Connect with us

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: “Que no cunda el pánico”

Publicado

el

Tras la batalla en los Alpes los 'Gallos de la General' vivirán otro duelo en los Pirineos. (Foto A.S.O. © Pauline Ballet)

Por: Héctor Urrego Caballero

Aún queda en el imaginario popular la famosa frase del cómico mexicano el Chapulín Colorado y la he traído a colación, pero escrita correctamente para definir mi posición y opinión frente a lo que es el final del Tour de Francia con su tridente montañoso a partir de este martes y la contrarreloj individual 40 kilómetros del próximo sábado. Veamos:

En primer instancia cito las palabras del mismísimo manager del UAE (Mauro Giannetti) quien afirmó que esta será “una lucha individual entre Vingengard y Pogacar, los dos corredores mas fuertes del Tour”, expresión que comparto plenamente y que tiene como asidero y argumento indiscutible la topografía de las etapas que vienen, iniciando mañana martes con una de 178 Kilómetros que incluye dos premios de montaña de primera Categoría (11 km y 9 km), encadenados a partir del km 113 y termina con un descenso de 21 km.

La jornada del miércoles sobre 129 kilómetros con 4 puertos repartidos en los 70 km finales e igualmente encadenados (12 Km, 8 km, 10 km y 8 km) llegando en alto y la del jueves, con sus 143 kilómetros pasando por el temible Aubisque y llegando al no menos exigente Hautacam incluye 2 premios de montaña fuera de categoría y uno de primera, repartidos en los últimos 73 km (Aubisque 16 km, Spandelles con 10 km y finalmente la llegada en un puerto de fuera de categoría con 13 km de subida). Sumados los tres, nos dan 39 km de ascenso, casi el 50 por ciento de los 73 finales de la jornada.

Nairo Quintana en acción en la CRI que abrió el Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

Y para rematar, por si el tridente montañoso no fuese el juez supremo, tenemos entonces la CRI del sábado sobre 40 kilómetros totalmente llanos donde va a contar como en los días anteriores, la capacidad individual y la resistencia física y mental, elementos determinantes ahora y siempre en esta carrera al igual que en el Giro y el Tour.

La pregunta del millón es hasta dónde según este recorrido va a contar el equipo (completo, o con 2,3,4,5,6, de sus integrantes) -que es la gran preocupación de medios y aficionados – ¿y en qué momento entran a definir individualmente los aspirantes al podio y a los puestos de honor cuando quedan “face to face” contando única y exclusivamente con sus propias fuerzas como sucederá también en la CRI.?

Me pregunto también cómo se las han arreglado Bardet y Quintana para estar en los lugares donde están (cuarto a 3:01” y sexto a 4:15”) si precisamente lo que menos han tenido a su favor en los momentos determinantes es la compañía de que han gozado los Jumbo y los UAE. No sobra revisar la manera como sin un gran equipo Pogacar ganó el Tour del año pasado y , claro está, lo que menos pretendo es minimizar la extraordinaria y vital importancia de la fuerza colectiva pero ésta también tiene sus límites y sus tiempos para dar paso a la individualidad de sus líderes, jefes de filas o capitanes.

Tadej Pogacar y Jonas Vingegard vivirán otro duelo en los Pirineos. (Foto A.S.O. © Pauline Ballet)

Enfrentando la realidad

Lo anteriormente expuesto me sirve para decir que soy de los que mira con frialdad y con realismo lo acontecido hasta ahora a todos los equipos y ciclistas participantes en el Tour en cuando a caídas, abandonos, enfermedades, lesiones, contagios, etc., etc. Esto ha sucedido, sucede y sucederá siempre en esta y en muchas otras carreras. En ninguna parte está escrito que los EQUIPOS TIENEN QUE LLEGAR COMPLETOS A PARIS y menos este escrito que LOS LIDERES TIENEN QUE ESTAR SIEMPRE RODEADOS DE 2, 3,4,5 gregarios. Muy rico si eso pasa (algunas veces ha acontecido), es lo deseable, pero resulta utópico pensar que tiene que ser así y no se trata de una ley inexorable.

La conclusión de quien escribe es que tanto Vingegard y Pogacar parten para el final del Tour consientes de todo lo que ha sucedido, saben que hace parte del ciclismo y del Tour, pasan la página y reinician pensando más bien en lo que está por venir, con el danés vestido de amarillo y 2:22” de ventaja, sabiendo que hasta hoy ha sido el único que ha resistido todos los ataques de Pogacar.

Lo mismo sucederá con Thomas y Yates (los únicos del mismo equipo en el top 10), Barret, Quintana y Gaudu, ojalá con la fuerza suficiente para convertirse en “árbitros” de esta pelea donde solamente están los contendientes de Dinamarca y Eslovenia, para vivir un final de Tour lleno de suspenso, dramático y expectante para millones de cultores en el mundo de esta religión que se llama ciclismo.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

GFNY y Gran Premio New York City: solo cinco días para hacer parte de un evento histórico

Publicado

el

El GFNY y el Gran Premio New York City apuntan a hacer historia el próximo 19 de mayo. (Foto © GFNY)

El 1 de abril es la fecha marcada en el calendario para el cierre de inscripciones del GFNY, piedra fundacional de los más grandes eventos ciclísticos para aficionados alrededor del mundo y que en 2024 llega de la mano de una innovación que apunta a convertirse en el estándar de los Grandes Fondos a nivel mundial: El Gran Premio New York City.

Desde su inauguración en 2011 el GFNY ha cumplido su promesa de convertir a quien participe en profesional por un día. El evento que se disputa el tercer domingo del mes de mayo en la Gran Manzana es hoy en día la “madre” de una treintena de eventos alrededor del mundo que llevan el sello de la franquicia GFNY en lugares tan disimiles como: Malasia, Francia, Colombia, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. 

Para el 19 de mayo del presente año, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se ha puesto la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan sin problemas la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson, ultima escuadra anunciada por la organización.

“Tenemos la ventaja de correr en casa y la aprovecharemos al máximo, dijo el director del Team Jaminson, Ross Baldwin. “Frente a un pelotón de tanto nivel como este, el objetivo es conseguir un top 10 para representar el ciclismo local.

“Queríamos que una de las Wild Card fuera para un equipo de la ciudad de Nueva York, apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme. “Así que elegimos al Team Jamison porque han estado apoyando al GFNY desde su edición inaugural y siempre han sido un factor determinante en el resultado final.

!Para hacer hacer parte de la historia en el GFNY y el Gran Premio New York City 2024 inscribete aquí!

Seguir leyendo

Ruta

Nils Politt y Tim Wellens, liderarán al UAE Team Emirates en el segundo monumento del año

Publicado

el

El alemán Nils Politt, uno de los líderes del UAE Team Emirates en el Tour de Flandes 2024. (Foto © UAE)

El UAE Team Emirates ganó el Tour de Flandes el año pasado con Tadej Pogacar, pero como se sabe, el esloveno no defenderá su título. Es por eso que el equipo árabe para esta nueva edición presentará a dos hombres experimentados como líderes: Tim Wellens y Nils Politt.

Sin duda, un dúo de gran experiencia que llega precedido de buenas actuaciones. El belga Wellens terminó segundo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne y cuarto en la E3 Saxo Classic, mientras que alemán Politt fue subcampeón en la Omloop Het Nieuwsblad.

Vamos al Tour de Flandes este año muy motivado. Las clásicas son un objetivo importante para mí en la primera parte de la temporada y quiero hacerlo lo mejor posible. El periodo de clásicas nos ha ido bien hasta ahora, hemos estado presentes en muchos finales. Sin embargo, siempre queremos terminar aún más cerca del podio. Nuestro equipo es fuerte, el ambiente y la actitud son buenos y vamos a darlo todo el domingo”, dijo Wellens, en declaraciones recogidas por el equipo.

El dúo mencionado anteriormente contará con el apoyo del italiano Alessandro Covi, el suizo Marc Hirschi, el noruego Vegard Stake Laengen, el danés Mikkel Bjerg y el portugués António Morgado. Este último terminó segundo en Le Samyn a finales de febrero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio