En otra memorable actuación, Tadej Pogacar se llevó la victoria en la ‘Clásica de las Hojas Muertas‘. El esloveno mostró sus mejores credenciales en el último monumento del año y se llevó por segundo año consecutivo Il Lombardía por delante del español Enric Mas (Movistar).
El corredor del UAE Team Emirates dejó ver destellos de toda su categoría en un exigente recorrido de 253 kilómetros de longitud con inicio en Bergamo y final en Como. El tercer cajón del podio se lo llevó Mikel Landa (Bahrain-Victorios).
Al igual que el año pasado, el mejor colombiano fue Sergio Higuita (Bora-Hanshrohe), esta vez terminando en el cuarto puesto, quien fue más rápido que Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers). La sexta casilla la ocupó Alejandro Valverde (Movistar), siendo el más veloz en el embalaje del primer grupo perseguidor.
La edición 116 de la última carrera World Tour de la temporada iniciaba con un ritmo suave en el pelotón, lo que permitió formar una escapada inicialmente conformada por tres corredores: Alex Tolio (Bardiani-CSF-Faizanè), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan) y Simone Ravanelli (Drone Hopper-Androni Giocattoli), sin embargo en las primeras ascensiones un grupo perseguidor los capturó.
La nueva fuga la completaron Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), Lawson Craddock (BikeExchange-Jayco), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Davide Bais (EOLO-Kometa), Luca Covili (Bardiani-CSF-Faizanè) y Natnael Tesfatsion (Drone Hopper- Androni Giocattoli), quienes se unieron en el Forcellino di Bianzano.
La ventaja de los fugados no aumentó, porque el Movistar, el Jumbo-Visma y el UAE colocaron un ritmo de control en el pelotón. A falta de unos 150 kilómetros para la llegada, el lote se vio sorprendido por una caída que tenía como protagonistas a Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa) y Mikel Nieve (Caja Rural-Seguros RGA), quien corría su última carrera como profesional. Ambos corredores se vieron obligados a abandonar la competencia.
Tras el paso por la Madonna del Ghisallo, siguió una fase tranquila, donde la iniciativa la tomó el UAE, quienes también tuvieron el control durante la primera ascensión a San Fermo della Battaglia, donde no hubo ataques debido al ritmo acelerado. Después de cruzar la meta en Como por primera vez, una treintena de corredores se mantenía el grupo de cabeza.
En el tramo final, Pogacar pisó el acelerador, solo Enric Mas pudo unirse. Jonas Vingegaard trató de llegarle, pero no tuvo las piernas. En cambio, Mikel Landa pudo remontar, y se formó un trío puntero coronando el Civiglio. El español Carlos Rodríguez y el colombiano Sergio Higuita intentaron llegarles, pero no contaron con las fuerzas suficientes.
En la subida a San Fermo della Battaglia los tres permanecieron juntos durante mucho tiempo, hasta que Enric Mas cambió de ritmo. Landa se quedó, pero regresó de nuevo, sin embargo, Mas lo volvió a intentar dejando rezagado al corredor del Bahrain.
Pogacar y Mas entraron juntos los últimos tres kilómetros llanos hasta la meta. En el sprint por la victoria el esloveno le ganó el pulso al español para conquistar por segundo año y de forma consecutiva el monumento lombardo.
Il Lombardia 2022 (1.UWT) Resultado Final (253 km)
1
Tadej Pogačar
UAE Team Emirates
6:21:22
2
Enric Mas
Movistar Team
,,
3
Mikel Landa
Bahrain – Victorious
0:10
4
Sergio Higuita
BORA – hansgrohe
0:52
5
Carlos Rodríguez
INEOS Grenadiers
,,
6
Alejandro Valverde
Movistar Team
1:24
7
Bauke Mollema
Trek – Segafredo
,,
17
Daniel Felipe Martínez
INEOS Grenadiers
2:14
21
Rigoberto Urán
EF Education EasyPost
,,
65
Miguel Ángel López
INEOS Grenadiers
11:09
💚🍂 Uno contro uno. Si decide all'ultimo metro. Quanto tra te e la leggenda c'è solo un avversario.
💚🍂 One-on-one. When it all comes down to the last metre and only one opponent stands between yourself and history.#iLombardiapic.twitter.com/VhsDA3T6da