Connect with us

MountainBike

Finalizó exitosamente gira internacional de la Fundación Mezuena por Europa

Publicado

el

El equipo de la Fundación Mezuena en su gira por Europa. (Foto © Prensa Fundación Mezuena)

Se cumplió exitosamente la gira internacional de la temporada 2023 por Europa del equipo de la Fundación Mezuena, en la cual dos deportistas juveniles se foguearon internacionalmente y tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con dos exalumnos: Camilo Gómez y Hugo Rodríguez, quienes actualmente corren con el conjunto británico Trinity Racing.

Una gira internacional que se proyectó para darle fogueo de primer nivel a Néstor Gómez y a Santiago Velásquez, viajando en compañía de su director de equipo Pablo Penagos y del presidente de la Fundación Mezuena, Pablo Mazuera.

La delegación colombiana asistió a tres competencias de distintos niveles, la primera la Copa Mundo en República Checa, luego la Copa Nacional Checa en Zadov, y finalmente la Copa Nacional (Bundesliga) en Gedern, Alemania.


Gira europea de la Fundación Mezuena. (Foto © Prensa Fundación Mezuena)

El equipo contó con el apoyo de cuatro patrocinadores específicos que fueron el pilar principal de este complicado y costoso viaje, bicicletas Specialized, Muebles Tugó, aerolínea Air Europa y la empresa Enterprise Rent a Car.

El primer evento en el que participaron se llevó a cabo en Nove Mesto Na Moravé, una linda región de República Checa con coloridos valles y colinas, a unas dos horas de su capital Praga. Uno de los eventos más importantes del Ciclomontañismo global el cual se realiza todos los años, este abría la renovada serie de la Copa Mundo de MTB ahora dirigida por las marcas Discovery y Warner.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez se movieron con su equipo, el Trinity Racing, mientras que, el Devo Team o equipo de desarrollo de talentos tuvieron su propia experiencia. Fueron varios días de entrenamiento y finalmente una carrera con los mejores corredores juveniles del mundo en uno de los circuitos más complicados que hay, en donde Néstor Gómez partió en la posición número 83 y luego de una durísima competencia finalizó en la posición 95. Santiago por su lado, participó en un evento promocional pues no había categoría cadetes en la Copa Mundo, pero entrenó y compartió con los profesionales durante la semana, una experiencia memorable para él.


El equipo de la Fundación Mezuena en plena acción. (Foto © Prensa Fundación Mezuena)

Luego el equipo se desplazó a la estación de Ski de Zadov, cerca a la frontera con Alemania. Allí participaron de un evento en República Checa con algunos participantes de distintos países que aprovecharon la cercanía desde Nove Mesto para sumar otra buena carrera al calendario. Esa semana la Fundación tuvo el privilegio de convivir y compartir con Camilo Gómez y Hugo Rodríguez, sin lugar a dudas una experiencia enriquecedora para todos, aprendiendo a vivir como atletas, viviendo de cerca el mundo profesional.

Zadov los recibió con una pista muy exigente y técnica, un poco menos que Nove Mesto. En Colombia no hay nada que se le parezca. De nuevo, tuvieron días de entrenamientos bajo un intenso frío y algunos días con lluvia, luego las competencias en donde Néstor partió en la posición 14 con otros 65 muchachos de categoría Junior y finalizó en el puesto 22. Por otro lado, Santiago inició prácticamente de último en un grupo de 103 muchachos de categoría Cadetes, y finalizó en el puesto 41.


El equipo de la Fundación Mezuena en competencia. (Foto © Prensa Fundación Mezuena)

Finalizada la competencia de Zadov partieron camino a Gedern, municipio cercano a Frankfurt en Alemania para disputar la última competencia de la gira por Europa 2023, elegida por ser de carácter nacional, pero de un nivel más cercano al que están acostumbrados a tener en Colombia, tanto en el tipo de pista como en la competitividad. Una región muy amigable y bonita, se caracteriza por tener todo tipo se senderos y caminos que conectan sus tranquilos municipios para practicar ciclismo a cualquier nivel.

Este fue un evento más familiar, en un bike park llamado Vulkano, organizado por el club local y sus integrantes. Realizado en una pista juguetona llena de obstáculos naturales con muchos cambios de ritmo, la mayoría entre un bonito bosque nativo, y luego había una zona técnica vistosa cerca al arco de meta, con puentes, peraltes, escalones con troncos de madera y varios rock garden. Una competencia de un nivel más equilibrado, pero igualmente con corredores muy experimentados. Néstor y Santiago tuvieron un rendimiento sobresaliente y los dos lograron una novena posición en sus categorías, con aproximadamente unos 60 muchachos en cada una de ellas. Santiago tuvo prueba de habilidad técnica el día anterior al Cross Country, en la cual finalizó en la posición 14, esta le dio la posición de partida para el XCO.


El equipo de la Fundación Mezuena en su gira europea. (Foto © Prensa Fundación Mezuena)

Finalmente, los muchachos regresaron a Colombia contentos de haber podido vivir esta gran experiencia, con todo tipo de anécdotas e historias, llenos de motivación para usar todas estas nuevas herramientas para luchar por sus metas y proyectarse como grandes ciclistas de talla mundial.

Una experiencia gratificante para todos, diferente pues este año no fuimos buscando resultados sino aterrizarnos y conocer el nivel mundial, para aprender y ver que nos falta para llegar allí con nuestros deportistas, quienes lo toman todo de la mejor manera y comprenden que todo esto hace parte del proceso. Agradecer a Pablo Penagos por su compromiso y dedicación, así mismo a nuestro equipo interdisciplinar en casa quienes nos apoyaron constantemente, y por supuesto a Camilo y Hugo con quienes vivimos momentos que no olvidaremos”, dijo el presidente de la Fundación Mezuena, Pablo Mazuera.

*Con Información Prensa Fundación Mezuena

Anuncio

MountainBike

El boyacense Diego Arias, el elegido del Mountain Bike para París 2024

Publicado

el

Diego Arias fue seleccionado para representar al país en la modalidad de cross country (XCO), en los Juegos Olímpicos París 2024. (Foto © FCC)

La Federación Colombiana de Ciclismo se permite informar que el deportista Diego Alfonso Arias ha sido seleccionado para representar al país en las competencias del Mountain Bike, en la modalidad de cross country (XCO), en los Juegos Olímpicos París 2024.

Arias fue seleccionado por la Comisión Técnica de la Federación luego de la evaluación de los resultados obtenidos por los deportistas de la modalidad de Ciclomontañismo, conforme a los parámetros de selección establecidos para la definición y nombramiento del deportista que participará y representará a Colombia en los XXXIII Juegos Olímpicos.


El ciclomontañista boyacense Diego Arias en acción. (Foto © FCC)

Diego ha sido el deportista con el desempeño más destacado en la presente temporada, en la que logró el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano de Utah y obtuvo la mayor cantidad de puntos para nuestro país en las giras de Copas Mundo realizadas por la Selección Colombia ’Colombiana’ de MTB en Brasil y República Checa.

Cabe destacar además que, el corredor del Berria – Polimedical MTB Racing Team italiano, es el actual campeón nacional del cross country en la categoría élite, el vigente campeón de los Juegos Nacionales y finalizó quinto durante su participación en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Las competencias del Mountain Bike en los Juegos Olímpicos París 2024 se disputarán el próximo 28 de julio en la Colina de Elancourt, a las afuera de la capital francesa.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

MountainBike

El MTB colombiano con un cupo en París 2024

Publicado

el

Colombia estará presente en la modalidad de Cross Country en los Juegos Olímpicos París 2024. (Foto © Hubbers-Polimedical)

Tras la culminación del proceso de clasificación olímpica para el Mountain Bike, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la asignación de una plaza olímpica para nuestro país en la modalidad de Cross Country masculino.

Este cupo numérico se convierte en el número 66 de Colombia para los Juegos Olímpicos. En los próximos días la Federación y su Comisión Nacional de MTB confirmarán el corredor que representará al país en París 2024.

Este se convierte en el noveno cupo obtenido por el ciclismo colombiano para las justas olímpicas, en las que tendremos presencia en la ruta, con dos hombres y una dama, y en el ciclismo de pista, con tres varones y dos damas.

Cabe recordar que, esta semana se estarán confirmando los cupos logrados en el BMX Racing, modalidad en la que nuestro país opta por cinco plazas (tres hombres y dos damas).

Así mismo, a mediados de junio, se conocerán los clasificados en el BMX Freestyle, disciplina en la que Colombia aspira a obtener un cupo femenino en park.

Seguir leyendo

MountainBike

El Ineos Grenadiers dominó la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto

Publicado

el

Thomas Pidcock y Pauline Ferrand-Prévot, ganadores de la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto. (Foto © UCI MTB)

La Copa del Mundo de MTB de Cross Country regresó el fin de semana a una de las nuevas catedrales del Mountain Bike, Nove Mesto, en República Checa donde el gran triunfador fue el equipo Ineos Grenadiers, con la victoria en la categoría femenina de Pauline Ferrad-Prévot y de Thomas Pidcock en la masculina.

Los ciclomontañistas colombianos no tuvieron su mejor día, el mejor fue el boyacense Diego Arias en la casilla 65° a 7:39 del ganador, mientras que Hilvar Malaver ocupó el puesto 91° y Jhonatan Botero se reportó en la posición 98°.

En la prueba femenina, la supercampeona francesa del equipo INEOS Pauline Ferrand-Prévot ganó la carrera, por delante de la estadounidense Haley Batten (Specialized Factory Racing) y de la suiza Alessandra Keller (Thomus Maxon), segunda y tercera, respectivamente.

Ha sido una gran carrera. Quería rodar a mi ritmo y que era clave en la carrera hacer la bajada inicial en primera posición. Lo hice y traté de mantener mi ritmo», dijo Ferrand-Prévot, en declaraciones recogidas por su equipo.


Top 5 femenino en la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto. (Foto © UCI MTB)

Copa del Mundo de MTB – Nové Mesto (República Checa)
Resultados XCO
Femenina

1Pauline Ferrand-PrevotFrancia1:24:44
2Haley BattenEstados Unidos1:02
3Alessandra KellerSuiza1:31
4Puck PietersePaíses Bajos1:44
5Laura StiggerAustria1:47
6Candice LillSudáfrica2:35
7Mona MitterwallnerAustria3:08
8Martina BertaItalia3:21
9Greta SeiwaldItalia3:22
10Nina BenzAlemania3:26

Después siguió la carrera de los hombres, donde el británico Thomas Pidcock, actual campeón olímpico y del mundo, también del Ineos, ganó en la rama masculina, por delante de los suizos Nino Schurter y Marcel Guerrini.

Estoy bastante satisfecho con mi rendimiento al ser ésta mi primera carrera de mountain bike del año. En cuanto me puse en cabeza traté de mantener mi ritmo hasta el final y lo hice bien”, indicó Pidcock.

Tanto Ferrand-Prévot como Pidcock han expresado su deseo de correr la carrera de MTB de los Juegos Olímpicos de París. La Próxima cita de la Copa del Mundo de MTB, del 14 al 16 de junio en Val di Sole (Italia).


Top 5 masculino en la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto. (Foto © UCI MTB)

Copa del Mundo de MTB – Nové Mesto (República Checa)
Resultados XCO
Masculino

1Tom PidcockGran Bretaña1:21:41
2Nino SchurterSuiza0:32
3Marcel GuerriniSuiza0:44
4Charlie AldridgeGran Bretaña0:46
5Mathis AzzaroFrancia0:46
6Mathias FluckigerSuiza0:59
7Luca SchwarzbauerAlemania1:04
8Gunnar HolmgrenCanadá 1:13
9Alan HatherlySudáfrica1:15
10Lars ForsterSuiza1:29
65Diego Arias*Colombia7:39
91Hilvar Malaver*Colombia9:42
98Jhonatan Botero*Colombia10:20
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio