Connect with us

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: “Que no cunda el pánico”

Publicado

el

Tras la batalla en los Alpes los 'Gallos de la General' vivirán otro duelo en los Pirineos. (Foto A.S.O. © Pauline Ballet)

Por: Héctor Urrego Caballero

Aún queda en el imaginario popular la famosa frase del cómico mexicano el Chapulín Colorado y la he traído a colación, pero escrita correctamente para definir mi posición y opinión frente a lo que es el final del Tour de Francia con su tridente montañoso a partir de este martes y la contrarreloj individual 40 kilómetros del próximo sábado. Veamos:

En primer instancia cito las palabras del mismísimo manager del UAE (Mauro Giannetti) quien afirmó que esta será “una lucha individual entre Vingengard y Pogacar, los dos corredores mas fuertes del Tour”, expresión que comparto plenamente y que tiene como asidero y argumento indiscutible la topografía de las etapas que vienen, iniciando mañana martes con una de 178 Kilómetros que incluye dos premios de montaña de primera Categoría (11 km y 9 km), encadenados a partir del km 113 y termina con un descenso de 21 km.

La jornada del miércoles sobre 129 kilómetros con 4 puertos repartidos en los 70 km finales e igualmente encadenados (12 Km, 8 km, 10 km y 8 km) llegando en alto y la del jueves, con sus 143 kilómetros pasando por el temible Aubisque y llegando al no menos exigente Hautacam incluye 2 premios de montaña fuera de categoría y uno de primera, repartidos en los últimos 73 km (Aubisque 16 km, Spandelles con 10 km y finalmente la llegada en un puerto de fuera de categoría con 13 km de subida). Sumados los tres, nos dan 39 km de ascenso, casi el 50 por ciento de los 73 finales de la jornada.

Nairo Quintana en acción en la CRI que abrió el Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

Y para rematar, por si el tridente montañoso no fuese el juez supremo, tenemos entonces la CRI del sábado sobre 40 kilómetros totalmente llanos donde va a contar como en los días anteriores, la capacidad individual y la resistencia física y mental, elementos determinantes ahora y siempre en esta carrera al igual que en el Giro y el Tour.

La pregunta del millón es hasta dónde según este recorrido va a contar el equipo (completo, o con 2,3,4,5,6, de sus integrantes) -que es la gran preocupación de medios y aficionados – ¿y en qué momento entran a definir individualmente los aspirantes al podio y a los puestos de honor cuando quedan “face to face” contando única y exclusivamente con sus propias fuerzas como sucederá también en la CRI.?

Me pregunto también cómo se las han arreglado Bardet y Quintana para estar en los lugares donde están (cuarto a 3:01” y sexto a 4:15”) si precisamente lo que menos han tenido a su favor en los momentos determinantes es la compañía de que han gozado los Jumbo y los UAE. No sobra revisar la manera como sin un gran equipo Pogacar ganó el Tour del año pasado y , claro está, lo que menos pretendo es minimizar la extraordinaria y vital importancia de la fuerza colectiva pero ésta también tiene sus límites y sus tiempos para dar paso a la individualidad de sus líderes, jefes de filas o capitanes.

Tadej Pogacar y Jonas Vingegard vivirán otro duelo en los Pirineos. (Foto A.S.O. © Pauline Ballet)

Enfrentando la realidad

Lo anteriormente expuesto me sirve para decir que soy de los que mira con frialdad y con realismo lo acontecido hasta ahora a todos los equipos y ciclistas participantes en el Tour en cuando a caídas, abandonos, enfermedades, lesiones, contagios, etc., etc. Esto ha sucedido, sucede y sucederá siempre en esta y en muchas otras carreras. En ninguna parte está escrito que los EQUIPOS TIENEN QUE LLEGAR COMPLETOS A PARIS y menos este escrito que LOS LIDERES TIENEN QUE ESTAR SIEMPRE RODEADOS DE 2, 3,4,5 gregarios. Muy rico si eso pasa (algunas veces ha acontecido), es lo deseable, pero resulta utópico pensar que tiene que ser así y no se trata de una ley inexorable.

La conclusión de quien escribe es que tanto Vingegard y Pogacar parten para el final del Tour consientes de todo lo que ha sucedido, saben que hace parte del ciclismo y del Tour, pasan la página y reinician pensando más bien en lo que está por venir, con el danés vestido de amarillo y 2:22” de ventaja, sabiendo que hasta hoy ha sido el único que ha resistido todos los ataques de Pogacar.

Lo mismo sucederá con Thomas y Yates (los únicos del mismo equipo en el top 10), Barret, Quintana y Gaudu, ojalá con la fuerza suficiente para convertirse en “árbitros” de esta pelea donde solamente están los contendientes de Dinamarca y Eslovenia, para vivir un final de Tour lleno de suspenso, dramático y expectante para millones de cultores en el mundo de esta religión que se llama ciclismo.

Anuncio

Ruta

Miguel Ángel López ratifica su estelar momento y vence a los especialistas del cronómetro en Bucaramanga

Publicado

el

Miguel Ángel López, nuevo campeón nacional de CRI. (Foto © RMC)

Ratificando su gran momento, Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM) se llevó la medalla de oro en la CRI de los élite en los Campeonatos Nacionales, en una contrarreloj individual de 45,3 kilómetros disputada en el Departamento de Santander.

El pedalista boyacense utilizó un tiempo de 52:59″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó su compañero de equipo Walter Vargas (Team Medellín-EPM) a 1:12″ segundos de diferencia y la tercera posición fue para el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte-GW Shimano) a 2:18″.

Supermán López, de 28 años, consiguió por primera vez en su carrera profesional ganar la crono de los nacionales para ser el mejor contrarrelojista de Colombia.


Miguel Ángel López, en acción en la CRI realizada en Bucaramanga. (Foto © RMC)

El campeón en 2019, 2020 y 2022, Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) tuvo inconvenientes mecánicos y se tuvo que conformar con el quinto puesto, perdiendo más de tres minutos con el ganador.

Los campeonatos nacionales continuarán este viernes con la disputa de la prueba en línea, para las damas elite y sub-23, quienes deberán cumplir un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

PODIO CRI HOMBRES ÉLITE

🥇 Miguel Ángel López (Team Medellin) – 52:59

🥈 Walter Vargas (Team Medellin) – 54:11

🥉 Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte) – 55:07


Podio Final de la CRI en los campeonatos nacionales 2023. (Foto © RMC)

RESULTADOS FINALES CRI – CAMPEONATOS NACIONALES

Seguir leyendo

Ruta

Los sprinters del SuperGiros-Alcaldía de Manizales, de nuevo protagonistas en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en la 2da etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros)

En otra llegada masiva, Sergio Fredes (KTM Orange Road) ganó la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre 179,9 kilómetros con inicio y final en La Toma.

El corredor argentino recorrió todo el trayecto en 4 horas, 7 minutos y 50 segundos. Su compatriota Lucas Gaday, (Equipo Continental San Luis-Rower) llegó segundo. En tercer lugar quedó el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores).

En cuanto a los colombianos, el mejor pedalista nacional fue el cundinamarqués Luis Carlos Chía (SuperGiros-Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la cuarta posición. Mientras que Jordan Parra (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) entró 6°.

Este viernes continuará la carrera suramericana en el El Durazno con la tercera etapa, una contrarreloj individual de 12,7 kilómetros, que comenzará a definir la general.

RESULTADOS 2DA ETAPA VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1FREDES SergioKTM Orange Road04:07:50
2GADAY LucasEquipo Continental San Luis-Rowerm.t.
3ARCHIBOLD FranklinPanamá es Cultura y Valoresm.t.
4CHIA Luis CarlosSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
5MORALES Juan ManuelSEP San Juanm.t.
6PARRA JordanSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
7FREITAS KacioSwiftCarbon Pro Cycling Brasilm.t.
8CHAMAN LauroSwiftCarbon Pro Cycling Brasilm.t.
9VELAZQUEZ Hugo AngelMunicipalidad de Rawsonm.t.
10RUIZ BredioPanamá es Cultura y Valoresm.t.
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘contrarrelojeros’ más ganadores del campeonato nacional en la élite

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez actual campeón colombiano de CRI. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El Campeonato Nacional de Ruta en la modalidad de contrarreloj es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia de CRI. El ganador tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de crono por todo el mundo durante un año.

Esta prueba se disputa desde 1994 y su primer ganador fue Luis Alberto González. El vigente campeón es Daniel Felipe Martínez y es el más ganador, al lado de Israel Ochoa y Marlon Pérez, el trío cuenta con tres títulos.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los especialistas al cronómetro más laureados en esta tradicional prueba ciclística.

Daniel Martínez la ganó en tres oportunidades (2019-2020 y 2022)


Daniel Felipe Martínez lució el maillot tricolor en 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

Marlon Pérez la ganó en tres oportunidades (1996-1999 y 2001)

Marlon-Perez-Prologo-VIC-Vcol-11-600

El antioqueño en acción, corriendo para el GW Shimano. (Foto © RMC)

Israel Ochoa la ganó en tres oportunidades (2000-2004 y 2008)

Israel Ochoa, ya retirado del ciclismo hace sus primeros pinitos como técnico

El boyacense Israel Ochoa dominó la CRI de los nacionales en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Santiago Botero la ganó en dos oportunidades (2007 y 2009)


Santiago Botero un eximio contrarrelojero. (Foto © RMC)

Iván Casas la ganó en dos oportunidades (2011 y 2012)

Iván Mauricio Casas demostró toda su categoría en esta CRI de 42 kilómetros, 600 metros

Iván Mauricio Casas ganó la CRI de los nacionales de forma consecutiva, (Foto © RMC)

Carlos Ospina la ganó en dos oportunidades (2010 y 2013)

Carlos Ospina consigue su primer gran triunfo de la temporada

El antioqueño Carlos Ospina salió victorioso de la crono en los nacionales dos veces. (Foto © RMC)

Walter Vargas la ganó en dos oportunidades (2016 y 2021)


Walter Vargas en acción en la CRI élite 2021. (Foto © Team Medellín)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo