En gran exhibición, Lotte Kopecky (SD Works) se adjudicó la 8º Strade Bianche Donne, elaborada sobre 136 kilómetros por los alrededores de Siena. La belga resistió los embates de Annemiek van Vleuten (Movistar) y en el sprint final decidió la carrera a su favor. La pedalista colombiana Paula Patiño(Movistar) entró e la casilla 39 a más de seis minutos de la ganadora.
En los primeros compases de la jornada, el equipo noruego Uno-X buscó ser protagonista desde el comienzo y envió a Rebecca Koerner a una aventura después de andar unos pocos kilómetros. Poco después, Emily Newsom (EF Education-Tibco-SVB) se unió, formando la primera escapada del día.
El dúo no consiguió mucho espacio. La ventaja máxima nunca superó los tres minutos. Atrás el pelotón celosamente custodiado por el Jumbo-Visma y el Team SD Worx controlaron la carrera. La noruega terminó descolgándose de la punta y dejando en solitario a la americana, quien resistió unos minutos sola en cabeza.
Poco después, los vientos cruzados provocaron que el gran paquete se rompiera en tres pedazos, pero luego todo volvió a la normalidad. Después de eso se presentaron múltiples ataques, pero todos sin éxito. El Liv Racing, en particular, mostró su trabajó bajo el sol primaveral Toscano, para mantener el grupo compacto.
Más adelante la australiana Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) le metió presión al Movistar sacudiendo al pelotón en la franja ascendente al Monteaparti. Allí la colombiana Paula Patiño cedía y dejaba sola a su líder Annemiek van Vleuten. Tras este movimiento Lotte Kopecky lanzó su primer ataque, logrando seleccionar la carrera en el penúltimo tramo de tierra.
la ofensiva de Kopecky provocó una selección final dejando a seis pedalistas en punta: Van Vleuten (Movistar), Cecile Ludwig (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Marianne Vos (Team Jumbo-Visma), Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAMracing) y Ashkeigh Moolman (Team SD Works).
En el tramo final de strerrato, un fuerte acelerón de Van Vleuten la colocaría en punta junto con Kopecky, pero serían cazadas por otro cuarteto de persecución, que incluía a Elisa LongoBorghini. Un paró en la punta permitió que más perseguidoras ingresaran.
En un emocionante final en Piazza del Campo, Van Vleuten hizo todo lo posible para distanciar a todas. En el último kilómetro, Van Vleuten volvió a tomar la delantera y su rueda Kopecky resistía. En la decisión la pedalista belga no se intimidó a ante los constantes ataques de la jefe de filas del Movistar y terminó ganando sorpresivamente la Strade Bianche Donne2022.
#StradeBianche | 📺🚴🏻♀️🇮🇹🏆 La VICTORIA de Lotte Kopecky🇧🇪 (@teamsdworx) en la Strade Bianche Femenina 2022 🚴🏻♀️🇮🇹🏆👏👏