En un final espectacular, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) ganó una dura edición del GP de Montreal, luego de recorrer 221 kilómetros en los alrededores de la ciudad canadiense. El esloveno venció a Wout van Aert (Jumbo-Visma) después de un peleado sprint entre cinco corredores en la Avenue du Parc. El podio lo completó Andrea Bagioli (Quick-Step-Alpha Vinyl).
En cuanto a los dos colombianos en competencia, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), que tuvo protagonismo en los kilómetros finales, terminó en el top 25 a 40 segundos del ganador, mientras que Winner Anacona (Arkéa Samsic) no finalizó la prueba.
La fuga del día la animaron Florian Vermeersch (Lotto Soudal), Antoine Duchesne (Groupama-FDJ), Théo Delacroix (Intermarché-Wanty-Gobert), Eddy Finé (Cofidis), Andreas Leknessund (Team DSM) y Antonio Nibali (Astana Qazaqstan), pero pasando la mitad del recorrido el pelotón terminó por capturarlos a todos.
En total la caravana afrontó dieciocho giros de 12,3 kilómetros, con la Côte Camillien-Houde (1,8 km al 8%), la Côte de Polytechnique (780 metros al 6%), el Pagnuelo (535 metros al 7,5%) en cada circuito. Y en la última recta en Avenue du Parc un leve desnivel de (560 metros al 4%).
El UAE Team Emirates y el Jumbo-Visma marcaron el ritmo en el pelotón, controlando la ventaja de los punteros, en un mal día para Biniam Girmay, que se sintió mal y tuvo que ceder cinco vueltas antes del final. Por su parte Peter Sagan(TotalEnergies) tampoco llegó a la meta.
En el tramo final, el primer ataque llegó por parte de Simone Velasco (Astana Qazaqstan) y de Frederik Wandahl (Bora-hansgrohe). El dúo alcanzó a obtener una ventaja de 40 segundos. Luego el colombiano Daniel Felipe Martínez atacó en la Côte Camillien-Houde. Su aceleración fue seguida por Tadej Pogačar, que se fue directo al frente con Van Aert y Andrea Bagioli a su rueda.
Adam Yates fue el siguiente en acelerar desde el fondo y llevó al límite a Van Aert. El máximo favorito se descolgó, pero aún pudo unirse a un grupo en la cima con Yates, Pogačar, Bagioli y David Gaudu. Esos cinco consiguieron hacer un hueco de más de 30 segundos.
Romain Bardet, Giovanni Aleotti y Mauro Schmid intentaron contraatacar, pero eso fue muy por detrás de la cabeza de la carrera. Allí, Yates y Gaudu intentaron alejarse en los últimos tres kilómetros, pero sus esfuerzos fueron contrarrestados. Luego, Van Aert se vio obligado a tomar la delantera en el último kilómetro.
En los últimos 560 metros al 4%, los cinco líderes se detuvieron por completo, después de lo cual Gaudu fue el primero en comenzar el sprint. Sin embargo, el francés fue superado por Pogačar. El esloveno tenía a Van Aert a su rueda, pero el belga del Jumbo-Visma no lo pudo pasar.