!Sorpresa¡ Marta Cavalli dejó con las manos vacías a las favoritas y se llevó la Amstel Gold Race para mujeres. La pedalista italiana del FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope se separó del grupo de cabeza en el último paso del Cauberg y logró en solitario la mayor victoria de su carrera tras recorrer 128,5 kilómetros. La colombiana Paula Patiño(Movistar) finalizó en la casilla 33 a tan solo 29 segundos de la ganadora, cumpliendo una decorosa actuación.
La corredora de 24 años lanzó su ataque en el tramo final para vencer a la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx), que se tuvo que conformar con el segundo puesto, tercera entró la alemana Liane Lippert (Team DSM) y cuarta llegó Annemiek van Vleuten (Movistar Team).
Bajo condiciones climáticas agradables, partió la carrera de las damas. La primera escaramuza del día la protagonizaron Pauliena Rooijakkers (Canyon-SRAM) y Anna Henderson (Jumbo-Visma), pero no lograron sacar mucha diferencia y fueron alcanzadas rápidamente al comienzo del Eyserbosweg, tradicionalmente uno de las colinas más duras del recorrido.
En los tramos más empinados del Eyserbosweg, Katarzyna Niewiadoma decidió irse por delante. La polaca, ganadora de la Amstel Gold Race hace tres años, armó la primera selección con una veintena de corredores, sin embargo, se desintegró por completo entre Fromberg y Keutenberg. Más adelante Van Annemiek van Vleuten (Movistar Team) lograría separarse del resto en la cuesta arriba.
Tras el primer paso primer paso por el Cauberg, Van Vleuten, Niewiadoma y Vollering se unieron nuevamente a Van den Broek-Blaak, Henderson, Ellen van Dijk Liane Lippert y a Ane Santesteban, pero luego fueron capturadas por el lote principal.
En el Geulhemmerberg, Pauliena Rooijakkers volvió a encender la mecha y la ciclista neerlandesa del Canyon-SRAM abrió una brecha. Amanda Spratt (BikeExchange) y Arlenis Sierra (Movistar) intuyeron el peligro y contraatacaron. Spratt y Sierra conseguían así alcanzar a Rooijakkers y estas tres corredoras comenzaban el penúltimo paso del Cauberg con una buena ventaja. En la Cauberg, Mavi García salió a la caza de las tres líderes, pero la española se quedó estancada y tuvo que tirar la toalla tras una persecución inútil.
En el tramo final, Rooijakkers, Sierra y Spratt intentaron mantenerse fuera de las garras de un pelotón considerablemente reducido. Sin embargo, todo resultó en vano, en parte por el trabajo del SD Worx en el grupo. A diez kilómetros de la meta, los tres atacantes fueron agarradas, justo antes del Bemelerberg. En esta pendiente no demasiado pronunciada, Marlen Reusser intentó jugar a la sorpresa, pero Van Vleuten estaba alerta y de inmediato se puso a la rueda de la corredor suiza. Van Dijk fue el siguiente en intentarlo, pero la campeona de Europa tampoco tuvo suerte.
Luego se presentó el ataque de Van Vleuten, que llegó muy pronto, pero la ciclista del Movistar no tuvo la pegada suficiente para despegarse. Van Vleuten cruzó la cima del Cauberg con Vollering, Moolman-Pasio, Lippert, Niewiadoma, García y Marta Cavalli.
En la definición, Cavalli se aprovechó del momento de desesperación del SD Worx. La joven italiana aceleró en el Cauberg e hizo diferencia. para cruzar la línea de meta en solitario y registrar la mayor victoria de su carrera. El sprint por el segundo lugar fue ganado por Vollering, quien golpeó su manillar con frustración, por delante de Lippert y Van Vleuten. Niewiadoma completó el top-5.