Los organizadores de la ‘Corsa Rosa‘ presentaron hoy en el Auditorio Renzo Piano de L’Aquila: La ‘Grande Partenza‘. La etapa inaugural será una contrarreloj individual de 18,4 kilómetros en la Costa dei Trabocchi, que partirá de Fossacesia Marina hasta Ortona.
La segunda fracción, de Teramo a San Salvo, se acondiciona para los sprinters. Al día siguiente, los corredores saldrán de Vasto, dejarán la región de los Abruzos y viajarán hacia el sur, antes de regresar a la misma zona de nuevo el viernes 12 de mayo.
El séptimoparcial terminará en el Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore). Por cuarto año consecutivo, los Abruzos acogerán un final cuesta arriba. En las dos etapas finales anteriores, los ganadores de la etapa, Egan Bernal en 2021 en Campo Felice y Jai Hindley en 2022 en Blockhaus, ganaron el Giro de Italia.
En 15 ocasiones en la historia de la carrera, un vencedor final de la carrera italiana ha ganado una etapa en los Abruzos y esta tradición la continuaron en los dos últimos años el colombiano y el australiano, ganadores de 2021 y 2022.
El Giro de Italia 2023, que arrancará el 6 de mayo de 2023, partirá de la región de los Abruzos por segunda vez en su historia. La primera vez fue en 2001, cuando Rik Verbrugghe ganó la contrarreloj Montesilvano Marina-Pescara.