La Vuelta a Asturias – Julio Álvarez «Mendo» es una carrera que le viene bastante bien a los colombianos, y en esta edición de la temporada 2023 no fue la excepción. Al final, los dos escarabajos del Movistar, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa, se subieron al podio, segundo y tercero respectivamente.
El título de 65ª edición de la ronda asturiana se lo llevó el italiano Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa) tras mantener el liderato en la tercera y última etapa, una facción de media montaña de 146,5 kilómetros que conectó a la localidad de Cangas del Narcea con Oviedo.
La última etapa se la adjudicó el pedalista español Pelayo Sánchez, luego de haber formado parte de la fuga del día. El corredor del Burgos BH logró su primer triunfo como profesional.
El lote llegó a 17 segundos del vencedor, donde el italiano Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) ganó el embalaje, quedándose con el 2° puesto y tercero terminó el belga Steff Cras (TotalEnergies). El boyacense Einer Rubio (Movistar) entró muy bien posicionado, en la novena casilla.
Lorenzo Fortunato acabó con la hemegomía colombiana en la carrera española que llevaba dos títulos consecutivos de los escarabajos con Iván Ramiro Sosa (2022) y Nairo Quintana (2021).