El primer sprint grupal del Giro de Italia 2023 se lo llevó Jonathan Milan. En las calles de San Salvo, el italiano del Bahrain – Victorious fue el más rápido tras recorrer 202 kilómetros, por delante del neerlandés David Dekker (Arkéa-Samsic). La ‘Maglia Rosa‘ siguió en poder del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
La primera fuga de la ‘Corsa Rosa‘ la animaron Mattia Bais (Eolo-Kometa), Stefano Gandin (Corratec), Paul Lapeira (AG2R Citroën), Thomas Champion (Cofidis) y Alessandro Verre (Arkéa-Samsic), pero sobre el final fueron neutralizados por el pelotón como se esperaba.
El lote estuvo controlado principalmente por estas escuadras: Trek-Segafredo, Jayco AlUla, Alpecin-Deceuncinck, Astana Qazaqstan y Movistar. Los equipos de los velocistas dejaron fluctuar la diferencia entre dos y tres minutos.
En el transcurso de la etapa, los cinco aventureros se concentraron en la batalla por la camiseta de la montaña. En la cima de la Silvi Paese, de cuarta categoría, Paul Lapeira (AG2R Citroën) se llevó los puntos en la primera subida del día.
El siguiente momento destacado de la carrera fue el primer sprint intermedio, donde los velocistas lucharon por los puntos restantes de la ‘maglia ciclamino’. El colombiano Fernando Gaviria se llevó 4 puntos, por delante de Michael Matthews (3), Mads Pedersen (2) y Filippo Fiorelli (1).
En el segundo premio de montaña del día, en la Ripa Teatina. Una vez más Lapeira fue el mejor, lo que le valió al corredor del AG2R Citroën para convertirse en el primer dueño de la maglia azurra, la que distingue al mejor escalador.
En el cierre, el nerviosismo aumentó poco a poco, lo que ocasionó un pequeño enredón, que afortunadamente no pasó a mayores. Una de las razones del aumento del estrés fue que los corredores de clasificación buscaron mantenerse bien posicionados. Las formaciones de Remco Evenepoel, Primož Roglič y los hombres del Ineos Grenadiers lucharon al lado de todos los trenes de velocidad.
A cuatro kilómetros de la llegada se presentó una caída en la parte delantera del pelotón. Martijn Tusveld y algunos corredores del tren de Mads Pedersen, entre otros, se vieron implicados en el accidente, que también provocó el fraccionamiento del pelotón. La preparación para el sprint se hizo un poco más clara en el grupo más pequeño.
El Alpecin-Deceuninck controló el último kilómetro al servicio de Kaden Groves, pero el australiano se adelantó demasiado pronto y al final fue superado por un muy fuerte Jonathan Milan, quien continuó su largo sprint hasta la meta para ganar la primera etapa de la Corsa Rosa.
Este lunes continuará la ronda italiana con un parcial de 213 kilómetros entre Vasto y Melfi, que incluye dos premios de montaña en el cierre: Valico dei Laghi di Monticchio (3ª Cat.egoría) y Valico la Croce (4ª Cat.egoría).
Giro d’Italia 2023 (2.UWT) Resultados etapa 2 | Teramo – San Salvo (202 km)