En un final accidentado y a toda velocidad, Alexander Kristoff ganó al sprint la primera etapa de la Volta ao Algarve 2023, luego de recorrer 200,2 kilómetros entre Portimão y Lagos. El noruego del Uno-X Pro Cycling Team fue el más rápido en la llegada masiva.
El experimentado pedalista escandinavo logró concluir la obra maestra de su compañero de equipo Søren Wærenskjold para derrotar al belga Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe). El gran favorito Fabio Jakobsen(Soudal Quick-Step) terminó en el cuarto lugar.
En cuanto a los seis colombianos presentes en la prueba lusa, cinco entraron en el pelotón sin contratiempos con el mismo tiempo del ganador. Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) fue el mejor escarabajo en el puesto 62°, luego le siguieron el sprinter Santiago Mesa Pietralunga (ABTF Betão–Feirense) 76°, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) 81°, Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UDO) 81° y Nicolás Sáenz (Tavfer-Ovos-Matinados–Mortágua) 102°. Mientras que Yesid Pira (Caja Rural-Seguros RGA) se vio involucrado en una caída, finalizando en la casilla 162° amás de siete minutos del pelotón.
La fuga del día la animaron Alexander Kamp (Tudor ProTeam), Aleksandr Grigorev (Efapel) y António Ferreira (Kelly-Simoldes-UDO) y más tarde se incorporaron Rafael Lourenço (Ap Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) y Sergio García (Glassdrive Q8 Anicolor), pero sobre el final fueron neutralizados por el feroz pelotón.
La ronda portuguesa continuará este jueves con la segunda etapa, una fracción montañosa de 186,3 kilómetros con inicio en Sagres y final en el Alto de Fóia, un premio de primera categoría con 7,7 Km al 6,1% de desnivel.
Cuando todos pensábamos que Fabio Jakobsen se haría con la volata, Kristoff le arrebata la victoria en la 1ª jornada de la @VoltaAlgarve. pic.twitter.com/UW01jYK0R4