrollo del Astana.

Con el Tour del Avenir en Francia, el Giro de Italia sub 23 que desde ahora se llamará Giro Next Gen Próxima Generación componen la verdadera rampa de lanzamiento hacia el estrellato y objetivo principal de corredores, equipos y selecciones que encuentran en estas dos carreras la oportunidad anhelada para saltar al mundo élite y profesional del ciclismo.

Anuncio

Ruta

La UCI suspende a Miguel Ángel López por cuatro años

Publicado

el

La UCI sanciona con 4 años a Miguel Ángel López. (Foto Archivo ©La Vuelta)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dictó sentencia sobre el caso de Miguel Ángel López y lo suspendió por cuatro años. El veredicto del tribunal antidopaje de la UCI, encontró pruebas de que el colombiano usó el agente hormonal Menotropin durante el Giro de Italia 2022 y de que lo tenía en su poder. La suspensión del pedalista colombiano expirará el 24 de julio de 2027.

El tribunal antidopaje de la UCI declaró a López culpable de una violación de las normas antidopaje, según un comunicado de prensa de la Unión Ciclista Internacional. Durante el Giro 2022, el pedalista boyacense habría consumido y poseído la sustancia Menotropina. Por lo tanto, fue suspendido, con efectos retroactivos, del 25 de julio de 2023 al 24 de julio de 2027.

López, de 30 años, exciclista del Movistar y activo en el Astana Qazaqstan en 2022, tiene un mes para recurrir ante el tribunal deportivo TAS contra la suspensión de cuatro años impuesta por la UCI.

COMUNICADO DE LA UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informa que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado sentencia contra el ciclista colombiano Miguel Ángel López.

El Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años.

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027.

Recordamos que el procedimiento disciplinario se inició tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del Organismo Español Antidopaje (CELAD) en la denominada Operación “Ilex” sobre Dr. Marcos Maynar. La UCI agradece esta valiosa colaboración.

Además, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI. La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.

La UCI no hará más comentarios sobre el asunto.

*La menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones mantenida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI.

La UCI delegó las actividades operativas de su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en enero de 2021. Desde entonces, los esfuerzos del ciclismo por un deporte limpio han sido liderados por la Unidad de Ciclismo de la ITA, que se dedica específicamente a todas las disciplinas del ciclismo. La UCI y la ITA están vinculadas por un acuerdo de servicios que garantiza que la ITA opera de manera independiente.

Seguir leyendo

Ruta

Clásica de Fusagasugá: el Forte Petrolike-Androni Giocattoli hace el 1-2-3 en el Alto del Romeral y Alejandro Callejas asume la punta

Publicado

el

El boyacense Cristian Rico ganó la primera etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

Con dominio absoluto de la escuadra mexicana, Forte Petrolike-Androni Giocattoli, transcurrió la primera etapa en línea de la Clásica de Fusagasugá 2024; Cristian David Rico, Alejandro Callejas y Hernán Aguirre hicieron el 1-2-3 en el Alto del Romeral.

El corredor boyacense fue el más fuerte en el ascenso final y salió victorioso en la segunda jornada de la carrera cundinamarquesa, elaborada sobre 75 kilómetros con salida en Fusagasugá y llegada al Alto del Romeral.

El paipano tuvo el honor de liderar la exhibición de su equipo y entró en la meta con su compañero de equipo Alejandro Callejas. El cuarto corredor en cruzar la meta fue Jhonatan Chaves (Mixto-Nu Colombia) a 1:40 segundos del dúo puntero.

En cuanto a la clasificación general, Alejandro Callejas (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) le arrebató el liderato de la prueba fusagasugueña a su paisano Juan Diego Alba (Mixto Movistar Best PC-Corplásticos SAS).

Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo la tercera y última jornada de la ronda cundinamarquesa, que finalizará con un circuito por las calles de Fusagasugá.

Clásica de Fusagasugá 2024
Resultados 2º Etapa | Fusagasugá -> Alto del Romeral (75 km)

1Cristian RicoForte Petrolike-Androni Giocattoli2:21:40
2Alejandro Callejas Forte Petrolike-Androni Giocattolim.t.
3Hernán AguirreForte Petrolike-Androni Giocattoli1:40
4Jhonatan ChavesMixto-Nu Colombia1:40
5 Juan Diego AlbaMovistar Best PC-Corplasticos SAS1:40
6Yeisson CasallasColombia Potencia de la Vida1:40
7Esneider BáezT.Arias-Camellando2:07
8Marlon GarzónAguardiente Néctar2:35
9 Yeisson UbarleyFundecom3:15
10 Camilo GarzónAguardiente Néctar4:45
Seguir leyendo

Ruta

Lenny Martinez gana la Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes con Iván Ramiro Sosa 4° y Harold Tejada 14°

Publicado

el

Lenny Martinez ganó la cuarta edición de la Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes. (Foto © Groupama - FDJ)

En un exigente recorrido montañoso con más de 4000 metros de desnivel, Lenny Martinez (Groupama – FDJ) salió victorioso en la cuarta versión del Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes, una prueba francesa de un día, disputada sobre 168,2 kilómetros entre Puget-Théniers y Valberg.

El joven talento francés marcó la diferencia en la subida al Col de la Coulliole, cuando atacó al grupo de favoritos, el que andaba Iván Ramiro Sosa, pero un enredón con Guillaume Martin (Cofidis) lo rezagó y lo privó de pelear por la victoria.

Al final, Martinez terminó llevándose el triunfo por delante de su compatriota, Clément Berthet (Decathlon AG2R La Mondiale Team). El podio lo completó el belga Harm Vanhoucke (Lotto Dstny).

En cuanto a los dos colombianos en competencia, el mejor fue Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) en el 4° puesto a 15 segundos del ganador. Mientras que el huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan) se reportó en la casilla 14° a 3:16 de Martinez.

Mercan’Tour Clásico Alpes Marítimos (1.1)
Resultados Puget-Théniers → Valberg (168,2 km)

1Lenny MartinezGroupama – FDJ4:49:28
2Clément BerthetDecathlon AG2R La Mondiale Team0:10
3Harm VanhouckeLotto Dstny0:15
4Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
5Gregor MuhlbergerMovistar Team0:28
6Guillaume MartinCofidis0:30
7George BennettIsrael – Premier Tech0:31
8José Manuel DíazBurgos – BH0:38
9Lukas NerurkarEF Education – EasyPost1:01
10Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech1:03
11Archie RyanEF Education – EasyPost2:31
12Nicolas ProdhommeDecathlon AG2R La Mondiale Team3:01
13Sergio SamitierMovistar Team3:13
14Harold TejadaAstana Qazaqstan Team3:16
15Davide FormoloMovistar Team,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio